RUTA DE LOS CUCOS DE ENGUERA


Volvemos sobre nuestros pasos para salir al camino principal y seguir el ascenso, sobre unos 400 metros encontramos a la drecha el primer Cuco de Miguel Gomez Bleda.


Entre olivos y junto a una pequeña higuera, se encuentra el cuco.



después de visitarlo, volvemos por dobde habiamos entrado y continuamos el camino, al llegar a un cruce tomaremos el de la derecha.

La casualidad de la vida, fue con encontrarnos con el dueño de los Cucos, Miguel Gomez Bleda, el cual nos informó de donde estaban, porque se construyeron y para que, no dejamos pasar el momento para hacernos una fotografía con El.

Llegamos a un monolito de piedra con su cartel señalizador, el cual nos indica la situación de los cuccos, aunque nosotros lo sabiamos por que el Sr. Miguel nos puso al corriente de la ubicación de los mismos.


En el monolito entraremos por el camino de la derecha dirección al campo de olivos y al final encontraremos el cuco de Sr, Miguel Gomez Bleda.

El Cuco de Miguel Gomez Bleda es posiblemente uno de los mejores cuccos del recorrido, cuenta con dos partes, una para los animales que sirve como establo y la otra como vivienda.

 

El Cuco del Sr.Miguel cuenta en su interior con dos alacenas y una gran chimenea, Adosado un cobertizo utilizado para las caballerias. En la parte exterior exixte una losa donde pisaban la uva y hacian vino, loa uva era de cosecha propia, el otro cuco se encuenta enfrente de donde esta el monolito, al otro lado del camino, es de pequeñas dimensiones.


Por esta zona a ser tierra blanca, según el Sr, Miguel abunda la ajedrea, la pebrella, hierba aceitunera,el tomillo.


Una vez salido al camino iremos a buscar los cucos de la zona del Higueral. Esto lo aremos atravesando el barranco de la Coveta Morena

Atravesamos una hermosa pinada encontrando en su lecho la Fonteta Llacer ( sin agua)


Siguiendo la pista forestal seguiremos hacia la derecha, a unos cincuenta metros encontramos otro monolito con su cartel señalizador en el cruce de caminos



Seguimos hasta encontra una losa de piedra, hay se pueden visitar dos cucos uno a la parte derecha el de Jose María Simón y el otro el de Primitivo Esteve a nuestra izquierda.