nacimiento del rio cerezuelo

CAZORLA-26-5-2017

Viernes 26 de Mayo del 2017. NACIMIENTO DEL RIO CEREZUELO-ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA-CASTILLO DE IRUELA. Salida a las 7:45 horas desde el Apartamento de Cazorla, el recorrido es circular de 10 Km, con un nivel medio de dificultad, alcanzando una altura máxima de 1.093 m y una mínima de 802 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 323 m, la duración aproximada del recorrido es de 4 horas, contando el almuerzo y paradas. El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén. 

Recorreremos una de la mas hermosa y excelente parte de su recorrido, visitaremos su nacimiento, pasaremos por la Ermita de la Virgen de la Cabeza, también pasaremos por tres miradores con unas fabulosas vistas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, visitaremos el Castillo de la Iruela, callejearemos por la localidad de La Iruela y finalmente regresaremos al precioso municipio de Cazorla. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña, a si como la bebida y el almuerzo, la comida la haremos en algún bar de la zona. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Al termino de la ruta y de la comida, regresaremos a casa, hora prevista de llegada sobre las 21:00 horas.

El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén.

Nace en el paraje conocido como «Nacelrío», en la sierra de Cazorla y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares, y a partir de aquí también se le llama río de la Vega de Cazorla.

Posee una longitud de 9,7 km (hasta la confluencia con el Cañamares) y otros 14,5 Hasta la desembocadura con el Guadalquivir.

Cruza Cazorla bajo la iglesia y plaza de Santa María construida sobre una bóveda sobre el cauce del río. Desemboca en la proximidades de Santo Tomé en el Guadalquivir.

El Cerezuelo nos recibirá con una sorprendente explosión vegetal que transportará nuestros pensamientos a remotos lugares de climas más lluviosos. Esta sensación no nos abandonará mientras no escapemos del angosto curso que asciende hasta sus fuentes, llegando las plantas, en algunos puntos, a desbordarse sobre el camino.

Tal galería forestal debe su existencia a un caudal continuo de aguas frias y transparentes, que se ven obligadas en su rápido descenso a disociarse en pequeños hilos, para sortear agilmente rocas y vegetación, y poco después volver a juntarse en un único cauce, creador del encajonado valle por el que pasearemos. Así, es el río Cerezuelo desde su nacimiento a Cazorla

A simple vista, la frondosidad de la vegetación en el Cerezuelo nos hará creer que estamos ante un río muy bien conservado, que se ha salvado de la presión a la que nuestra especie somete a los cauces de agua, pero nada más lejos de la realidad.

Durante nuestro paseo tendremos la oportunidad de deparar en manifestaciones que nos hablan de usos antiguos y variados de sus aguas, y que tevelarán aspectos de la historia de estas tierras y de sus pobladores.


Descarga
nacimiento-del-rio-cerezuelo-cazorla-por
Localizaciones Google Earth 47.8 KB
Descarga
nacimiento-del-rio-cerezuelo-cazorla-por
Archivo GPS eXchange 34.7 KB