PARAJE NATURAL LA CABRENTÁ

Estubeny....6-5-2015




Siguiendo el recorrido por La Canal de Navarrés, encontramos un paraje Natural, realmente alucinante, La Cabrentá o Selva de Estubeny, es un bosque húmedo de incalculable valor botánico y geológico

Situado en el Valle del río Sellent excavado entre las montañas. Declarado Paraje Natural Municipal por la Generaltital Valenciana en el 2004, este singular emplazamiento, está considerado de especial protección y conservación.


 La Cabrentá con una superficie de 1'41 ha; destaca por sus afloramientos litológicos de traventinos y toscas, que han creado unas increibles formaciones geológicas.

Aquí aparecen las aguas subterráneas de Macizo del Caroig, por lo que existen multitud de manantiales y cascadas de aguas cristalinas.


Gracias a la acción del agua subterránea se han ido formando estas paredes rojizas, túneles, grietas, estalactitas, estalagmitas, columnas y banderas.

Entre sus grandes rocas se halla este bosque húmedo, ejemplar único de selva mediterránea del cual destaca en primer lugar por su importancia y su escasa distribución en La Comunidad Valenciana, los bosques de Laurel con Almez, que se encuentran en La Cabrentá de forma natural.



Las grietas, pasadizos, forman una parte interesante en el entorno del paraje, haciendo la visita toda una aventura, al adentrarse entre sus rocas, formando pasajes con salida.


Hay arboles monumentales de Almez y laurel, junto a los que aparece también el granado, el algarrobo y la higuera. Entre ellos se intercalan especies como aladierno o la zarzaparrilla, también existe abundante presencia de las trepadoras como es la Rubia o la Hiedra en paredes o troncos que le dan un verdadero aspecto de selva.






Video

Tracks y Mapas

Descarga
parque-natural-de-la-cabrenta-6-5-2015.k
Localizaciones Google Earth 22.6 KB
Descarga
parque-natural-de-la-cabrenta-6-5-2015.g
Archivo GPS eXchange 46.2 KB