Chella el Abrullador la Font Negra-Anna el Gorgo

Track de la Ruta en Chella-Abrullador-Font Negra
Chella-Parque de las Fuentes-Abrullador-Font Negra-Chella
pr-cv-113-chella-abrullador-fuente-negra

Sabado 12 de Mayo del 2012.RUTA CHELLA-ABRULLADOR-FUENTE NEGRA. Salida a las 7:30 desde el Bar el Parque, situado en la Avda, de la Alquenencia, desde donde saldremos dirección a Chella, donde empezaremos la ruta, lugar de encuentro en el parque de la Fuente en Chella. El recorrido es de 15 Km circular, con una altitud minima de 189 m y una maxima de 267 m, el desnivel acumulado subiendo es de 475 m y bajando de 478 m, con una dificultad medi-baja, tiempo estimado de la ruta con paradas de 4:35 h, se aconseja calzado de montaña, mochila, gorra, protección solar, almuerzo y bebida, el regreso sera sobre las 14:00 h.

Nos concentramos en el parque de la Fuente en Chella, donde dejamos los vehiculos.

Nos dirijimos dirección al lavadero que esta a la entrada del Parque y continuamos por la derecha.

Continuando siempre por la izquierda , pronto saldremos a la carretera de Chella -Bolbaite, siguiendo por nuestra izquierda dirección al paso de peatones.

Al pasar la carretera seguiremos al frente, por la calle hasta pasar junto al Campo de futbol de Chella.

Trás pasar el campo de fútbol, nos desviaremos a la derecha por el primer camino antes de llegar a unas naves, hay un poste electrico con un contador y una marcas pintadas.

Siguiendo el camino agrícola nos conducira hasta el Azud en el río, denominado tambien Playa Salvaje. la bordearemos por el margen izquierdo hasta llegar al nacimiento.

Llegando al final, giraremos a la derecha para pasar un paso de agua, que viene del nacimiento, situado bajo de una casa.

Pasando el nacimiento, emprendemos una pequeña pendiente que nos conduce a la carretera,nos desviamos a la izquierda y acontinuación  encontraremos un poste indicador de PR, sin nombre, tomaremos la pista de tierra a la derecha, para coger la senda de los Molinicos, antiguos molinos que aprovechaban las aguas del Abrullador como fuerza motriz.

La pista se convierte en una senda que sigue el curso de una acequia, la cruzamos varias veces hasta llegar a un camino en el que encontraremos otro poste indicativo, esta vez si se puede leer perfectamente las indicaciones.

Trás cruzar la acequia por un pequeño puente, nos desviaremos a nuestra izquierda por la pista que nos conducira directamente al Abrullador.

El Abrullador cuenta con bancos situados a la sombra de los pinos que allí crecen donde poder ir a comer o pasar el día.

La fuente del Abrullador. Situada a cinco kilómetros del pueblo, allí se encuentra el manantial que abastece de agua a Chella.

Retrocedemos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al poste indicativo anterior y esta vez seguiremos la pista asfaltada, con dirección a Chella por los Secanicos.

Llegamos a un cruce con una carretera asfaltada en la que seguiremos por nuestra derecha.

Continuaremos por la carretera hasta llegar a una bifurcación donde elegiremos el camino de la izquierda, observando los campos de naranjos hasta encontrar el poste indicativo del PR.