RUTA BERNARDINA 2012

Abandonamos la población de L'Alcudia, direccion a Guadasuar, donde tenemos la intención de parar a comer, por que a estas horas ya va apeteciendo comer algo.

 

 

 

Guadassuar. Su nombre deriva posiblemente de Wàd Aswà o Wadi Suar "rio en llano" o "parte mas llana del río". Cuenta con casi seis mil guadasuarencs.

Aproximadamente sobre las 15:00 h, llegamos  a la localidad de Guadasuar, donde la concejala de Cultura, Laura Osca, en representación del alcalde, otras autoridades locales y un buen grupo de vecinos aplaudieron a los peregrinos cuando llegaron a la Plaza del Ravalet, donde según la tradición Sant Bernat bautizó a sus hermanas Zaida y Zoraida como María y Gracia.


Por la tarde, se reinició la marcha entre los campos de naranjos dañados por la helada del mes de febrero, hasta llegar a la Ermita de Sant Bernat,

 junto a la Pileta del Martirio, donde el presidente de la Pontificia Arxicofradía de Sant Bernat de Alzira, José Palacios, uno de los impulsores de esta Ruta, contó a los asistentes los momentos históricos de la biografía Bernardina en este mismo lugar, así como felicitó a los dos Ayuntamientos de Alzira y Carlet por hacer posible este sueño de las dos cofradías bernardinas. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Rafael Fita, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los participantes de la Ruta Bernardina.

Ermita dels Sants Patrons, Pileta y Sequer de Sant Bernat. En su huída buscan refugio en Alzira, donde al no poder cruzar el riu Xúquer, son capturados. Por no renunciar a la fe cristiana, el 20 de agosto de 1180 son martirizados y enterrados en este paraje. Sus restos son localizados por el rey Jaume I y apartir de levantar en el lugar el hallazgo una ermita, se potencia la admiración y el culto por los mártires asta el punto de ampliar el panteón para construir un convento Trinitarios. El edificio se abandona en el siglo XIX, a causa de las inundaciones, preservandose la reliquias intramuros de Alzira. El solar pasa a utilizarse como secadero de arroz, el sequer de Sant Bernat, donde Hübner (s.XIX) localizo dos lapidas romanas hoy desaparecidas y en 1980 se realizaron excavaciones arqueológicas y se documentaron restos ibero-romanos y medievales.

Se continuó la marcha hacia Alzira, por el Puente de Hierro, las avenidas Luis Suñer y Santos Patronos hasta los Casalicios, presididos por las estatuas de Sant Bernat y sus hermanas, donde las autoridades locales esperaban a la comitiva.


Desde los Casilicios donde estan representados los patronos de Alzira, nos dirigimos, a la Iglesia Santa Catalina, donde las campanas parecen alvertir ya nuestra presencia, el cura párroco, Enrique Masiá, nos acogió para dirigirnos, hacia el altar de Sant Bernat, bajo las imágenes que guardan las reliquias de los santos, unas palabras de admiración y de ánimo.

Para concluir la jornada, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, José Luís Palacios, en representación de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que por motivos personales no pudo acudir al acto, se dirigió a los alcaldes y concejales de los municipios allí presentes, a las cofradías de Sant Bernat, y a todos los que con su esfuerzo habían hecho realidad esta memorable jornada bernadina, dando por clausurada la etapa. Agradeció su participación, así como la colaboración de todos los Ayuntamientos implicados.

Al terminar entregaron  los peregrinos bernardinos las credenciales selladas que a lo largo de la Ruta se iban cumplimentando, alli se terminaron de rellenar con los datos personales para realizar el certificado que acredita su participación.

Ayuntamiento de Carlet


PARAR   MUSICA
PARAR MUSICA