RUTA DE LOS CUCOS DE ENGUERA


Siguiendo la pista podremos ver a la parte izquierda de la misma, un campo con algarrobos centenarios.

Este cuco es bastante grande y se halla en buenas condiciones de conservación, la campiña es de Paco Santonja hijo.

Después de visitar este cuco, seguiremos caminando abajo para llegar a la finca de Jaime francés, en todo el Alto de la Balsa, donde esta situado el cuco de grandes dimensiones con una gran chimenea en su interior.


Seguimos buscando un cuco situado en lo alto de la campiña de Pedro José Sanchiz, desde donde se puede ver unas bonitas vistas del pueblo. El cuco es mediano y esta bien conservado. Volvemos hacía atrás y bajamos por la umbría del Cau de los Puercos, que sale a la Rambla del Saytón. Una vez salido al camino de Saytón-La Boquera, nos desviamos a la derecha y visitamos otro Cuco el Milomes que esta junto al camino.

Nos encontramos el siguiente cuco el de Monica Peinado, en la carretera de Benali. esta en muy buenas condiciones, existiendo un monolito con un cartel señalizador de los cucos.

Una vez visitado el anterior, saldremos al camino y seguiremos hasta el siguiente cuco que es el de Pepe Gilet. Lo encontramos a 20 metros del camino principal, a nuestra izquierda. Es pequeño pero bonito.


Acontinuación iremos a buscar la Rambla del Rio Minguez, donde nos adentraremos por un bosque de baladres rodeado de grandes losas de piedra.

El rio seco, hace que se convierta en una pista de losas de piedras y baladres con un encanto peculiar.



Este ultimo tramo lo haremos siempre por dentro de la rambla, la cual nos conducida a la Custa de Mulet, que traiamos al empezar la ruta, al llegar a la carretera giraremos a la izquierda para regresar de nuevo al local de ADENE.

Los Cucos de la Sierra de Enguera son elementos arquitectónicos caracteristicos y difinitorios del paisaje agrario enguerino. Estas construcciones se levantan en las fincas de secano de pequeño y mediano tamaño y se encuentran relativamente alejadas del nucleo urbano.


A la entrada de la población de Enguera a la parte izquierda junto al puente, nos encontramos una replica de un cuco que se piede visitar.

La Sierra de Enguera está ubicada en el extremo soroeste del Macizo del Caroig y el visitanten sin caminar largas distancias, puede llegar a altura que superan los 1000 metros de altitud ( las mas elevadas es la de los Altos de Salomón a 1026 metros y la de los Arenales a 1029m).

 Pero también puede encontrarse con profundos barrancos, con paredes de vertigo (barrancos del Benacancil, Gatillo, Rio Grande, de la Hoz, etc.)