RUTA DEL PRINCIPITO DEL REY

Millares....14-2-2015

Sábado 14 de Febrero del 2015. RUTA DEL PRINCIPITO DEL REY-MILLARES. Salida a las 7:50 horas desde el Bar el Parque, situado en la Avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a Dos Aguas, donde será el primer encuentro en la Fuente, a continuación saldremos dirección a la población de Millares y desde allí a la presa. no es ruta senderista es de aventura, los trayectos son cortos pero vertiginosos, no apto para personas con vértigo o miedo a las alturas, ya que la ruta transcurre primero bajando unas escaleras pegadas a la pared de la montaña, protegidas por barandillas, pero las vistas tanto en la subida como en la bajada son de vértigo. Dependiendo de como este el embalse de Tous podremos bajar más o menos tramo a la presa, con estos días de lluvia igual ha subido el nivel y no podemos bajar hasta la cuna del embalse, si se pudiera intentariamos pasar al otro lado para ver las vistas de las escaleras incrustadas en la pared de la roca. se aconseja ropa y calzado de montaña. almuerzo y bebida.

El Salto en funcionamiento antes del llenado de Tous

La central de Juan de Urrutia se empezó a construir en 1928 y funcionó entre 1931 y 1998, cuando fue clausurada porque las aguas del Júcar embalsadas por la nueva presa de Tous rebasarán su cota. La central de Millares II se empezó a construir en 1998 y opera desde finales de 2002


Iniciamos nuestra ruta de hoy dejando los vehículos junto a la Central Hidroelectrica de Millares II.

Iniciamos la bajada de las vertiginosas escaleras, construidas para bajar a la presa, provistas de pasamanos para sujetarse y en buenas condiciones, con tramos no aptos para personas con vértigo. 


Al final de las escaleras encontramos a la izquierda un túnel que da la vuelta hacía el otro lado, dependiendo de la época o del embalse de  Tous como este encontraremos el nivel más alto, inundando el interior y haciendo intransitable, lo mejor es dar la vuelta y hacer de nuevo la subida que es más bonita.


Desde el punto más bajo se puede ver la magnifica edificación construida en la cara de montaña, con sus pasadizos incrustados en la roca o los enormes soportes que sostienen la escaleras en algunos tramos.


Se atraviesa el túnel para pasar al otro lado de la montaña, donde desemboca en la antigua carretera del poblado del salto, la cual tomaremos para el regreso.


En estas fotografías se pueden apreciar los distintos niveles que alcanza el agua en el embalse, todo dependiendo de la presa de Tous, que es la que controla el embalse.



Regresamos por la pista, ahora despejada por el bajo nivel de las aguas y aflorando la vegetación y las construcciones del antiguo poblado del salto.


Cuatro tuberías forzadas partían del depósito, conduciendo el agua a sendos grupo de eje vertical, con una potencia de 28300CV cada uno. Los grupos se encontraban alojados en un edificio asentado sobre roca, al borde del río y al pie de un impresionante cantil. Las líneas eléctricas salían de un parque de transformadores ubicado junto al edificio de la central, aproximadamente a la cota 90 sobre el nivel del mar. 

         Helio - Toni - Eloy -  Vicente -    Nuria                          

Video de la bajada por las escaleras


2ª Opción de Ruta-Subida de la escaleras

Una vez en la carretera tomamos dirección izquierda hasta encontrar el túnel de Iberdrola, el cual esta la puerta cerrada con medidas de seguridad, hasta aquí termina el camino nuevo, a la derecha continua el antiguo que pasara por el poblado del salto.

Seguimos por la antigua carretera y podemos observar los diferentes niveles del agua alcanzados, a sí como restos del poblado del Salto, la casa del Tío Blas que todavía sigue en pie, el río Júcar que nos muestra sus diferentes formas a su paso por la zona, se pueden ver aves acuaticas revoloteando por el agua y al final de la pista nos encontramos con el túnel que atraviesa la montaña al otro lado, que dependiendo de como este el embalse de Tous se puede transitar o no, este nos conducirá a inicio de las vertiginosas escaleras.


Tras atravesar el túnel encontramos la zona por la cual se suben a las escaleras tras atravesar un pasadizo bastante empinado.


Se pueden contemplar las magnificas construcciones realizadas sobre la pared, en parte para sujeción de la escaleras que utilizaban los trabajadores de la Central.

Tras atravesar el empinado pasadizo, empiezan la vertiginosas escaleras, que serpeteando a mediad que vas subiendo se pueden contemplar unos magníficos paisajes, para mi gusto son más bonitas subiendo que bajando, el paisaje es totalmente diferente, como se puede contemplar en el vídeo, la galería de túneles y pasadizos que se encierran entre la pared y la roca es impresionante, dando sensación de vertigo al salir de nuevo al exterior para continuar subiendo por las escaleras. 


Mirador de la Central

Video de la subida por las escaleras