Las Fuentes de la Sierra de Mariola

Ascensión al Montcabrer 1390 m


Ya en la población de Concentaina, nos dirijimos a la Ermita San Cristófol donde dejaremos los vehiculos en el aparcamiento.

Según se ve de frente la Ermita de San Cristófol, cogeremos por la izquierda las escaleras de piedra por la montaña, que van a desembocar a la carretera asfaltada.

Por esta zona predominan las ardillas como se puede ver en la foto

Subiendo por la empinada cuesta, pasaremos unas casas a nuestra izquierda, continuamos hasta encontrar un panel informativo de la " Senda ecológica".

En el panel de azulejos "L'esquerola", Concentaina. Senda Ecológica, tiene grabada la ruta que vamos a seguir.

Tomamos la senda en las escaleras del panel, que sin perdida posible, pronto nos llevara al Racó de la Mala Cabra, que tiene alguna mesa de piedra.

Siguiendo la senda llegamos a Penya Banya, donde tenemos tres fuentes.

Hay una fuente a la derecha del camino, otra en el mismo barranco y otra en la pequeña cueva de la Penya, que dejamos a mano izquierda.

Aqui en este tramo la senda empieza a empinarse . Ojo a la izquierda sale un desvio que va a parar a la Font de la Sedra, ese no coger seguiremos por la derecha.

Trás la subida llegamos a un mirador, donde encontramos un mapa en azulejos que reproduce las vistas que tenemos de todo el Comtat y sus montañas.

Una vez pasado el mapa, seguimos la senda y la pendiente se suaviza.

Trás desechar un camino que sale a nuestra izquierda, que se une mas adelante a nuestra senda, llegamos a la font de Huit Piletes.

Al llegar a este paraje , hacemos un giro a la izquierda, dejando la senda que sigue de frente.

La senda que traiamos cada vez se hace mas empinada, finalmente llegaremos a un rellano con una mesa y un mirador, en una especie de caseta de madera desde donde se puede contemplar unas bonitas vistas del valle.

llegamos al Mirador de la Caseta de Tanilla, una especie de caseta de madera, en este lugar haremos un alto para almorzar, antes de seguir con la ascensión al Montcabrer.

Después del almuerzo, continuamos nuestra senda, está vez desechamos un desvío a mano derecha que nos llevaría a la Font de la Borona.

Seguimos nuestra senda y está vez llegaremos junto a las rocas de L'esquerola, cuya fuente, entre culantrillos, es dificil de encontrar, aqui terminan los tramos con escaleras y barandillas de madera.