Ruta por los Abrigos y Cuevas de Dos Aguas....13-12-2014

Sabado 13 de Diciembre del 2014.  BARRANCO FALÓN-YACIMIENTO DE PINTURAS RUPESTRES-CUEVA DE LA COCINA . Salida a las 7:30 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira junto a semáforos, desde donde saldremos dirección a la población de Dos Aguas donde tendremos el punto de encuentro a las 9:00 horas en la Fuente Nueva. desde donde nos trasladaremos al inicio de ruta, iniciando el ascenso a la Canal. Llegados a las primeras casas de labor, dejaremos los coches y nos dirigiremos a pie hasta llegar al barranco Falón, lugar en el que se hallan los yacimientos de pinturas rupestres, así como la Cueva de La Cocina, importantísimo enclave Paleolítico. Como siempre: ropa y calzado adecuados, líquido suficiente y tan solo bocata para el almuerzo, ya que tenemos previsto regresar a casa a comer.

Distancia entre Alzira-Dos Aguas, inicio de ruta solo ida es de 50 Km.

El tiempo estimado entre Alzira-Dos Aguas, inicio de ruta es de 1 hora 15 minutos

El gasto de combustible ida y vuelta es de 16 €.

Dos Aguas (en Valenciano Dosaigües) es un municipio de Valencia. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comarca de la Hoya de Buñol. La superficie del término es completamente montañosa, desarrollándose en su parte norte La Sierra del Ave que también toma nombre el municipio. Dedicaremos el día de hoy a una ruta, que se caracteriza por su gran contenido cultural sobre el Arte Rupestre de la zona. Visitaremos el Abrigo del Ciervo, el Abrigo de la Pareja, La Cueva la Cocina, La Covacha del Tío Asensio o Cinto de La Ventana y para terminar visitaremos el alto de la Ceja, un lugar cargado de gran visión paisajística.


Pasikyos Cortos - Los Andorreros de Cortes de Pallás-Baladre Explorer

Salimos de Dos Aguas, dirección al Camino de la Canal, un camino no apto para personas con vertico, ya que a medida que se va subiendo o bajando se pueden contemplar unos paisajes asombrosos y desde una altura impresionante, hay que ir con sumo cuidado ya que la carretera no tiene quitamiedos y la caída es impresionante, llegaremos hasta el deposito de incendios, donde dejaremos los vehículos y empezaremos la ruta por los diferente abrigos como son el Abrigo del Ciervo y el abrigo de la Pareja .

Nos dirigimos por la pista hacía la parte alta donde encontraremos un cartel indicador que nos muestra la dirección al Abrigo de la Pareja y al Cinto de las Letras donde se encuentra el Abrigo del Ciervo. El nombre del Cinto de las Letras se supone que se debe ese nombre, a que antiguamente no sabían leer ni escribir y probablemente confundieran las pinturas esquemáticas con las letras. El Abrigo del Ciervo o Cinto de las letras se encuentra en la margen derecha del barranco de las Letras, tiene una longitud aproximada de 12 metros de largo, protegido por una visera que sobresale unos tres metros de línea interior del abrigo. En la parte inferior del mismo hay una cornisa o escalón corrido que se eleva a unos 2'10 metros del saliente que domina el barranco, las pinturas se encuentran a partir de la cornisa hasta una altura de unos 1'55 metros, ocupando la zona central de la pared del abrigo. 




Siguiendo el recorrido que nos indica el poste, nos dirigimos a la Casa del Vale, donde nos detendremos a contemplar el horno de pan que tiene en el jardín, iniciamos la marcha con vistas a la derecha de la Sierra del Caballón para adentrarnos en el barranco dirección a la Cueva de la Cocina. La Cueva es un yacimiento epipaleolítico, con una continuidad en el doblamiento durante el Neolítico y el Eneolítico, por tanto, desde final de la última glaciación, la Würm, que terminó hace 10.000 años. Fue escavado a partir de los años cuarenta y en su interior se localizó una importante colección de plaquetas grabadas con incisiones de formas geométricas, que se conservan actualmente en el Museo de Prehistoria de Valencia.

  Igualmente se encontraron cerámicas impresas de tipo cardial y puntillado sobre cordón. Son cerámica a mano decoradas con cantos de conchas y pequeños punzones.

  Los restos animales encontrados nos indican la presencia de jabalines, ciervos, conejos, caballos y cabras, indicando un ecosistema muy parecido al actual.



Desde la Cueva de la Cocina nos dirijimos barranco abajo dirección al Cinto de la Ventana.

En el Cinto de la Ventana podemos encontrar tres grupos de pinturas: 

  • Las pinturas de techo, con dos representaciones de pájaros junto con un posible lazo o trampa. Junto a ellas una pintura esquemáticas. También tres figuras de cabra corriendo y con varias flechas lanzadas contra ellas, habiendo hecho blanco en una de ellas.
  • Las pinturas de friso, donde podemos identificar una figura humana esquemática, dos trazos en forma de S, y una representación animal muy poco elaborada. De manera separada, identificamos una silueta humana con un instrumento en la mano.
  • Las pinturas de la columna, con figuras muy mal conservadas y difíciles de observar, entre las que podemos identificar dos aves con una figura humana a su derecha. Más arriba otras dos representaciones de aves junto a un hombre en actitud de correr, en la parte superior una figura humana estilizada.

Regresamos por el Barranco del Cinto de la Ventana

Después de visitar el Cinto de la Ventana, volvemos por el mismo sendero que traíamos que nos conducirá de nuevo a la Cueva de La Cocina y desde allí a los vehículos, para emprender la pista de la Canal la cual nos desviaremos para coger el camino de la Laguinica o Camino de la Ceja, el cual desemboca a la Sierra del Caballón y al mirador de la Ceja, lugar impresionante en cuanto a vistas se refiere, a nuestra izquierda el alto del Picaio y en nuestros pies el rio Jucar que se detiene en la presa de Millares, la vista es de pajaro, un espectaculo para los ojos.


Alto de la Ceja

Alto de la Ceja

Vistas de la Presa de Millares

Tracks y Mapas

Descarga
ruta-por-los-abrigos-y-cuevas-de-dos-agu
Localizaciones Google Earth 36.2 KB
Descarga
ruta-por-los-abrigos-y-cuevas-de-dos-agu
Archivo GPS eXchange 223.9 KB