PANTANO DE ELCHE-EL CAU DE MARIO ROS

Elche-30-5-2018

Miércoles 30 de Mayo del 2018. ELCHE-PANTANO-FIGURAS DE MARIANO ROS. Salida a la 6:30 horas desde el bar el Parque,situado en la avenida del Parc de Alzira desde donde saldremos dirección a la población de Elche u en concreto desde el Centro deportivo Natura Sport, en el camino del pantano, donde dejaremos los vehículos y dará comienzo nuestra ruta. El recorrido es circular de 15 Km, con un nivel de dificultad medio, alcanzando una altura máxima de 297 m y una mínima de 103 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 418 m. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña con los colores del Grupo Explorer, a si como el almuerzo y bebida, la comida la haremos en un bar de la población de menú. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira-Inicio de ruta, solo ida es de 135m

Tiempo empleado entre Alzira-Inicio de ruta solo ida  1:35 horas

Gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 24

Cerca del puente Bimileniari, al inicio del camino del pantano, en una esplanada que encontramos a la izquierda dejamos los vehículos aparcados hasta la vuelta, ya que el retorno lo haremos por el camino de la izquierda.

llegamos al puente de los cinco ojos y lo atravesaremos para continuar al recto por un camino con una ligera pendiente.

Pronto llegamos a un paraje árido y desértico, donde encontramos la primera palmera, la ladera de la montaña, esta completamente erosionada por el aire y el agua, dejando una imagen espectacular. 

EMBALSE-PANTANO DE ELCHE

El Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana es una zona de gran interés hidrológico y de elevada riqueza medioambiental por su embalse, los barrancos y cuencas, las acequias y sus pintorescos acueductos y, cómo no, la estrella indudable del área: la imponente presa de 23 metros de altura y 62 metros de radio medio de curva, construida sobre el río Vinalopó.

El embalse de Elche  cuenta con la primera presa en arco que se construyó en Europa desde la antigua Roma.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1632, estando en actividad durante más de un siglo pero, en 1793, la presa quedó destruida por una enorme riada de agua y hasta 1843 no volvió a ponerse en funcionamiento

Desde la cima del Castellar y tras visitar el despoblado, divisamos un acueducto, así es que nos dirijimos hacia el, por una senda con pendiente muy pronunciada hasta llegar al puente, en el cual encontraremos una carretera asfaltada, que seguiremos hasta el cruce de caminos.

Al llegar al cruce, podemos divisar un cartel indicativo, en el cual nos muestra la zona del Ferriol, nosotros tomaremos la carretera de la izquierda por el camino del Racó de la morena.

A un kilometro escaso nos desviaremos a la derecha por una pista de tierra, que se va empinando cada metro hasta llegar a nuestra meta. Al paso podemos contemplar a nuestra izquierda, la Sierra de Ferriol, donde podemos apreciar unas formaciones en la piedra espectaculares, endiduras en las paredes formando cuevas, conchas, refugios, abrigos......

 Una de las mas originales son las cascaras de huevos, formaciones que se asemejan a cúpulas entre abiertas o cascaras de huevos rotos, otros parecen conchas gigante incrustadas en la pared, otras formando refujios o casas. 

Lo primero que nos encontramos es una replica de los puentes de los cuatro o cinco ojos esculpida en la roca, muy cerca tambien podemos encontrar figuras esculpidas en la roca.

En la sierra de Ferriol, uno de los puntos más altos de Elche, el escultor Mariano Ros puso la mirada para dejar a su ciudad de adopción un auténtico museo al aire libre

Sobre las rocas, que pertenecían a la vieja cantera de donde se recogía la piedra para la reconstrucción de la Basílica de Santa María, están talladas la mayor parte de sus esculturas.

Allí, envuelto de todas esas señas de identidad de la ciudad de las palmeras una gran figura con el rostro de Mariano Ros preside una de las fachadas minerales del Ferriol. Bajo su escultura permanece imborrable un gran recuadro con el año de su nacimiento (1926) y un espacio libre que él mismo dejó reservado para la fecha de su fallecimiento.

Informacion.es

 Y así, rincón a rincón, durante algo más de una década, el escultor de El Cau dio forma y color a toda una serie de símbolos ilicitanos sin olvidar los Patrimonios de la Humanidad, como son El Palmeral y el Misteri. Pero en ese homenaje a Elche también hay reflejados otros monumentos como la torre de Calendura, la Dama de Elche, el Molí del Real... En su trabajo, Ros también quiso hacer un guiño al calzado, a las fiestas locales y, especialmente, a los senderistas, los montañeros, los ciclistas, al Elche Club de Fútbol, etc.

Informacion.es

Tubo problemas con Medio Ambiente y el Seprona, obligaron a Mariano a paralizar las esculturas.

TRACKS Y MAPAS

Powered by Wikiloc
Descarga
embalse-de-elche-el-catellar-el-cau-de-m
Localizaciones Google Earth 17.4 KB
Descarga
embalse-de-elche-el-catellar-el-cau-de-m
Archivo GPS eXchange 22.9 KB