MOIXENT-EL BOSQUET-CIM DEL PICAIO-PINTURAS RUPESTRES

Moixent 18-6-2014


  1. Mogente (Moixent) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Cuenta con 4.697 habitantes. Wikipedia

La Torre dels Coloms - Castell de Moixent

Situada sobre un alto de la Serradeta del Bosquet, se trata de una típica estructura islámica con función de vigilancia que forma parte del sistema defensivo del Castell de Moixent, del que se separa a modo de albarrana para dominar el acceso a la población desde el Cami del Bosquet. No se tiene noticias documentales de su construcción, aunque el Castillo y la población se citan repetidamente en documentación cristiana después de la conquista del territorio por Jaume I.

  La Torre dels Coloms se levanta sobre una base de manpostería con esquinas de sillería. Está realizada con tapia de piedra, con trabas de madera embebidas en las esquinas entre los cuatro paños que la forman. Dentro, la planta es un cuadrado diáfano, conservando una bóveda vaída que cubre la planta baja, con una perforación en la esquina sur por la que se supone que pasaba una escalera para acceder al nivel superior.

Abrigo del barranc del Bosquet

Este abrigo representativo de los estilos Macroesquemático y Esquemático. Conserva un buen número de pinturas de esos estilos, tan solo una puede ser atribuida al estilo Levantino y se trata de un antropomorfo. Otros motivos interesantes son los cápridos y el antropomorfo esquemático con los brazos a modo de serpentiformes.


La Presa del Bosquet, también denominada Bassa del Bosquet, es un embalse que se sitúa en la Serra Grossa. en el término municipal de Mogente (Moixent). Fue construida en el siglo XVIII y es fruto de las ideas renovadoras que afectaron a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.

 El embalse se encuentra en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, Serra de la Talaia, Corvatelles y la Balarma. De reducidas dimensiones, 100 m de anchura por 200 m de longitud y 8 metros de profundidad actual, con una capacidad de 160.000 metros cubicos, riega una superficie de 4,33 ha.

 La primera noticia documental, sobre la que se basan todas las referencias posteriores a la presa del bosquet, se debe a José Antonio Cavanilles que, en su segundo viaje a Moixent, nos habla del cambio que se observa en la localidad gracias a la nueva política hidráulica y agraria.

Se pueden diferenciar tres sectores para su mejor descripción:

  • 1. Sector A

Constituido por el vaso del embalse. Está limitado al norte por una acequia que hace las veces de rebosadero, y al sur llega a alcanzar el camino existente.

  • 2. Sector B

Espacio comprendido entre los diques 1º y 2º, correspondientes a los paramentos aguas arriba y aguas abajo. Se trata de una zona aterrada entre ambas estructuras, por la que actualmente discurre una vía pecuaria.

El dique 1º, es de planta rectilínea quebrada y está compuesto por tres muros, de fábrica de mampostería, que sin embargo forman un conjunto solidario.

El dique 2º es de planta rectilínea quebrada. Su altura, por la cara externa, en un suave talud, varía en cada uno de los tres tramos de su desarrollo, cuya media es de 8 m.

Dique del Embalse del Bosquet
  • 3. Sector C

Aguas abajo de la presa, y tras salvar el dique 2º, se instala todo el sistema original de irrigación de la presa del Bosquet, que está fuera de servicio actualmente.

Así mismo encontramos también:

- Balsa de riego, de planta poligonal con muros de mampostería, cuyas caras internas están revocadas de mortero de cal.

– La nevera: Se trata de una típica estructura para conservar nieve durante todo el año, propiedad privada.

La casa de la Bassa: Se trata de un inmueble, propiedad privada, situado al sureste de la presa en una elevación del terreno que domina el paisaje circundante. Parece ser que se construyó simultáneamente a aquélla para el alojamiento del personal de mantenimiento de la Presa. Wikipedia


Peña Picayo

Trascks Mapas

Descarga
moixent-pinturas-rupestres-el-bosquet-pe
Localizaciones Google Earth 36.4 KB
Descarga
moixent-pinturas-rupestres-el-bosquet-pe
Archivo GPS eXchange 140.5 KB