PR- CV 421


 

 

La Ruta Bernardina nace en la Ermita de Sant Bernat en Carlet, donde la tradición sitúa el antiguo despoblado de Pintarrafes, lugar del nacimiento de los Santos de la Ribera, Bernat, Maria i Gràcia.


 

Esta Ruta da a conocer los lugares emblemáticos done los Santos Patronos nacieron, murieron y se forjaron su espiritu como conversión, bautismo y martirio. Sant Baernat, monje de Poblet, vincula las tierras de la Ribera con el monasterio cisterciense de Poblet en Tarragona.


Descarga
TRACK DE LA RUTA BERNARDINA 2012
Inaguración de la Ruta Bernardina
11 -3 -12 Ruta Bernardina.gpx
Archivo GPS eXchange 164.7 KB

Ficha Tecnica

RUTA BERNARDINA

Camí de Sant Bernat.

PR-CV421

Carlet-Alzira

Sendero. Lineal

Lonjitud. 22 Km

Dificultad.Baja

Inicio. Ermita Sant Bernat (Carlet)

Final.Iglesia Santa Catalina.(Alzira)



Desde allí, siguiendo los pasos de estos personajes que recorrieron este camino en el siglo XII, atraviesa los municipios de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y, finalmente, Alzira. Un recorrido que no deja de ser sentimental para unos pero con un fuerte contenido cultural para todos.

Los pueblos de la Ribera tienen, a través de este sendero, un vínculo más que bajo la temática Bernardina como excusa, estrecha los lazos culturales que los une, su geografía, sus cultivos, sus fiestas, o monumentos, entre otros muchos aspectos a los que los tres hermanos nacidos en estas tierras de la Ribera, vivieron y murieron.

Esta Ruta da a conocer los lugares emblemáticos donde los Santos Patronos nacieron, vivieron o forjaron su espíritu como su conversión, bautismo y martirio.


El punto de partida de la Ruta Bernardina tiene lugar en la Ermita de Sant Bernat, donde se concregaron alrededor de 300 peregrinos de diferentes puntos de la comarca.

En la partida de Pintafarres, antiguo despoblado origen de la tradición Bernardina en las cercanías de Carlet, se levanta esta original Ermita de planta heptagonal, fundada por el Conde de Carlet en el siglo XVII, y donada en 1999 a la Cofraria de Sant Bernat que lo custodia. En su interior, de planta circular centralizada bajo cúpula sobre tambor heptagonal y al exterior está recubierta de tejas azules. Destaca la decoración de estilo recocó y el retablo barroco donde se venera la imagen de Sant Bernat. Tiene un segundo nivel corredor y balcones que dan al centro de la ermita. Dispone al su alrededor de un amplia zona habitada de descanso.


Tras el almuerzo y los saludos de la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, y la presidenta de la Cofradía de Sant Bernat de Carlet, Isabel Vanaclocha, se cortó la cinta inaugural y se inició la marcha, precedida por un grupo de dolçainers.

Desde la ermita de Sant Bernat, nos dirijimos por las calles de la población de Carlet a la Iglesia de la Asunción, donde haremos un alto para visistarla. Ya que es donde se conservan las reliquias de los santos. 


A puertas de la Iglesia de la Asunción, inmortalizamos el momento con la foto de grupo

 

 

Después de la foto de grupo ante en la plaza de la Iglesia de la Asunción, nos dirigimos a buscar la salida, dirección al rio Magro o Sec, que tras despedirnos del grup de dolçaines y tabalets que nos acompañaban desde la salida de la ermita de Sant Bernat.


 Seguimos por el margen derecho del rio a buscar el desvio de la población de Benimodo.

Giramos a la drecha a buscar la rotonda y nos dirigimos hacia el puente, dobde al cruzarlo pronto veremos el indicador a Benimodo (Madrigal de les Altes Torres). Benimodo es una población de origen musulmán, su nombre deriva de Bani-Mudar o Bani-Mawdub y tiene una población de mas de 2000 Benimodolins.

Al mediodía se llegó a la población de Benimodo donde el alcalde, Francisco Teruel, agradeció que la Ruta pasara por esta localidad tan vinculada a la historia de Sant Bernat. La historiadora local, Pau Armengol, explicó los monumentos de este municipio y se visitó el templo la Inmaculada. Tras sellar las credenciales continuamos de nuevo nuestra ruta, saliendo de Benimodo por el mismo puente que habiamos entrado en direcció a Carlet


Tras pasar el puente daremos un giro a la derecha para continuar direcció a l'Alcudia.


Ya en la población de L'Alcudia nos dirigimos dirección al cafe Cultura. donde nos aguardaban unas mesas con bebidas y algo para picar, ya que las horas que eran apetecian y aun nos quedaban unos cuantos kilometros hasta la hora de comer,


acto seguido y después de sellar las credenciales nos dirige unas palabras el Sr. Alcalde Rober Martínez el cual nos animaba a continuar adelante esta magnifica apuesta por recorrer la comarca de la Ribera.