LA COVA DELS GATS O LES ARANYES


Cuevas de enterramiento

Mientras que en el resto de la Península Ibérica comienza a difundirse el megalitismo, durante en el Calcolítico valenciano surgen las cuevas de enterramiento. Por lo general, en estas cavidades o grietas naturales se enterraban colectivamente a los fallecidos, junto con un gran número de enseres y objetos de adorno.


ENTRADA EN VERTICAL A LA COVA DELS GATS
ENTRADA EN VERTICAL A LA COVA DELS GATS

Pasando eñ kilometro 17 de la CV-50 en dirección a la Barraca de Aigües Vives, llegamos al cruce donde nos sale un desvio a la derecha hacía Carcaixent, nos tendremos que deviar por ahí, ya que nosotros vamos a la parte izquierda, hacía el invernadero, pero hay que hacer un cambio de sentido en el cruce.

Una vez a puertas del invernadero veremos la senda, que nos sale desde el mismo aparcamiento.

Siguiendo la pista nos encontraremos con una cajas de colmenas abandonadas, seguieremos hasta encontrar la subida a nuestra derecha.

No hay senda trazada, pero desde el mismo punto de subida podemos trazar una diagonal recta hacìa la cima donde se encuentra un pino en solitario, custodiando la entrada.

En la cima se puede observar el Pino con una olovera silvestre debajo, a sus pies se encuentra la entrada de la cueva.

Habiendo encontrado Don Julio Escandell cerámicas y huesos humanos en el interior de una cueva sita en terrenos de la barraca de Aigües Vives, pedanía de Alzira, lo puso en conocimiento del servicio, que envió al subdirector que esto escribe y al Ayudante señor Montañana para realizaran una prospección.

La Cova dels Gats se halla en unos escarpes que limitan por el e' NW. el llamado Plad el Gallo mirando al valle de Aigües Vives en termino de Alzira.

Es una gran grieta que en su estado natural podría ser la parte superior de una cueva de buenas dimensiones cuya entrada, a nivel mas bajo, se halla tapada.

Hay grandes piedras desprendidas que impiden de momento realizar un trabajo arqueológico efectivo, y en algunos lugares quedan bolsadas de tierras con restos humanos muy fragmentados y pedazos de ceramica.

En una de ellas encontró el señor Escandell un cuenco cerámico y otros materiales, así como un cráneo humano y huesos largos.

Una galeria inteior, un grupo de jovenes excursionistas se encontraron una vasija campaniforme y fragmentos de otras cuatro, un brazalete de arquero de piedra, una punta de flecha y un cuchillo de sírex, que entregaron en el s.i.p, donde han podido ser reconstruidos todos los vasos.

La prospección realizada por el servicio el dia 27 de septiembre de 1965, se limitó a efectuar una cata en un punto inmediato a la actual entrada de la cueva, recogiendo fragmentos de cráneo humano, dientes tambien de hombre un colmillo de jabalí, un fragmento de punzón de hueso y unos pequeños fragmentos de cerámica lisa y de pasta grosera con piedrecillas en la masa para la reducción.

Dada la importancia de los hallazgos de vasos campaniformes, tan escasos en nuestra región y en vista de las numerosas exploraciones que los aficionados de la comarca estaban efectuando en el yacimiento se ha recabado del Alcalde de Alzira que se tapiara la entrada de la cueva, lo que recientemente a sido hecho, en espera que el servicio pueda dedicar unos días a su excavación.

El material encontrado se encuentra en el Museo de Prehistoría de la Diputación de Valencia.

VITRINA DEL MUSEO DE PREHISTORIA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA
VITRINA DEL MUSEO DE PREHISTORIA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

                  Conjunto cerámico de ajuar funerario Horizonte campaniforme

                                          entre 2.200 y 1.800 años a.c

CORDENADAS GEOGRAFICAS 39''  04' 17'' N  0º  21'  48 ''  W
CORDENADAS GEOGRAFICAS 39'' 04' 17'' N 0º 21' 48 '' W

coordenada UTM:   728100    4328100

Escribir comentario

Comentarios: 0