RUTA CIRCULAR POR LOS ALREDEDORES DE XATIVA


Descarga
RUTA POR LOS ALREDEDORES DE XATIVA
Tracks de la Ruta por los alrededores de Xativa.
RUTA POR XATIVA.gpx
Archivo GPS eXchange 2.6 MB

Un total de setenta senderistas provenientes de distintas localidades de la comarca nos concentramos a las 8:00 ante la font del Lleo de Xativa, desde donde tenemos previsto iniciar la Ruta.

Desde la Font del lleo, nos dirijimos por la calle del Padre Urios, pasaremos por la SEU, en la Plaza de Calisto III, dobde giraremos a la derecha, a buscar la calle San Domenech, donde giraremos la primera a la derecha, a buscar las escaleras, que nos conduciran bordeando el colegio hacia arriba a la Ermita de Sant Josep.

Llegamos a la esplanada, donde hay unas excelentes vista de la ciudad la cual aprovechamos para hacernos la foto de grupo.


En una de las laderas que nos llevan al castillo de Xativa se alza la ermita de Sant Josep.
Iglesia barroca del siglo XVIII construida sobre una ermita anterior dedicada a Santa Bárbara y donde se encuentra, según cuenta la tradición, la puerta que cruzó Jaime I tras rendirse la ciudad en Pentecostés de 1244.

Xàtiva fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, por la riqueza monumental de su casco antiguo en general, y a la significación particular de sus monumentos más emblemáticos, declarados igualmente Bienes de Interés Cultural.Vista de la plaza de toros cubierta al fondo.


Las manos que aguantan a Paloma

Muy cerca de la Ermita de San Josep, encontramos el simbolo de la Pilota Valenciana, reflejado en dos manos que se cierran entre dos puños, con vistas a la comarca de la Costera.


Los reporteros siempre en primera linea

Desde el mismo mirador a la parte de atras podemos ver el fortin del Castell de Xativa.

Tras cruzar la carretera N-340 Bixquert, cogemos el camino de la Iglesia, donde nos pararemos a visitarla, situada a la parte izquierda del mismo.


Se halla en el poblado de Bixquert, a la derecha de la carretera N-340, a unos 3 kms. de Xàtiva en dirección a Alcoii. Sirve para el culto de los habitantes de esta zona residencial.
  Se trata de una construcción de cemento moderna (1959), exenta, a la que se accede por una avenida bordeada de pinos. Posee una torre, también exenta y de cemento, en su cabecera. La planta es de cruz griega, con los brazos muy cortos. La fachada presenta entrada ovalada con reja y cristal, y sobre ella un panel cerámico con el Sagrado Corazón de Jesús.
  El interior es de nave única, con dos tramos y techo de plafón, presidido por una imagen moderna de la Inmaculada Concepción, en madera policromada.

Enfrente de la Iglesia en la montaña, nos sale una senda que transcurre entre una pinada, que va a salir a una pista.

A los 300 m, dejaremos la pista ancha, para adentrarnos en una senda a la izquierda.

A unos cien metros encontramos un buen sitio para almorzar, con vistas a la Peña de San Diego.


Después del almuerzo reanudamos la marcha dirección a la Peña de San Diego.

Sirviendonos como punto de referencia la Peña de San Diego a nuestra derecha, continuamos la senda hasta llegar a una casa, donde giraremos a la derecha bordeando una carrasca, iniciando una pequeña subida.


Iniciamos una pequeña cuesta entre almendros, para buscar una pista ancha.