Rio Cazuma-Cueva de la Araña-Gola de Lucino-Charco de los Morteros

Bicorp.......1-7-2015

Miercoles 1 de Julio del 2015. RÍO CAZUMA-GOLA DE LUCINO-CHARCO DE LOS MORTEROS. Salida a las 7:00 horas desde el Bar el parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, junto a semáforos, desde donde saldremos dirección a la población de Bicorp y antes de llegar nos desviaremos a la zona de Benefetal para ir al inicio de ruta. El recorrido es circular de 10 Km, con un nivel de dificultad medio-bajo, alcanzando una altura máxima de 561 m y una mínima de de 376 m, con un nivel acumulado subiendo y bajando de 439 m.

 Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña, almuerzo y bebida, bañador por si alguien quiere usarlo, pasaremos por el Charco de los Monteros donde se puede tomar el baño. La comida decidiremos si volvemos a casa, o comemos en Navarres en el Bar Zecus.

Distancia entre Alzira-Inicio de la Ruta solo ida es de 64 Km

El tiempo estimado de llegada al inicio de ruta es de 1 hora 16 minutos

El gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 16 Km

Las Cuevas de la Araña

Las Cuevas de la Araña se encuentran en el barranco de Hongares, que discurre entre el pico Caroig y La Muela de Cortes. El paisaje actual está cubierto por densos pinares mesomediterráneos en los que crece un espeso matorral con encina (Quercus ilex), lesntisco (Pistacea lentiscus) y sabinas (Juniperus sabina). En las zona umbrías de los suelos más profundos crecen robles (Quercus faginea) y fresnos de flor (Fraxinos ornus). Todo el territorio está surcado por barrancos con caudal permanentes en los que se conserva una rica comunidad faunística.


Este territorio constituye el hábitat de especies de peligro de extinción entre las que destacan las rapaces rupícolas como es el águila real (Aquila chrysaetus) y el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), o carnívoros como el gato montés (Felis silvestre) y la garduña (Mustela foina). La cabra montés (Capra pirenaica), el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scropha) habitan estos extensos montes; unas especies que aparecen representadas en los abrigos de la Araña, en lo que constituye un valioso testimonio sobre los paisajes que habitaron nuestros antepasados hace siete mil años.


A comienzos del año 1920 el maestro nacional Jaime Poch y Garí dio la noticia de la existencia de pinturas rupestres en la Cueva de la Araña (Bicorp). este mismo año una delegación de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas dirigidas por Eduardo Hernández Pacheco se desplazo hasta Bicorp para realizar su documentación y estudio. Las pinturas rupestres se localizan en tres cavidades: en los denominados abrigos I,II y III. La Cueva Grande de la Araña no conserva muestras de arte rupestre aunque debió de ser un espacio ocupado en la Prehistória tal y como se deduce del hallazgo de diversos materiales arqueológicos de la entrada. Las Cuevas de la Araña son uno de los conjuntos más representativos del Arte Levantino, una manifestación cultural que se desarrolla entre el VI y III milenio a.c. Sus escenas son testimonio de los cambios culturales que experimentan las comunidades prehistóricas en el proceso de consolidación de la economía de producción de alimentos

Seguimos pateando la Canal de Navarrés, está vez será en el termino municipal de Bicorp, visitaremos la Gola de Lucino. Una vez visitada la Cueva de la Araña, emprendemos el sendero hasta llegar de nuevo a la pista forestal y la emprendemos dirección de bajada hasta encontrar a la izquierda una senda que nos atajara el camino, si no tendriamos que bajar hasta el cruce y dar la vuelta, como decia seguimos la senda que nos guíara entre la densa vegetación, hasta el barranco donde encontramos el río Cazuma, lo cruzamos y salimos por una caseta de reparto de aguas, giramos a la izquierda por la pista y seguimos hasta encontrar el barranco, por su parte más ancha, que poco a poco se va llenando de enormes rocas que lo van haciendo cada vez más estrecho, continuamos siguiendo las marcas de PR, ya que la ruta está bien señalizada, poco a poco nos vamos adentrando entre las enormes paredes que nos van encajonando hasta llegar a unos pasos estrechos, donde realmente empieza el espectaculo. 

 Unas enormes y colosales paredes de La Gola, no van envolviendo, dejandonos una sensación espectacular antes nuestras miradas. Un paisaje precioso envuelven las paredes y rocas, que conducen y guian el agua en épocas de lluvia. Antes de llegar al final de nuestro recorrido tendremos que salvar, alguna zona que otra con pequeñas trepadas sin dificultad, tomando las debidas precauciones, ya que la piedra está muy lisa y pulida por el paso del agua y nos puede dar algún susto que otro, en está ocasión estaba en perfecto estado y se podía pasa bien sin problemas. Al llegar al final decidimos, regresar, al no tener los medio ni equipo, para está ocasión, esto será en una posterior visita. Al terminar nuestro recorrido volvemos por nuestros pasos hasta encontrar de nuevo la pista, que nos conducira hasta nuestro porximo objetivo que será el Charco de los Morteros.

Continuamos la ruta por el río Cazuma, hasta llegar al Charco de los Morteros, una zona de baño del río, donde hacen un hueco las piedras para que se produzca tan gran bañera, donde nos podemos relajar con sus frías y cristalinas aguas, rodeadas de peces, que nos acompañan en nuestro baño, llegando incluso a jugar con ellos, dandoles de comer desde nuestras propias manos, un espectáculo muy bonito, tras el baño refrescante en el Charco de los Morteros emprendemos, la senda que nos conducirá de nuevo al cruce que se desvía ala cueva de la Araña, nosotros continuaremos por la izquierda hasta encontrar el barranco y llegar a nuestro punto de inicio. 

Desde los vehículos nos trasladamos a la población de Quesa, para comer en el bar La Parra, pero no hubo suerte eramos muchos y no avisamos que ibamos a ir y no tenían menú para todos, a sí que nos trasladamos a la población de Navarres, al bar Zecus, que no tuvimos ningún problema para comer de menú, un bar que incluimos en la Ruta por la Canal de Navarrés.

Tracks y Mapas

Descarga
cueva-de-la-arana-gola-de-lucino-charco-
Archivo GPS eXchange 140.7 KB

Descarga
cueva-de-la-arana-gola-de-lucino-charco-
Localizaciones Google Earth 14.9 KB