EL CASTILLO DE XATIVA

23-2-2014


Antiguo Aljibe (Castillo Menor) :Antiguo aljibe o cisterna del castillo menor. A su lado sobre la muralla norte estaban los antiguos pesebres y cuadra para la caballería.


LETRINAS CASTILLO DE XÁTIVA ( SIGLO III A.DE C.)


Salida a la segunda puerta por la torre gótica-Puesto de vigilancia del castillo menor-salida por la puerta de Anibal al patio de armas.

 

Puerta del Socorro : Puerta principal posterior del castillo, que sale al valle de Bixquert. También se llama del Socorro, porque allí fue muerto por los agermanados Luis Crespi, señor de Sumacàrcer y de Alcudia el 14 de julio de 1521.


La Sala dels Borja no es una instancia histórica del castillo, ya que data del año 1948 cuando su último propietario privado la construyó para que albergara los establos. 
   No obstante, se ha querido respetar el recinto para que pueda servir como sede con individualidades

La capilla moderna de San Jorge (Sant Jordi). Esta capilla se ha construido probablemente en el solar de la antigua capilla de Santa Ana del Castillo, que existió durante los siglos XIV y XV, según un grabado de 1564, ya que cada castillo, el Menor y el Mayor tenia su propia capilla. En este lugar comenzaba el castillo mayor, ya que allí estaba situada la primera puerta.


Subiendo por una amplia escalinata, hallaremos una zona ajardinada donde encontraremos dos cañones que aun quedan como recuerdo de la Guerra de Sucesión. Son dos cañones de bronce que ya son citados en inventarios del año 1580, pero los actuales fueron refundidos en 1690. 

Seguidamente encontraremos la Puerta del "Malanyat" o de la Devesa. Por esta puerta se salía a la zona de Malanyat o de la Devesa, donde se dejaba pastar al ganado, que abastecía a los guardas del castillo. Allí se encuentran los cuatro aljibes datados de época romana, pero con bóvedas góticas. Se encuentran situados extramuros. 


Los cuatro Aljibes (Castillo Mayor) :Son cuatro aljibes juntos de época romana, con bóvedas góticas.


Enfrente de esta puerta, pero en el interior, encontramos uno de los numerosos aljibes distribuidos por todo el Castillo y que permitía el abastecimiento de agua. Esta convertido hoy día en estanque y es de procedencia árabe. 

Escudo de Ferrando de Aragón. Duque de Calabria, Heredero de la corona de Nápoles.

Jaime IV, rey de Mallorca, se encerró a los 12 años en el castillo de Xativa. 

Escudo de Pedro Caixal, Abad del pueblo. Encerrado en el castillo en 1534


Escudo de Hugo Rogelio III, Conde de Pallars, enemigo de Juan II en la guerra de Cataluña

Escudo de Jaime el Desafortunado. Cone de Urgel, aspirante a la corona de Aragón. Compromiso de Aspe.

Escudo de Leonardo de Alargón y Cubello, Marqués de Oristan en Cerdeña (1436-1494).




Un poco más arriba encontramos la llamada Torre Redonda (Torre Redona), por ser así como se le cita en las obras de reparación del siglo XV y XVI. También encontraremos un horno musulmán, situado al final del muro de la segunda puerta. Este horno moruno era utilizado por los guardias del castillo, que allí tenían sus habitaciones. Este horno ya aparece citado en las obras de reparación de 1461 y de 1580.


El Portal de Santa María, es la tercera puerta del Castillo Mayor, llamada así por estar cerca de la capilla del mismo nombre. Tiene planta de codo como todas las puertas musulmanas, aunque está reconstruida en 1415. Su pavimento es de 1439 y la misma se abre sobre un torreón gótico.


Traspasada la puerta de Santa María llegamos a laCapilla de Santa María, construida entre 1431 y 1434, por orden de la reina doña María, esposa de Alfonso V el Magnánimo. De estilo gótico, alberga los restos mortales del Conde de Urgell, muerto en el castillo de Xàtiva en 1434, tras su encierro en el mismo, por no haber aceptado de buen grado la decisión del compromiso de Caspe.


En este mismo lugar encontramos la prisión, formada por dos estancias una de las cuales era para el castigo. En la entrada en un cartel sobre la piedra figura la extensa relación de todos los prisioneros que ha albergado la cárcel, gente ilustre y famosa. 

Hasta 1748, año en que un terremoto destruyó la mayor parte de las estancias del castillo, existía la denominada "Sala del Duque". En esta sala es donde estuvo encerrado el Duque de Calabria por espacio de diez años. Los restos de esta sala se encuentran justo en la parte superior de la prisión y sólo se conserva una ventana renacentista de increíble belleza

VISTAS DEL CASTILLO MENOR