la iglesia de santo domingo

La Iruela--26-5-2017

BALADRE  EXPLORER

Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos

Iglesia de Santo Domingo: Iglesia renacentista del siglo XVI, construida por orden de Don Francisco de los Cobos, marqués de Camarasa, que será nombrado Adelantado de Cazorla y secretario personal de Carlos V. Existe un debate sobre la autoría del edificio, otorgándole dicho mérito a Andrés de Vandelvira y a sus discípulos, pero por otra parte en 1538, se encontraba dirigiendo las obras Rodrigo de Gibaja, maestro también de la Iglesia de la Concepción.

Sus primitivos cimientos fueron puestos poco tiempo después de la conquista de la ciudad, en el primer tercio del S. XIII, aunque la mayor parte de la construcción tuvo lugar en el S. XVI, bajo el auspicio de Don Francisco de los Cobos, Marqués de Camarasa.

Está dedicada al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos, del que el edificio poseía un trozo de casulla suya a modo de reliquia. Esta Iglesia se encuentra ubicada dentro del recinto amurallado del castillo, en el lugar donde anteriormente se encontraría otro edificio religioso, que aunque se encuentre en niveles almohades, es muy posible que fuera de origen cristiano. 

La elección del emplazamiento planteaba serios problemas arquitectónicos al tratarse de un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. 

La Iglesia está compuesta por tres naves, siendo la central más ancha y donde se encontraría el presbiterio; las naves laterales serían más anchas, cuya función era la de ser capillas. El edificio contaba con dos puertas, una al sur que actualmente se encuentra tapiada, y otra al norte, que fue destruida y actualmente está restaurada.

El edificio cuenta con una cripta, en la zona este de la iglesia, que comunicaría con la pared este del edificio, donde existiría comunicación con el exterior de la misma, aunque actualmente se encuentra cegado por un vado. La zona oeste por su parte no consta de cripta, ya que está construida sobre la misma piedra.

Un edificio anexo a la Iglesia, sería la antigua torre-puerta de origen musulmán que daría entrada al interior de la fortaleza almohade, y que los cristianos reutilizaron en forma de campanario de la Iglesia. El edificio constaba de un rosetón y varias ventanas, que serían tapiadas durante el siglo XVII, debido a la grave crisis en la que se encontraban y al no poder restaurar los cristales que la embellecían, se decidió cegarlos.

El día 4 de junio de 1810 fue incendiado por las tropas francesas como venganza por la inhospitalidad que los vecinos habían mostrado hacia el invasor. Hoy aún se mantienen en pie algunas de sus zonas nobles. Sus ruinas se integran en el soberbio paisaje monumental del castillo y la sierra.

Gracias a Beatriz por ser nuestro guía Turístico y las sabias explicaciones sobre el Castillo de la Iruela y la Iglesia de Santo Domingo, gracias otra vez por ser tan amable y simpatica, un saludo de todo nuestro grupo.

La Iruela es un municipio español al este de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir.