BENETRIZ-DIQUE DE LA MOLINERA-DIQUE DE PEÑA ALTA-CUEVA DE LOS MOROS.

BICORP.......15-7-2015

Miercoles 15 de Julio del 2015. RUTA BENEDRIZ-LOS CUATROS RIOS-PRV-235. Salida a las 6:30 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del parc, junto a semáforos, desde donde saldremos dirección al inicio de ruta, que estará antes de llegar a la población de Bicorp, donde dejaremos los vehículos e iniciaremos la ruta. El recorrido es circular de 11 Km, de nivel medio-bajo, del cual alcanzaremos una altura maxima de 426 m y una minima de 216 m. s.n.m. El recorrido transcurre por una senda sin dificultad, por la cual tendremos que vadear el río cuatro  veces, dos de ellas saltando por piedras superpuestas y las dos restantes cruzando el río, procuraremos hacerla en sentido opuesto, para poder terminar el recorrido en el agua y refrescarnos. Se recomienda calzado y ropa de montaña, a sí como ropa para el baño, el almuerzo y bebida, comeremos en el Bar la Parra en Quesa, el que quiera quedarse a comer. Tambien se recomienda estar Federado o tener un seguro contra accidentes.

Distancia entre Alzira-Inicio de la Ruta solo ida es de 57 Km

El tiempo estimado de llegada al inicio de ruta es de 1 hora 10 minutos

El gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 16 Km

Saliendo de la población de Quesa en dirección a Bicorp por la carretera CV-580 y tras pasar el puente que cruza el río Escalona o de los Arroces, iniciamos una subida pronunciada con dos curvas en una de las cuales nos saldrá a la izquierda un camino en el cual podemos encontrar un pico alto como es el del Real, continuamos hacia el Molino Viejo y lo dejamos a la izquierda y continuamos por el camino de tierra hasta encontrar el cruce con el Carril de Tortajada, en el rellano dejaremos aparcados los vehículos e iniciaremos la ruta.


Una vez preparados, iniciamos el recorrido por el Carril de Tortajada, por nuestra derecha, una pendiente suave nos espera, pasaremos un puente que cruza el barranco de Pau, en el cual podemos ver la antigua pasarela al fondo del barranco.

A pocos metros de Barranco de Paú y siguiendo por el Camino de Tortajada, encontraremos un desvío a la derecha señalizado que a su vez a 10 metros sale una senda a la izquierda, tambien señalizada, que nos hara subir campo a través hasta una pista forestal, desde donde podemos visualizar  enfrente a la derecha Los Picos de l'Olla, continuamos por la derecha hasta una antigua yesera en ruinas, llegamos ante una casa la cual seguiremos por la derecha hasta salir al Carril de Benefetal, el cual seguiremos hasta el próximo desvío que nos lo indica a la izquierda Montemayor-Benetriz. El cual cogeremos por la Cañada de Rives  mediante una bonita senda, que nos conducirá al un cruce con Montemayor, seguimos de frente sin dejar la senda que desembocara a pies de la intersección de Río Escalona o de Cazuma, donde haremos un alto para almorzar y prepararnos para atravesar el río. Enfrente ya podemos divisar el Dique de la Molinera.




Dique de La Molinera


Después de almorzar nos preparamos con las zapatillas para entrar en el agua y nos adentramos a la rambla del río fraile, desde la  desembocadura del río Cazuma, continuamos por la rambla y sorteando los guijarros llegamos a un punto que tenemos que volver atravesar el río fraile para ir al otro lado y continuar por una senda que nos conducirá al Dique de la Molinera, en el cual nos relajaremos, haciendo fotos y contemplando tan precioso lugar.

Desde el Dique de La Molinera, regresamos por la senda que traíamos hasta llegar al punto donde tendremos que cruzar el río Fraile, pero esta vez en vez de salir a la Rambla de la Molinera, decidimos recorrer el río por su interior, haciendo el recorrido más divertido, sorteando los manglares de cañas y hierbas cortantes que nos hacia casi imposible sujetarse a ellas, pero conseguimos superarlas. Durante el recorrido iremos haciendo salidas a la rambla y cruzando vados, hasta llegar al Dique de Peña Alta.




Dique de Peña Alta

JUANJO-TONI-JOSÉ LUIS-ANA-VICENT-TEO-BERNARDO




Dique de Peña Alta

Nos recreamos en el Dique de Peña Alta, que en estos momentos estaba a rebasar de agua, José Luis, nos hizo unas exhibiciones de saltos en el Dique y aprovechamos para hacernos la foto de grupo. 

Llegamos a un punto en el cual se separan los ríos para volver a juntarse y el río de Ludey o de la Parreta, nos aparece a la parte de la derecha, para desembocar el el río Escalona o de Cazuma, nosotros en uno de sus vados aprovechamos para refrescarnos un poco en sus frías y cristalinas  aguas, pero apetecibles por la calor.



Iniciamos los últimos pasos de pateo por el agua, atravesando unos cuantos vados más, hasta llegar a un desvío a la derecha que nos conducirá por una senda hasta la carretera de Tortajada, la cual continuaremos hasta llegar a la cueva de los Moros.


Bar La Parra de Quesa

Para terminar la jornada después de  una buena ruta, que mejor que una buena comida, nosotros os recomendamos el Bar La Parra de Quesa, buen ambiente, excelente comida y precios economicos.


Tracks y Mapas

Descarga
benetriz-cuatro-rios-15-jul-15.gpx
Archivo GPS eXchange 133.0 KB
Descarga
benetriz-cuatro-rios-15-jul-15.kml
Localizaciones Google Earth 17.6 KB