VALLE DE LA CASELLA


VISTA PANORAMICA DEL VALLE DE LA CASELLA DESDE EL OBSERVATORIO DEL OUET
VISTA PANORAMICA DEL VALLE DE LA CASELLA DESDE EL OBSERVATORIO DEL OUET

 

EL VALLE DE LA CASELLA 

 

El valle de la Casella es un enclave de una magnificencia exquisita, cubierto por un tupido manto de campos de naranjos, sobresalientes palmeras y antiguas casonas construidas por la burguesía local entre finales del siglo XIX y principios del XX en la llamada época de oro de las exportaciones y demanda de ese fruto tan bien conocido por todos y hoy en declive alarmante.

 

Para acceder a la Casella se parte de la larga recta de avenidas que comunica la rotonda del bingo La Ribera con la rotonda del centro comercial Carrefour, en el enclave de la avenida Vicente Vidal y la calle Virgen de la Murta. Si ascendiendo por esta última encontraremos una bifurcación, en el comienzo mismo del barrio de La Graella, donde giraremos a la derecha entrando propiamente al camino del valle de la Casella.

 

La vía de asfalto corre unísono por una carretera principal que no induce a error y nos acompañará unos ocho kilómetros por un paraje llano, de largas rectas y cubierto de un verde que servirá de gozo y gran disfrute. Más allá de estos kilómetros empieza el ascenso que corre paralelo al barranco de la Casella que poco a poco va adentrándonos en un mirador de ensueño: lleno de frondosas arboledas, cumbres y barrancos de una gran belleza

 

 

El último tramo que lleva hasta la fuente parte de una bifurcación sombreada por pinos que siguiendo recto, y sorteando dos pilares de ladrillo, llega hasta la fuente del Algarrobo. Si en cambio se gira a la izquierda se llegará hasta un bar y más allá, a un kilómetro aproximado, a la reserva de Ciervos por una senda que, de seguirla, pasaría junto a la Casa Forestal y hasta el Pla del Barber.

El camino hasta la fuente del Algarrobo es de grava, por lo que levanta gran polvareda de ir en coche y mantiene cierta dificultad a la hora de desplazarse en bicicleta. Este último trayecto ascendente, de unos dos kilómetros, bien puede sortearse a pie, dejando previamente el vehículo de locomoción, llámese bicicleta llámese automóvil, entre los márgenes del camino de la bifurcación. El camino está rodeado por un lado de montaña, la llamada Pista Forestal y por el otro de un vertiginoso y fondo mirador. Su monte bajo y típico mediterráneo, castigado por la erosión de antiguos incendios, desemboca en la fuente de dos caños y una sombra tupida de arboleda que recompensará con creces el cansancio acumulado.

 

 

Desde la fuente nuevas posibilidades de sendas y recorridos se abren al excursionista, esta vez a pie debido a su orografía, bien bajando hasta el barranco de la Casella, bien yendo a la Font de la Teula, a un kilómetro, o bien subiendo hasta L’Ouet: un punto blanco perdido en la distancia, pero perfectamente visible sobre el promontorio de roca y matorral que se erige sobre la fuente.

 

 

L’Ouet es un antiguo observatorio forestal en forma de iglú, hoy en desuso, que nos hará disfrutar de un ascenso por sendas enrevesadas hasta lo alto de la Serra del Cavall, para admirar la vista idílica del Valle, La Ratlla, el Mondúver detrás, también el Cavall Bernat, el Valle d’Aigües Vives y la Ribera Baixa, con Tavernes, Favara, Llaurí, Cullera y el azul intenso del mar.

 

 

Desde el observatorio del Ouet, nos podemos dirigir a La Cova de la Galera, bajando por la senda dirección a la Ratlla , nos desviamos a la izquierda y la senda nos lleva directos a la cueva.

  La cova de la Galera es una cueva natural escondida en la parte Nord-este de la montaña a unos 430 m sobre el nivel del mar. Esta se usaba para cobijar y encerrar el ganado.

 

 

 

Es una cueva con bastante vejetación en la entrada y mucha humedad en el interior, debido a la profundidad y la carencia del sol en el interior, se accede atravesando un muro de piedras que abraza la entrada, para que el ganado no se pueda salir.

 

 

 

El interior es muy bonito con sus estalactitas y estalacmitas, naciendo y decorando los techos y el suelo, desde la puerta de la cueva se puede observar unas vistas preciosas de las playas de Cullera, y los campos de arroz, las vistas son impresionantes.

EL PIC DE LA RATLLA

 

 

 

Desde la cueva de la Galera, retrocedemos por la misma senda que traíamos, hasta llegar al cruce que hay en el Plá de les Simetes dirección a la cumbre de la Ratlla (es vértice geodésico de 625 m ), máxima elevación de la sierra. Hacía el norte vimos el Peñagolosa, hacia el sur el Montcabrer y destacando en el mar el Motgó con el cabo San Antonio y a su derecha el Montdúver.

 

 

 

Por supuesto al lado teníamos el Caball Bernat y Les Orelles d'Ase que nos tapaban la Creu del Cardenal. rápido descenso y una buena subida hasta la cumbre de la Ratlla con vistas a la llanura aluvial del Xúquer viendo pueblos como fabara, Llaurí, Sueca o cullera con su montaña y su logotipo de la ciudad incrustado en ella.

 

 

Continuando por el cordal de la sierra en dirección al mar llegamos primero al puntal dels Chermanells y luego al puntal del Massalari donde termina el PRV-304 y desde donde se inicia la bajada hasta la Font de la Sangonera que tiene agua. Retrocedemos unos metros para tomar la senda de la izquierda que nos dirige al Plá del barber que se localiza en medio de una pinada.

