EL GORGO DE LA ESCALERA- EL GORGO DE GASPAR-EL SALTO DE LA CANAL-LA CASCADA GRAN.

Anna....2-5-2015


Cerca de la población de Anna, concretamente próximo al campo de fútbol, encontramos una carretera con un indicador que nos muestra la dirección al Gorgo de la Escalera, al final encontraremos un parking donde podremos dejar nuestro vehículo y desde allí empezar nuestro recorrido.

A pocos metros del parking podemos encontrar la entrada junto a un monolito en el cual está dibujado el paraje. Seguimos por una senda hasta llegar a unos escalones, en concreto 136, a medida que descendemos podemos apreciar el río esculpido entre cañones, por su paso del agua, el lugar es espectacular, podemos ver sus cristalinas aguas y frescas, que sorteando las rocas y formando pequeñas cascadas, que a su vez se precipitan en forma de cascada en las profundidades del barranco, en en tiempos pasados este se utilizaba para la producción de electricidad. En sus frias y cristalinas aguas en temporadas veraniegas es visitado por numerosas personas para tomar el baño. Por cierto en las épocas estivales se cobra la entrada para poder acceder al río.

Cristalinas y frescas aguas del paraje del Gorgo de la Escalera, a su paso por el assut


Tras visitar el Gorgo de la Escalera en su parte superior, nos dirijimos de nuevo donde tenemos los vehículos, para continuar por la parte derecha junto a las casas por una pista, hasta incorporarnos por una senda que nos conducirá al cauce del río.

Una vez atravesado el río, sin dificultad, continuamos por una senda que no tiene perdida a unos cincuenta metros encontraremos una senda que desciende por un bosque junto al río, nosotros optamos por está opción, mucho más bonita, se juntan en el mismo sitio, en una enorme casa en ruinas. Hacemos una parada para almorzar en la zona, que está provistas de mesas y bancos de cemento, al termino reanudamos la ruta por una senda que transcurre entre, el bosque, manantiales de agua, siempre bordeando el río, hasta llegar a la base del salto del Gorgo de la escalera, lugar espectacular, donde se forma una cortina de agua al paso de la caída del agua, está se rompe contra las rocas inferiores formando un espectaculo alucinante.

Adrian & Maria Angeles


Cristina junto al Salto del Gorgo de la Escalera

Amalia - Adrian - Jacinto - Maria Angeles

Tras visitar la Caída del salto del Gorgo de la Escalera, retrocedemos por la misma senda que traíamos al principio, hasta llegar al lugar donde atravesamos el río, una vez pasado este tramo, nos incorporamos por una senda a la derecha, para llegar al Salto del Gorgo de Gaspar o de la Canal.


llegamos al tramos mas bonito de nuestra ruta, por el cual podemos divisar el Salto de La Canal o el Salto Grande, llamado a sí por las gentes del lugar.

Llegamos a la base del Salto de Gaspar o Salto Grande, un lugar espectacular, donde cae el agua procedente de la alfufera de Anna, esta agua daba energía hidráulica a una fábrica textil por medio de una noria, unas aguas que eran aprovechadas río abajo, por otras empresas para aprovechar su energía hidráulica. 


Se baja a su base del salto por una senda acondicionada, con palos atravesador como sujeción para evitar posibles incidentes, una vez en su base, podemos llegar al otro lado. 


La base está acondicionada, con puentes hechos con tablones, acondicionados con plataformas antideslizantes, para evitar  posibles resbalones, estos se atraviesan sin dificultad, aunque el vapor del agua, lo moje constantemente. 

Tras la visita al salto, continuamos por un túnel, acondicionado a la parte derecha, que lo hace muy misterioso a su paso, ya que la lluvia del agua nos persigue, al deslizarse sobre las rocas de las paredes, vamos atravesando el pasadizo por los tablones acondicionados, hasta llegar al último tramo, donde encontraremos una pequeña rampa con un pasamanos para poder subir sin dificultad.

Cristina

Asun



Desde el Gorgo de Gaspar o de Palet, nos dirijimos por una senda a la izquierda, que nos conducirá junto a la tubería del agua de riego, al inicio de nuestra ruta y de ahí a donde tenemos los vehículos.

Cris   junto a una enorme planta de Naranjilla.

VIDEO


Tracs y Mapas


Descarga
los-gorgos-de-anna-02-may-15.kml
Localizaciones Google Earth 34.3 KB
Descarga
los-gorgos-de-anna-02-may-15.gpx
Archivo GPS eXchange 60.9 KB