RUTAS EXPLORER EN ALQUÉZAR

Alquezar-2-3-4 de Mayo del 2018

Miercóles  2 de Mayo del 2018. Alzira- Casa Rural Os Arregues-Alquezar. Salida a las 11:15 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos, dirección a la población de Alquezar, donde tenemos reservado la casa Rural Os Arregues, el almuerzo y la comida la haremos en el trayecto. La casa rural consta de dos apartamentos, divididos uno con 6 camas individuales y el segundo con cuatro camas individuales y una de matrimonio, consta con cocina totalmente equipada, con horno y microondas y lavadora. El suelo es de madera y la sala de estar cuanta con chimenea, sofá y tv. Hay cuatro cuartos de baño con ducha o bañera y secador del pelo. Dispone de terraza privada con buenas vistas. A 5 minutos a pie se encuentran varios restaurantes y supermercados. El precio por noche y por persona son 20 €. Una vez instalados haremos una visita por el pueblo medieval de Alquezar.

 

Distancia entre Alzira-Inicio Alquezar, solo ida es de 488 Km

Tiempo empleado entre Alzira-Alquezar de ruta solo ida  5:15 h

Gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 99 €

Alquézar (Alquezra en aragonés)3 es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España. 

El topónimo árabe "Alquézar" (al-Qasr) significa fortaleza, y hace clara alusión a su origen militar. Es un pueblo surgido a la sombra de un castillo, poblando la falda de la montaña. 

Fue una de las principales fortalezas de la Barbitania, protegiendo el acceso a Barbastro. Según los cronistas musulmanes, perteneció primero a los Banu Jalaf y sería conquistada en el 893 por Ismail ibn Muza, de los Banu Qasi de Zaragoza, y tomada más tarde por al-Tawil. En 938, Abd al-Rahman III nombró a su hijo Yahia gobernador de Barbastro y Alquézar.

Jalaf ibn Rasid levantó a comienzos del siglo IX esta fortaleza como enclave defensivo frente a los núcleos de resistencia pirenaicos cristianos, en este caso, frente al condado autóctono de Sobrarbe.

Además de practicar el descenso de barrancos pueden realizarse numerosas rutas senderistas. 

Entre ellas cabe citar la que, partiendo de la fuente de Monchirigüel y descendiendo por el Barranco de la Fuente, permite recorrer el último tramo del majestuoso cañón del Vero; siguiendo el sendero perfectamente acondicionado es también posible descubrir fuentes, azudes, molinos y puentes, que ilustran el intenso aprovechamiento del agua del río Vero a su paso por Alquézar desde la época medieval.

En torno a 1067 es conquistada por Sancho Ramírez (hijo de Ramiro I) y se convierte en fortaleza cristiana -"Castrum Alqueçaris"- frente a los musulmanes, constituyéndose en punto clave para posteriores etapas de la Reconquista.

Se dotó la fortaleza con guarniciones militares asistidas por una comunidad agustiniana. En 1099, se consagró como capilla real la iglesia de Santa María.

Bajo el paso cubierto se encuentra la portada de casa El Médico, en la que existe uno de los escudos más antiguos conservados en Alquézar, pues posee una moldura de traza gótica y carece de elementos decorativos. En él pueden verse las barras de Aragón, un león rampante y, curiosamente, la concha junto al báculo de peregrino.

A medida que el proceso de la Reconquista avanza hacia tierra baja (Barbastro, Huesca,...)pierde importancia como fortaleza militar estratégica y se convertirá en una institución religiosa y centro comercial de la comarca, conocida como "priorato alquezarense".

Alquézar en los últimos 10 años ha ido mejorando en infraestructuras y servicios, modernizado sus equipamientos, ampliando las posibilidades turísticas… convirtiéndose así en uno de los pueblos referentes en la Comarca del Somontano. Hoy en día es el destino turístico más concurrido de la citada Sierra de Guara.



Descarga
alquezar-abrigo-de-quizans-balsas-de-bas
Localizaciones Google Earth 50.8 KB
Descarga
alquezar-abrigo-de-quizans-balsas-de-bas
Archivo GPS eXchange 28.1 KB