EL CASTILLO DE XATIVA

XATIVA 23-2-2014

El Castillo de Xátiva es una doble fortaleza situada en la Sierra de Vernisa.

Esta doble fortaleza aparece en el escudo de Játiva que tiene como elemento central una torre de la que parten dos brazos amurallados que acaban en un castillo cada uno que representan los dos castillos de Játiva. El Castillo de la izquierda recibe el nombre tradicionalmente de Castillo Menor, mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre deCastillo Mayor.1


Las ruinas que vamos a visitar son los restos históricos del Alcazar Setabense edificado por todas sus dominadoras civilizaciones y destruido por Felipe V, en 1707 y por Suchet en 1813.

LA PORTA FERRISA.

Torre moderna, contruida en sustitución de la antigua , que protegia la Torre Ferrisa o de Ferro, que era la principal del Castillo. delante de está se encontraba  la Puerta de Fuera ya desaparecida. 


Plaza de Armas: Patio central del castillo, desde donde comienza a la izquierda el castillo menor y a la derecha el castillo mayor

Puerta de Anibal, primera puerta del Castillo Menor, puerta gótica del siglo XV, antiguo solar de la Sam Ibérica y Setabis romana. Por aquí entro  el General Cartaginés Aníbal, y despues el general romano Scipión, durante la segunda Guerra Púnica
Puerta de Anibal, primera puerta del Castillo Menor, puerta gótica del siglo XV, antiguo solar de la Sam Ibérica y Setabis romana. Por aquí entro el General Cartaginés Aníbal, y despues el general romano Scipión, durante la segunda Guerra Púnica

El Castillo Menor


Fué el Primitivo Alcazar Celtíbero en tiempos de Anibal, era de los mas famosos de España, de Él se apoderaron los Cartajineses en el siglo III antes de Jesucristo, lo conquistó Scipion y fué la primera defensa de los romanos dominado po los Godos, sucumbio a las armas de Abdelaziz en MCCXIV, sucesivamente perteneció a Toledo, Cordoba y Valencia, gobernado por celebres  Wacires. Jusuf lo tomó para los Almorabides Africanos en MXCII lo conquistó David Ben Aischa y en MCLXIV Merwan.
Trás repetidos y prolongados sitios, el Rey Don Jaime I de Aragón entro victorioso en este Castillo en MCCLVIV, pascia de Pentecostés. 

PAPAVEACEAE

Zapatitos de la Vírgen/Rompepiedras Rosa/Orella de Ratolí/Orelleta de Roca/Corets/Herba freixurera.

Habita en las grietas de las rocas calizas muy pendientes, entrada de grutas, reposaderos de ganado, así como en los muros de algunos edificios antiguos.

 



Entramos en la parte del Castillo Menor t trás subir por una pendiente, encontramos al fondo la Torre Cuadrada, una Torre gótica y un algibe.

 

Torre Gótica y segunda puerta del Castillo Menor : La puerta en codo de una torre (siglo X) es característica de los castillos y ciudades musulmanes, para dificultar la entrada a los asaltantes, que ofrecían un lado a los defensores de la muralla. Fue reparada en el siglo XV.



Torres Albarranes (Castillo Menor) : Se llamaba albarranas en época musulmana y medieval a aquellas torres que estaban separadas fuera de la muralla, que se utilizaban como puntos de observación o atalayas.

Vistas a la espalda de la fortificación sobre la Sierra de Vernisa


La Torre de L'Esperó (Castillo Menor) : Así se llamaba en el siglo XIVm está torre extrema del castillo menor por su situación defensiva semejante a la espuela para la cabalgadura.


VISTAS DEL CASTILLO MAYOR


BALCÓN DE LA REINA HIMILCE

BALCÓN DE LA REINA HIMILCE

Torre y Balcón de la Reina Himilce (Castillo Menor) : Este balcón moderno está abierto en una ventana de la Torre de la reina. Himilce era una mujer ibérica natural de Castullo Linares (Jaén) y esposa del general cartaginés Aníbal, que tuvo un hijo en este castillo en 218 a.C., antes de la conquista de Sagunto, según el poeta latino Silio Itálico. Himilce significaba reina en lengua púnica.