Las Fuentes de la Sierra Mariola

Ascensión al Montcabrer 1390 m


Siguiendo la senda y trás pasar las piedras de l'Esquerola, llegamos a un tramo de dificultad notable en el que hay que utilizar las manos. Pedro de vigia para ver que no se aga nadie daño.

Con la montaña siempre a la izquierda y el valle a la derecha, las sucesivas lanzadas nos colocan en la señalizada Font de Sanxo.

Trás pasar por unos monumentales álamos, llegamos a la Font de Sanxo.

Pasada la fuente el sendero llanea y tomando una bifurcación el ramal de nuestra derecha llegaremos a la Font del mas de Llopis.

Desde la misma fuente, podemos ver al fondo el abandonado y destruido Mas de Llopis, situado en el Balcón de Llopis, un espléndido mirador sobre el Valle.

Desde el Balcón de Llopis podemos ver ya la cumbre del Montcabrer.

la ruta hace un semicirculo para subir a él, yendo primero al collado que aparece a su derecha.

A medida que vamos subiendo las capas de hielo son más gruesas, los charcos que se producen en la senda, estan todos congelados.

Las vistas que se aprecian ante nuestros ojos, son magnificas, pudiendo contemplar al fondo El Circ de la Safor, el embalse de Beniarres, El Benicadell a nuestra izquierda, la Sierra de Aitana, la Via Verde de L'Orxa-Villalonga.

Tras llegar al collado, la ruta que se cruza con el sendero de Gran Recorrido GR, giramos a la izquierda.

Dos nuevos amigos que conocimos en la Ruta Ernesto y Ana

Llegamos a un altiplano donde se encuentra una caseta, que encierra una agenda de visitas y firmas, donde nosotros procedemos a estampar nuestras firmas.

A la parte izquierda, las vista son magnificas sobre los precipicios, que conllevan la zona, donde aprovechan para inmortalizar el momento en zonas muy comprometidas.

Pedro y Bernardono dejan un rincón por descubrir ni cima sin coronar.

El frio que hacia a 1350, se justifica por si mismo, el agua queda congelada, produciendo estalagmitas muy afiladas.

A nuestro paso y en la misma senda las capas de hielo petrificado son de mas de dos centimetros de grosor.

Llegamos a la Fuente del Pouet, situada en una oquedad bajo una peña que tiene un cartel conservacionista del Centre Excursionista Contestá.

El sendero sigue, rodeando la peña, girando sobre ella y subiendo asi a la cima del Montcabrer, que pronto alcanzaremos.

Excelentes vistas en 360º. Descansamos en la cima, tras hacernos las fotos, reponemos fuerzas y empezamos a descender por la misma senda que traiamos.

                    XIMO   INMA        ROSA          LOLI               TONI

Las vistas y los precipicios son impresionantes, vale la pena el esfuerzo de subir para poder recrearse ante semejante espectaculo para la vista, como diria mi abuen amigo Vicent esto es " UNA EXPLOSIO PER ALS ULLS"

Ana y Ernesto dos amigos que conocimos en la Ruta, fotografiados dos dias después en el mismo sitio donde nos conocimos en "El mirador de La Caseta de Tanilla".


<