 

 

Entramos en la pinada de la font del barber, alli se encuentran unos bancos y mesas de piedra, para poder descansar o comer algo, en la parte inferior de la pinada se encuentra la fuente, donde se puede repostar de agua, auque yo no lo aconsejo, en la imagen se observa al fondo la pinada de la fuente del barbero, a sí como la carretera que va desde el bar de la casella a la fuente.

 

 

 

Al fondo de la imagen, se puede ver la balsa donde va a parar el agua sobrante de la fuente, a la parte izquierda de la balsa se encuentra la fuente, y la carretera es la que va a parar al bar pasando por el recinto de los Ciervos.

SERRA DE LES AGÜLLES

FLORA

PEBRELLA (Thymus Serpyllum)

También denominada SERPOL, HIERBA LUNA, SERPILLO, SERPOLLO, TOMILLO DE MONTE, TOMILLO SANJUANERO, OREGANO SERPOL, SAMARILLO, SERPIL, TOMILLO SALSERO, TOMILLO SILVESTRE.

Es de la familia: Labiadas

El serpol  o pebrella es una planta perenne de tallo bajo rastrero y hojas opuestas lineales.

Los usos que se le han dado a esta planta aromática son similares a los del tomillo, aunque los efectos del serpol sean más suaves.

 

Gracias a los flavonoides y ácidos fenólicos cuenta también con propiedades diuréticas, venotónicas y vasoprotectoras.

Por su composición están indicadas en afecciones del tracto respiratorio: catarro, gripe, sinusitis, faringitis y tos; en trastornos digestivos como inapetencia, espasmos gastrointestinales; y en afecciones de las vías urinarias.

Externamente se emplea en heridas y afecciones cutáneas y es corriente utilizar la planta en baños antirreumáticos y relajantes musculares.

 En Valencia sobre todo se emplea como aliño de verduras, sobre todo en la tradicional (SAMORRA) o salmuera, en el aliño de las aceitunas, tomates verdes, pimientos, etc.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Familia: Labiadas

Crece espontaneamente entre los matorrales de la zona mediterranea en tre otras plantas medicinales como puede ser el tomillo, el lentisco, la murta, etc.

Es un arbusto de hoja perenne muy aromatico, puede alcanzar hasta tres metros de altura, aunque en los parajes como el de la casella o mediterraneos no es frecuente verlo tan altos, los tallos son erectos y ramificados. Hojas liniales de un verde brillante al haz de una gran pilosidad blanquecina alrevés. Flores bilibiadas de color azul palido con los estambres mas largos que los petalos y con el labio superior de la corola curvado.

EL BREZO (Erica cinerea).

 Crece de forma espontánea en la zona mediterranea, cubriendo los bosques y los montes de nuestra región. Sus flavonoides y taninos calaman la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria. También ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata. Asociado con la ortiga, se consiguen unos buenos resultados en el tratamiento de la hipertrofia de la misma. Las propiedades diuréticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las ifecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antiséptico, presenta un efecto óptimo en crisis agudas o crónicas y para prevenir las recaída

Palmito, Margallón, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Dátiles de perro, Palma de escoba, Palmitera
Chamaerops humilis

Familia: Arecaceae  (antes palmaceae)

El nombre Chamaerops humilis significa pequeño o humilde matorral.

Es una planta muy común entre nuestras montañas y parajes.

Tiene un porte arbustivo, no superando por lo general los 2 m de altura. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto.

 

Las hojas, con forma de abanico, son persistentes, rígidas y derechas, con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales y la lámina dividida en 16-20 segmentos puntiagudos.

Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas, amarillas y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva.

Los frutos son carnosos, ovoides, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles.

El corazón o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyéndosele en la antigüedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes.

Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.

Sus frutos, llamados vulgarmente dátiles de zorra o palmiches, se emplearon en medicina popular como astringente

 

Lentisco o Mata
Pistacia lentiscus

Familia: Anacardiaceae.

Origen: Especie típica mediterránea. El lentisco crece espontáneamente en la Región Mediterránea y Canarias.

Arbusto perennifolio de aproximadamente 4 m, aunque ocasionalmente puede llegar hasta los 8 m.

- Crece en los matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, aladiernos, etc.

 

- Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas.

- La corteza es rojiza en las ramas jóvenes, porteriormente pasa a gris.

Hojas pinnadas con 6-12 folíolos coriáceos, lanceolados de color verde oscuro.

- Flores muy pequeñas, de color amarillento a rojo oscuro, de 2-3 mm de diámetro, formando apretados grupos.

- Fruto muy aromático, rojo y luego negro de 3-4 mm de diámetro.

- Sus hojas y tallos se usan en medicina natural por sus propiedades astringentes.

- Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento.

 

Jara ( Cistus albidus )
Jara ( Cistus albidus )

Jara

Cistus albidus L., estepa o jara blanca. Mata de entre 50 y 100 cm de altura, no muy ramosa, con hojas de color blanquecino, muy tomentosas, sin peciolo, opuestas y con tres nervios muy marcados. Contrariamente a lo que indica su nombre, ésta es una de las pocas especies de jaras que no tienen flores blancas, sino rosadas, de 5 cm de diámetro y solitarias o en grupos de tres o cuatro, en la terminación de las ramillas. Se da en cualquier tipo de suelo en su área de distribución (mediterráneo), aunque prefiere los ricos en cal. Se usa con frecuencia en jardinería.


FAUNA