Subida al Montcabrer por el Alberri

Concentaina....28-1-2015

Miercoles 28 de Enero del 2015. SUBIDA AL MONTCABRER POR EL ALBERRI. Salida a las 6:45 horas, desde el Bar el Parque, situado en la Avenida del Parc, junto a semáforos, desde donde saldremos dirección a la población de Cocentaina y desde allí al área recreativa San Cristófol donde dejaremos los vehículos y dará comienzo la ruta. El recorrido es circular de 14 Km, de dificultad dificil, con una altura máxima de 1.392 m y una mínima de 542 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 1.002 m. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida.

Distancia Alzira-Cocentaina solo ida es de 69 Km

Tiempo empleado al inicio de ruta solo ida es de 1 hora-5 minutos

Gasto del carburante ida i vuelta es de 16 €

Area recreativa de San Cristófol


Salimos el equipo de los explorers, desde el aparcamiento del Área recreativa de San Cristofol, para emprender una subida hacia la fuente que lleva el mismo nombre, para desembocar en la carretera que nos conducirá hasta el Castillo de Concentaina.

El Castillo de Concentaina, está situado en el cerro de San Cristóbal, es un edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del S. XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado.


Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas germinadas al exterior. La parte alta es todo una terraza.


Vista desde Las Peñas Montesas de Concentaina y al fondo la Sierra del Benicadell




La ruta continua por la Solana de L'Alberri, que en ocasiones se pierde pero fijandonos podemos continuar sin mayor dificultad ya que está bien marcada por Itos o mojones de piedras.


Seguimos subiendo hasta llegar a la cresta, donde encontramos las primeras marcas de pintura en la pared, continuamos bordeandola y cresteando contemplando las bonitas vistas.



Desde la Peñas Montesas podemos conteplar al fondo el Castillo de Concentaina, en la parte izquierda, al fondo El Barranc de L'Encanta, El Cic de la Safor, La Sierra de la Serrella y La Sierra de Aitana.



Toni  y  Cefe

Continuamos cresteando hasta llegar al poblado Iberico de L'Alberri o Pic Negre se conoce en la bibliografía como un conjunto de yacimientos ubicados en la Cresta de la Sierra del Alberri al oeste de Concentaina entre la Penya Banyá y de San Cristófol. Correspondió a un recinto fortificado que ha proporcionado bastante material tardorromano y medieval, junto con tégulas y un mortero de mármol. En la actualidad a pesar de que se hayan encontrado bastantes muestras, no es más que un rellano con un montón de piedras apiladas desde donde se divisas unas bonitas vistas, continuamos por una senda que nos hace descender un poco para encontrarnos después de una pequeña trepada que nos conducira desde la solana a la umbría pasando por la Font del Huit , que nos marcara una tregua antes de continuar subiendo por unos tramos bastante empinados, al final encontraremos de nuevo la parte de la solana afectada por el incendio, continuamos para buscar Las Peñas Montesas a 1.354 m, desde donde podemos contemplar el Montcabrer, continuamos hasta enlazar con el GR-7 y buscar la senda que nos conducirá a la Cima del Montcabrer .

El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Situada en el término municipal de Concentaina, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante. Su nombre proviene de que antiguamente los pastores llevaban a pastar las cabras al Montcabrer.

Wikipedia.



Nos recreamos un poco haciendonos fotos en La cumbre del Montcabrer antes de emprender el descenso.

El regreso se hace por el PR-CV-37. Bajamos del Montcabrer al GR-7 y giramos a la izquierda para pasar por la font del Povet. La cual empezamos a encontrar nieve y debajo el hielo, que nos dificulto la bajada, toda al senda hasta llegar a la caseta de firmas estaba con hielo y nos relentizo el descenso. Una vez que nos aproximamos a la caseta de registro de visitas el hielo iba desapareciendo, registramos nuestro paso y continuamos, hasta el proximo poste y giramos a la derecha.

El Mas de Llopis está ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra Mariola. Es una propiedad Municipal adquirida en el año 2001. este enclave natural también esta declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Su extensión aproximada es de 287.000 m2, y es una unidad física de tres fincas, todas ellas se encuentran en un área de protección integral del PORN de Mariola. Incluye en su interior diversas construcciones (antiguos corrales para el rebaño y Mas), márgenes de bancales hechos con piedra seca, nacimientos de agua y fuentes emblemáticas como la Font del Mas de Llopis y la de Sanxo.

Desde el Mas de Llopis y tras pasar la fuente que lleva su mismo nombre, emprendemos la senda en descenso hacia la Font de Sanxo, donde podemos ver que aún se puede ver chorrear el agua, continuamos descendiendo hasta llegar a la Font d'Asquererola (850 m), seguimos la senda y antes de llegar al mirador a la izquierda sale una senda que se dirige a la Font de la Borona que nosotros no visitaremos, seguimos pendiente abajo pasando por el mirador, donde podemos ver un cubierto de madera provisto de una mesa de madera, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos hasta la Font de les Huit Piletes (725 m), hacemos un parada para proseguir hasta el mirador, donde se encuentra un mosaico ceramico, bastante bien conservado a pesar de las inclemencias del tiempo de la zona, siguiendo encontraremos a nuestra derecha una senda que sube a la Font de la Hedra, que no visitaremos, nosotros continuamos por el Pinar de Llusian pasando por Penya Banyá (600 m), llegamos al Racó de la Mala Cabra y a continuación salimos a la pista asfaltada.

Al terminar la senda nos encontramos con la pista asfaltada que nos conduciría de nuevo al área recreativa San Cristófol, hicimos una breve parada para reagruparnos y hacernos una foto de grupo junto al panel ceramico de La Senda Ecológica de L'Asquererola.

Y después de una buena ruta, queda una buena comida que degustamos en el Bar Teruel de Concentaina, donde pudimos comer un menu excelente por un buen precio y un buen servicio con la simpatica Ioana.

CONCENTAINA

RECOMENDADO POR EL GRUPO BALADRE EXPLORER


Descarga
subida-al-montcabrer-por-el-alberri-28-1
Localizaciones Google Earth 40.0 KB
Descarga
subida-al-montcabrer-por-el-alberri-28-1
Archivo GPS eXchange 237.2 KB