COVA DE LES DONES-RAMBLA TAMBUC-PINTURAS RUPESTRES

Bicorp 29-1-2014

Miercoles 29 de Enero del 2014. COVA DE LES DONES-RAMBLA DE TAMBUC (BICORP). Salisa a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Bicorp. La Ruta es circular de 9,79 Km, de una dificultad media, en la cual podremos practicar espeologia,destrepes y arqueologia una combinación de las tres cosas, al final del barranco podemos encontrar las pinturas rupestres y las huellas de los dinosaurios. El recorrido de la cueva es de aproximadamente 1 Km, hay que ir preparado con linternas y un frontal, la ruta por el interior de la cueva transcurre por amplias salas repletas de estalactitas y estalagmitas, asi como unas salas con agua y losas de piedra. Se aconseja calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, linternas para el interior de la cueva, almuerzo, comida y agua. El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros parcances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos federarse.

Distancia entre Alzira- Bicorp-inicio de la ruta solo ida es 66 Km.

Tiempo empleado solo ida es de 1 h 16 minutos.

Coste del carburante ida y vuelta es de 22 €

ORGANIZA:BALADRE EXPLORER


Descarga
cova-de-les-dones-rambla-del-tambuc-huel
Archivo GPS eXchange 131.6 KB
Descarga
cova-de-les-dones-rambla-del-tambuc-huel
Localizaciones Google Earth 22.8 KB

AMANECIENDO DESDE LA MUELA DE CORTES


EL PARQUE CULTURAL DE BICORP-MILLARES

La Rambla del Tambunc se integra en el parque Cultural de Bicorp-Millares, que se extiende por los sectores este y sur de La Muela de Cortes de Pallás. Este espacio de accidentada oreografía y elevado valor ambiental conserva un importante patrimonio cultural. Yacimientos paleontológicos, yacimientos arqueológicos, testimonio de la ocupación de estas tierras desde el Mesolitico reciente (8.000 años antes del presente) hasta la actualidad y decenas de conjuntos de pinturas rupestres prehistóricas, todos ellos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 


Con la creación del Parque Cultural se pretende compatibilizar la conservación y el disfrute de este patrimonio.  


RAMBLA DE ZAPATERO

RAMBLA DE TAMBUC



La Cova de les Dones, en Millares (Valencia). Es una cavidad horizontal, sin ninguna dificultad más que encontrarla. La cavidad está formada por el cauce fósil (seco y abandonado) de un antiguo río subterráneo. Aprovechando los estratos horizontales de la zona, el río se abrió paso excavando una galería amplia, mucho más de lo habitual en nuestra zona, de unos 6 metros de ancho y 4 de alto. La cavidad empieza y termina bruscamente, denotando una agitada historia. 

A la entrada de la Cueva encontramos un gran porche, que continuandolo hasta el final podremos encontrar a la izquieda una puerta de hierro, la cual atravesandola dara comienzo la excursión a lo largo de medio kilometro de recorrido, con un paisaje encantador y desolador al mismo tiempo, comento lo de desolador debido a la suciedad de las paredes, con un color oscuro-negro, que es debido al humo que se cuela por la boca de entrada que ocasionan los pastores o los antiguos visitantes provistos de antorchas la mayoria de ellas de aliagas, que al quemarlas producian el humo, que se incrustaba en las paredes. La Cueva termina en una gran masa de arcilla roja que hace de tapón a la cueva, me subi por una rampa que se pegaba a las botas y al mismo tiempo se reabalaba, per más a la vuelta, cuando di marcha atrás, por que por más que buscaba por donde seguir me era imposible, al dar la vuelta la pendiente arcillosa me hizo resbalar y me puse de color rojo toda la parte de atrás de la ropa. Este tapón se forma cuando el río abandona su cauce activo al profundizar hacia niveles más bajos, con el cual el viejo lecho solo funcionara en grandes crecidas, cuando el agua arrastra más sedimentos que se van acumulado en el punto de ruptura. Al otro lado del tapón de arcilla, casi seguro que la cueva continua.

  En algunos sitios encontramos autenticos lagos, que se pueden cruzar pegados por las paredes sin mojarnos, a lo largo de la ruta podemos encontrar incrustados en el agua una especie de nenufares de piedra, ocasionados del goteo de la piedra, formando a lo largo de los tiempos verdaderas maravillas en el agua, solo por ver el espectaculo de estos nenufares de piedra vale la pena entrar a la cueva.

Retrocediendo por donde habiamos entrado, volvemos a salir por la estrecha puerta de hierro que custodia la entrada, llegamos a la galeria donde dejamos las mochilas y heremos una parada para almorzar al resguardo del aire. Desde el interior se puede apreciar la bonita entrada a la galeria.




Nada más salir de la galeria de la cueva nos dirijimos a la izquierda para encontrar a la rerecha un descenso algo complicado, que nos conducira a la Rambla de Zapatero, existen puntos de destrepe algo complicados.

La Rambla del Tambuc se ha encajado en aquellos sedimentos hoy transformados en estratos de rocas calizas, moldeando un paisaje de profundas hoces y gargantas en las que afloran las secuencias de bancos estratificados sobre cuya superficie se observan icnitas que han resistido al efecto de la erosión.


Sobre una llanura intermareal los dinosaurios dejan improntas de sus rastros sobre un sustrato poco consolidado.


Los niveles de icnitas son cubiertos paulatinamente por nuevos aportes de sedimentos que con el tiempo se transformarán en estractos de rocas compactas. 

Finalmente los procesos erosivos moldean el terreno y los cursos fluviales erosionan las capas suprayacentes, haciendo aflorar los estratos con las icnitas preservadas en la superficie. 


Si un dinosaurio camina sobre un sedimento blando y húmedo capaz de deformarse plásticamente (arena fina, fango, cenizas volcánicas, etc.), las huellas de sus pisadas quedarán marcadas sobre su superficie. Debido al peso del animal, las capas sedimentadas inferiores también se deformarán, dando lugar a las denominadas subimpresiones.


Las huellas de pisadas fosilizadas en los estratos se denominan icnitas, pero no solo son icnitas la huellas petrificadas de los dinosaurios, si no también las huellas, rastros y otras marcas de actividad de los seres vivos del pasado que han conservado impresas en las rocas sedimentarias.

El estudio de las icnitas y de su asociación en rastros nos permite conocer algunos de los aspectos de los dinosaurios que la produjeron. Las dimensiones y morfología de las icnitas permiten identificar el tipo de dinosaurio e incluso nos proporcionaran información de su tamaño aproximado. los valores de paso y zancada, y la trayectoria de los rastros, permiten deducir su forma de desplazamiento y la velocidad aproximada a la que lo hacían. Es decir, podemos llegar a saber si el animal andaba, corría o estaba detenido y si adquiría una postura bípeda o cuadrúpeda  al marchar. En Tambuc se ha podido determinar que los dinosaurios se desplazaban a velocidades comprendidas entre 2 y 5 kilometros por hora.

Los dinosaurios constituyeron un grupo muy diversificado de reptiles terrestres cuyos únicos representantes actuales son las aves. Los primeros dinosarios aparecieron en el Triásico superior, hace más de 220 millones de años y dominaron prácticamente todos los ecosistemas continentales hasta su extinción casi total en el Cretácico superior hace aproximadamente 65 millones de años. Los dinosaurios que dejaron sus huellas en Tambuc habitaron la rejión hace 80 millones de años. Constituyen una de las últimas evidencias de la existencia de dinosaurios en nuestra Comunidad.