ESCALERA DEL GORGO-ALBUFERA

Anna 2-2-2014

El Gorgo de la escalera

En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 empinados escalones. Sus aguas se precipitan en un lago, formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este gorgo tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.

 

El gorgo es una pequeña charca que llega desde una frondosa vegetación y que acaba en fondo de la garganta (eso significa la palabra gorgo)

Esta ruta es perfecta para realizar en época estival, por sus piscinas naturales en las que tomar un refrescante baño, o relajarnos bajo las impenetrables sombras de sus agradables arbolados.


Hay una zona de la charca donde el agua apenas te cubre los pies, pero en otra es profunda, tanto como para que la gente se tire desde lo alto de las rocas sin matarse en el intento.


A la parte izquierda de la cascada, hay un pequeño sendero, marcado por la gente que pasa, se llega a una pared, por la cual se desliza el agua formando una cascada entre cañares y musgo impregnado en la roca.





El Lago de la Albufera, se encuentra a 1 km de distancia del municipio de Anna. Los múltiples nacimientos de agua que hay en sus profundidades posibilitaron asentamientos humanos en este paraje desde el Mesolítico, como demuestran los yacimientos encontrados. Sus aguas se dirigen hacia el pueblo, conformando varios ramales. Uno de ellos discurre por el paraje de L´Assut hasta precipitarse en el Gorgo Gaspar, otros afloran en lavaderos y abrevaderos, mientras que por el casco antiguo de la villa, la Acequia Madre atraviesa la Avda del Pantano y la Plaza de la Alameda,  llegando al río.

Sin lugar a dudas, el lago de la Albufera constituye el principal atractivo de Anna, ya que este privilegiado paraje motiva diariamente centenares de visitas.

Paraje natural de frondosa vegetación y aguas cristalinas, en cuyas profundidades habitan carpas y barbos. En el centro emerge una isla en la que se refugian garzas, ocas y patos. Lugar para disfrutar de la naturaleza, posee un parque infantil y varias piscinas. 

Su entorno invita a dar un paseo en barca o a pie por la orilla. Hay chiringuitos y restaurantes, asi como espacios al aire libre habilitados para comer y un camping para pasar la noche. Su conservación es muy buena.Sin guía. Hay barreras arquitectónicas, accesibilidad para invidentes y grado de dificultad media

LA ALBUFERA DE ANNA

PULSA EN LA VIDEO-CAMARA ......PARA VER EL VIDEO
PULSA EN LA VIDEO-CAMARA ......PARA VER EL VIDEO