Senda de la Botanica-Pass del Pobre-Les Orelles D'Ase-Creu del Cardenal-Monestir

La Murta-Alzira....17-1-2015

Sábado 17 de Enero del 2015. LA MURTA-PASS DEL POBRE-LES ORELLES D'ASE-CREU DEL CARDENAL. Salida a las 7:45 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección al parking de la Murta donde dejaremos los vehículos y empezaremos la ruta, hora de encuentro en el parking a las 8:00 horas. El recorrido es circular de 12 Km, de nivel Alto, con una altura maxima de 585 m y una minima de 119 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 705 metros, se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo y bebida, hora de finalizción de la ruta aproximada sera las 14:30 horas. Para asistir a la ruta es imprescindible estar Federado. 

El Valle de la Murta

Está situado entre la Sierra de Corbera y las Sierras del Cavall y de la Murta y cerrando el circulo por La Creu del Cardenal. Las Flora y vegetación que existe en el paraje es numerosa , habiendo ejemplares únicos en su especie. Al abrigo y practicamente centrado encontramos el Monasterio de la Murta.

     Inma  -Elena-Vicent-Toni-José-Carol-Vicent


Iniciamos nuestra ruta desde el aparcamiento de La Murta y emprendemos dirección a la caseta del Forestal que hay a la entrada, a pocos metros a la derecha cogeremos la senda de la Botánica, que transcurre por detrás de la casa. 


La senda de la Botánica es un sendero homologado como SL-81 y señalizado con marcas blanca y verdes. Este sendero recorre la Umbría de la Murta, hasta llegar al Pas del pobre, durante el trayecto encontraremos algunos tramos bastantes estrechos ganados por la maleza y bastante miradores, con vistas al Monasterio. 

Carolina en uno de los miradores de la Botánica

Inma y Toni en un mirador de la Botánica


La senda de la Botánica, está bastante poblada en alguno de sus tramos, pero se puede transitar sin dificultad, una vez que pasamos el cruce de sendas, bien definidas y marcadas con pintura, tomaremos dirección a la izquierda, la cual iremos remontando hasta llegar al Pas del Pobre.

Pas del Pobre

En la Edad Media las creencias de las gentes concebían que nuestro paso por la tierra era como una peregrinación a la eternidad, de forma que el visitar lugares sagrados era frecuente. Los monasterios eran lugares ideales para comer y pernoctar y los transeúntes procuraban la atención de sus hospederías, bien gobernadas por los monjes. Durante el transcurso del año  acudían por esta senda multitud de pobres pidiendo la caridad y el cuidado de los bendecidos frailes, de ahí el nombre del " Pas del Pobre". 

Desde el Pas del Pobre, seguimos nuestra ruta, cresteando un par de tramos, parte entre maleza, hasta buscar la senda del Barranc Negre, que es ascensión nos conducirá al Mirador, donde tomaremos unas fotos del paisaje que nos rodea y proseguiremos nuestra marcha a buscar la primera Orella d'Ase, dejando a nuestra izquierda la senda que conduce a la Creu del Cardenal.

Inma & Toni

Carol & Toni


Inma-Vicent-Toni

Toni


Después de subir a la Primera de les Orelles y contemplar los magníficos paisajes de la zona, emprendemos un descenso con destrepadas incluidas, que empalmaran con la senda que nos conducirá a la segunda de les Orelles.




unas trepadas fabulosas nos esperan, con zonas técnicas que nos adentraran a una torrentera, con piedras y gravilla suelta, las cuales sorteamos sin problemas, en el tramo final nos espera una pequeña trepada que nos conducirá al Cim de la Segunda Orella d'Ase.

Primera de les Orelles d'Ase

Inma & Toni

Vicent-Vicent-Inma


Toni

Inma


Toni-Vicent-Inma en la 2ª Orella D'Ase

Desde la segunda Orella d'Ase, empezamos el retorno recorriendo los mismos pasos que traíamos pero a la inversa, hasta llegar al desvío que cogimos anteriormente, está vez a la derecha dirección a la Creu del Cardenal, donde haremos un alto para contemplar el paisaje y reponer energía, antes del descenso.


La Creu del Cardenal


El Cavall Bernat


Iniciamos el descenso desde la Creu del Cardenal

Tras iniciar el descenso por la senda, desembocaremos en la pista de la Creu, la cual tomaremos dirección derecha con precaución por que va de bajada y la piedra suelta del terreno nos puede dar algún susto que otro, llegamos a un cruce de pistas a la izquierda se va al Monasterio por el puente de Felipe II, lo nuestro sera a la derecha, para subir una pequeña cuesta de tierra suelta y nada más llegar arriba encontraremos a la izquierda un cartel de dirección que nos muestra el nacimiento, bajamos por la tupida senda que nos dejará en el nacimiento, ala izquierda y tras una puerta de hierro se puede ver el nacimiento, del cual sale una canal de agua, la cual seguiremos hasta llegar a las balsas.

Llegamos a las balsas y tras la foto de rigor, pasaremos hacerle una visita al Monasterio de la Murta y desde allí pasaremos por la puerta de la Casona y siguiendo el camino a los corrales, una vez allí, giramos a la izquierda por el camino que conduce a la pista de entrada al Monasterio, giramos a la derecha y sehuimos la pista hasta pasar por delante de la Casa del Guarda o punto de información y desde allí a los vehículos.

Tracks y Mapas

Descarga
les-orelles-dase-creu-del-cardenal-17-1-
Localizaciones Google Earth 35.0 KB
Descarga
les-orelles-dase-creu-del-cardenal-17-1-
Archivo GPS eXchange 191.6 KB