cazorla

24-5-2017

Miercoles 24 de Mayo del 2017. SIERRA DE CAZORLA. Salida a las 8:00 horas desde el Bar Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira,10, desde donde saldremos dirección a la población de Cazorla (Jaén), donde tenemos reservado la estancia en Apartamentos Castillo de Cazorla, hora prevista de llegada, sobre las 13:30 horas, haremos una parada para comer y acontinuación nos instalaremos en los apartamentos y por la tarde visita a la población. Visita al Castillo de la Yedra, Palacio de las Cadenas, Ruinas de la Iglesia de Santa María, Boveda subterranea bajo el río Cerezuelo, etc. Las rutas al dia siguiente.

 Distancia entre Alzira - Cazorla solo ida es de 365 Km

 El Tiempo empleado aproximado entre Alzira y Cazorla solo ida es de 5:30 horas

 El Gasto de Combustible empleado ida y vuelta sin contar rutas es de 64 €

Cazorla es un municipio situado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra localizado en la comarca de la Sierra de Cazorla, siendo su localidad más importante y la capital de la misma. 

Es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir.

Cazorla por la noche

La Fuente de las Cadenas es uno de los monumentos más emblemáticos de Cazorla, ya que representa el crecimiento social y económico de la villa en el siglo XVI. Fue construida en piedra en homenaje a Felipe II, cuyo escudo puede verse en el paramento, así como también el escudo de la ciudad.

Debe su nombre a la decoración en forma de cadena que adorna sus muros. Tiene tres caños y fue utilizada para la recogida de agua potable y como abrevadero de animales.

Las Ruinas de Santa María, fue el monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén. En cuanto a quién ordenó su construcción, se duda si la ofra fue sufragada por la iglesia episcopal de Toledo o por los marqueses de Camarasa, que eran Adelantados en aquellos tiempos. Está edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla. La iglesia en su origen, de planta de salón, con tres naves que presentan un abside en la cabecera. Sobre el crucero se eleva una cúpula. En 1.694 (2 de junio), tiene lugar la inundación que destruyó parte del templo. Una tormenta desbordó las aguas del río Cerezuelo, que colapsaron las bóvedas que pasan por debajo del mismo y le hizo actuar de represa. El diluvio destrozó los retablos, y arrastrando fuera del lugar sagrado, imágenes, ricos ornamentos.... Existe una inscripción en la fachada principal alusiva a este hecho.

Turismoencazorla.com

Con una guía Turístico de lujo como es Marta Foronda, a la cual les damos las gracias por ser tan amable y simpatica, damos comienzo a un recorrido por las entrañas de la población, la visita a la Bóveda del río Cerezuelo.

Bóveda del Río Cerezuelo de Cazorla

 La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María. 

 Su construcción solventa el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo. 

 La Bóveda del Río Cerezuelo debió de cerrarse mucho antes de las fechas esculpidas en los muros de Santa María (1580-83-89) probablemente hacia 1536.

Turismodecazorla.com

El centro temático está ubicado en una antigua central hidroeléctrica acondicionada por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Cazorla y situada junto a las antiguas ruinas de Santa María, en la calle Camino del Ángel, en pleno casco histórico de Cazorla.

Frondosa Naturaleza contiene, entre otros elementos, audiovisuales, paneles olfativos, imágenes y sonidos de la flora y fauna de este espacio natural protegido, reproducciones de aves y una maqueta del parque.

Marta Foronda guía Turístico



Gracias Celia Merino por tener tanta paciencia con nosotros y cuidarnos tan bien, un saludo y espero que nos volvamos a ver muy pronto, y Bar Restaurante que os lo recomendamos para comer, calidad, servicio y buen precio.

CELIA - TONI