Les Simetes - La Font Negra - El Gorgo

12 de Mayo del 2012

Jose y Lola nos muestran el bonito paisaje del salto de Chella desde el mirador


MARIA JOSE

TOLE Y QUIQUE


MARISELA

TERESA Y JUAN PABLO


Una parada en el mirador del Salt, para contemplar el paisaje y refrescarnos un poco, que la calor lo requiere.


Continuamos desde el Mirador del Salt entre las casas de la parte alta de la población, continuando por la calle Senda de la Peña, hasta llegar a una pequeña plaza y desviarnos a nuestra derecha y luego la primera a la izquierda.

Llegamos a pies de la Ermita de San Nicolás, la cual la bordeamos por la parte derecha, sentido de la carretera.



Tras pasar la ermita llegaremos a unos chalets, desde donde sale una senda, que nos conducira a unas antenas o repetidor.

Desde el repetidor hay unas vistas inmejorables de la población de Chella


El sendero discurre por la parte alta de este pequeño y aislado estribo, alzado en un llano agrícola y el relieve de la lomas y los barrancos.

En la senda nos encontramos un ave, que no supimos identificar, después Lola, la adiestradora lo puso en un sitio seguro para que lo pudiera encontrar la madre.



Recorremos el sendero de las Simicas, denominación de fénomeno geológico de impresionantes hundimientos,

Uno de ellos de grandes proporciones, el colapso, génesis de estas fosas, pudo estar relacionado con la sismicidad del territorio: no olvidemos el terremoto de 1748, aunque sea más lógica la evolución cárstica de hundimientos de terrenos calcáreos.



Siguiendo la pista pronto nos encontraremos con un poste indicador de PR, y acontinuación una casa en proceso de recontrucción con una piscina azul sin agua, haremos un descanso para reagruparnos el grupo.


Seguiremos hasta encontrar una pista asfaltada, por la que continuaremos por nuestra derecha y que nos lleva en descenso hasta La Fuente Negra.


Para regresar al pueblo, desde la Fuente Negra deberemos seguir la dirección Chella por el cementerio, que veremos en el poste indicativo que hemos encontrado nada más llegar a la fuente.

Entraremos a Chella atravesando el pueblo, siempre recto hasta llegar a la plaza, donde atravesandola encontraremos un panel de información de la ruta.


Continuando por la calles de la población nos encontraremos de la la Iglesia, la cual giraremos al final de la misma, para después volver a girar a la izquierda, hasta llegar al Parque de La Fuente.