Feria de Todos los Santos

Concentaina...1-11-2014

EL ORIGEN.

El día 12 de mayo de 1346, el rey Pedro IV de Aragón, concede a la Villa de Concentaina a instancias de Roger de Lauria el previlegio de poder celebrar una feria anual bajo la protección real. Su larga duración (del 29 de septiembre al 14 de octubre), la hizo famosa, ya que este tipo de actos no suelen durar más de una semana. Desde entonces la Feria de Concentaina posee una serie de previlegios, uno de ellos es la condición de ser franquicia, cosa que aseguraba la mercancía de los compradores y vendedores durante el viaje de ida a la feria, la vuelta de ella y su estancia en la feria.

  Aunque el lugar original de celebración es la Plaza de la Villa, en el siglo XV, se trasladó a la cercana Plaza del Plá. La situación, se mantuvo en este lugar hasta el siglo XVII.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina fue creada en 1346 por privilegio real de Pere III (Pere II de Valencia) al conde de Cocentaina Roger de Llúria. Es la segunda feria con más antigüedad del estado español. Actualmente se celebra durante la semana de Todos los Santos (1 de noviembre), atrae cada año a más de 650.000 visitantes y con un espacio de exposiciones de 70.000 m².


La feria está dividida en diversos espacios. Uno de los tradicionales es el de maquinaria agrícola, que hoy en día ocupa la parte central de la feria y básicamente se exponen coches, camiones, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción. Otras zonas de la feria, son el zoco árabe, el mercado cristiano, la zona de atracciones infantiles, la exposición de animales, etc.


En pleno verano, durante el segundo fin de semana de  agosto, Cocentaina rinde honores al patrón de la Vila desde el año1600: San Hipólito. Fiesta muy querida y enraizada en la Vila, se celebran diversos actos, donde destaca la ‘L´Entrà’, donde tropas moras y cristianas desfilan mostrando sus trajes, entre boatos e impresionante música. Otros actos singulares de esta fiesta son ‘l´Ambaixada de Maseros i Contrabandistes’, ‘l´Ambaixada del les Tomaques’ o la presentación de Armas. Declaradas de Interés Turístico, estas fiestas suponen un gran atractivo tanto para Cocentaina, como para las comarcas vecinas

VIDEO