Intinerio:

 

Xátiva-La Font dels 25 caños - la ermita - Río Albaida -Acueducto les arcaetes de Alboi - LaFont de Segura - El Racó de la Cova Negra (cueva del paleolitico) - Antigua Centarl de la Casa de la Luz - Fuente de la Quintana - El Portet (antigua vía romana) - Ermita de San Feliu - La Iglesia de San José - La Seu - Hospital Real - Fuente de los 25 caños.

Dejamos los vehiculos en la Alameda, para asi encontrarnolos a la sombre al termino del recorrido y nos dirijimos a la Fuente de los veinticinco caños.

   La Fuente esta ubicada al final del jardín del Beso, en el extremo Este de Xátiva.

Dede la fuente subimos una escalinata  tomamos la carretera CV-610, en dirección a Genovés y Gandia. Enseguida subimos a la parte alta para rebasar un parquecito de niños y luego cruzamos una barriada.

Continuamos por un camino asfaltado y lugo dejamos a mano izquierda las instalaciones del camping municipal.

Poco después, tras rebasar una casa en ruinas, encontramos una bifurcación de caminos. Cogeremos el ramal inferior. Más adelante tomamos una senda descendente, que inmediatamente, aboca a un camino encementado por donde seguimos al frente

llegamos a una cancela que impide seguir el paso. A la derecha de la cancela arranca un estrecho camino que sigue en paralelo. enseguida nos adentramos poel el ancho valle del río Albaida.

                                                        ARCAETES  D'ALBOI

Pasamos bajo las arcadas de este venerable acueducto árabe, utilizado antaño para traer agua a Xátiva desde el manantial de Bellús.

En el barranco del Pont Sec, denominado "Arcaetes d'Alboi", consistente en una sucesión de nueve arcos apuntados, de época gótica, realizados con sillares y dimensiones desiguales. Su lonjitud total es de unos cien metros y su altura es de unos veinte sobre el punto más bajo.

Más adelante, una vez pasada la zona de la Corona de la Estrella, se encuentra la última de las arcadas que quedan en pie. se trata de una conducción de obra de mampostería compuesta por dos arcos apuntados realizados en ladrillo y cuya altura total sobre el nivel del barranco no supera los seis metros.

Trás pasar los arcos del acueducto nos dirigimos por la carretera al principio de este donde se encuentra la Font de Segura, donde beberemos la magnifica agua, y repostaremos hasta la proxima fuente, no hace falta cargar mucha agua ya que a los pocos metros se encuentran otras fuentes.

Seguimos por el camino y poco después tomamos una senda que habrépaso entre la vegetación. más adelante llegamos a una pequeña esplanada.

De la esplanada nace una pequeña senda que cruza el lecho de un barranco por una pasarela. Antes de cruzarlo podremos beber agua de una fuente que mana detrás de un panel informativo.

A medida que vamos acercandonos a la cueva negra, no vamos encontrando, cavidades y simas a lo largo de la senda, no muy profundas pero si interesantes.

La Cova Negra

La Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del hombre de Neanderthal y la cultura Musteriense.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Guillem Català (domingo, 14 octubre 2012 21:09)

    Magnífic reportatge. Felicitacions

  • #2

    Maria (lunes, 19 octubre 2015 23:18)

    Muy buena excursión. En algunos momentos se duda, pero es una excursión REDONDA . Gracias