CASTILLO DE LA YEDRA

CAZORLA-24-5-2017

El Castillo de la Yedra de Cazorla

 El Castillo de la YEDRA fue adquirido en virtud del Decreto 1427/72 del 10 de mayo (BOE. Núm. 136 de 7 de junio de 1972) por el que se declaran de utilidad pública las obras y servicios a realizar. Para el cumplimiento de esta finalidad se autoriza la adquisición mediante expropiación de dicho castillo, que por aquella fecha era propiedad de la Fundación "Marín García" de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Posteriormente y por Decreto 337/73 del 23 de diciembre (B.O.E. núm. 21 de 25 de enero de 1973), se crea en Cazorla el MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES "ALTO GUADALQUIVIR". Consta de dos partes muy diferenciadas, la sección de historia y la sección de artes y costumbres populares. 

Hacer una descripción del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que fuese lo suficientemente orientativa, nos llevaría a comenzar por los elementos arquitectónicos del edificio que lo alberga, El Castillo de la Yedra, de la historia, de las piezas que lo componen, de las vicisitudes del montaje, etc.

Está ubicada en la Torre del Homenaje la cual es la zona más noble de toda la fortaleza y también la más meticulosamente construida, con mayor riqueza de materiales y esmero arquitectónico. 

Su construcción fue concebida exclusivamente para un uso militar y no como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval. Por ello es de arquitectura sobria aunque compensada por la belleza que aporta la topografía de su emplazamiento y el paisaje que la circunda.

Consta de tres estancias en las que están instaladas las salas que a continuación comentamos. 

BALADRE  EXPLORER

La Planta de Entrada al Museo exhibe tres paneles con útiles de labranza, así como dos maquetas que representan la recolección de aceituna y del cereal, respectivamente. Desde esta primera sala se accede al patio del castillo donde se exponen aperos y utensilios agrícolas como trillos, arados, ubios... 

 En la Primera Sala se ha instalado una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural montado en cruz de madera de ciprés. Le rodea una completa colección de doce pinturas anónimas del Siglo XVII que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.

 En la Segunda Sala o Sala de Armas está decorada con panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas, alfanjes, etc. Además dispone de dos armaduras y arcones tallados, así como mobiliario de los siglos XVI y XVII.

La Tercera Sala o Sala Noble, es la que más arquitectónicamente destaca por su terminación en una bóveda de crucería gótica y sus ventanales de arcos apuntados con parteluz, también gótico. En ella se exponen tres tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.

Vista de la población de Cazorla desde la Torre del Castillo

En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico.

Vista del Castillo de la Yedra por la Noche.

El castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio español de Cazorla, Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. Wikipedia.


Documentación de Turismoencazorla.com

La entrada al Castillo con guía es gratuita, ciudadanos no comunitarios 1,5 €. en 2017.