ELS FRARES DE QUATRETONDETA

Quatretondeta 13-2-2013


Miercoles 13 de Febrero del 2013. RUTA ALS FRARES DE QUATRETONDETA. Salida a las 7:30 horas, desde el Bar els parque, situado en la Avenida del Parc, junto almacen ASEISA, desde donde saldremos dirección a Quatretondeta donde dejaremos los vehiculos y dara comienzo la ruta. La ruta es circular de 8'87 Km, de nivel medio-alto, ruta de un buen nivel paisajistico devido a sus formaciones rocosas denominadas "Frares". Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo y bebida. 


Descarga
ELS FRARES DE QUATRETONDETA
els-frares-de-quatretondeta.gpx
Archivo GPS eXchange 191.4 KB
Descarga
GOOGLE EL FRARES DE QUATRETONDETA
els-frares-de-quatretondeta.kml
Localizaciones Google Earth 14.4 KB


Aparcamos los vehiculos, tras pasar el deposito del agua, continuando por la pista entre olivos, hasta llegar a la Carrasca de la Tía Sofía.

 La carrasca de la tía Sofía. Este maravilloso ejemplar está considerado como un árbol singular y de interés local por representar a la vegetación arbórea de esta zona. Aunque por sus características no es monumental. 250 años han pasado por su tronco, su corteza, sus ramas. 

 
La tía Sofía nació en 1884 en Quatretondeta. Vivió toda su vida en el pueblo, salvo un periodo de tiempo que emigró a Oran en busca de mejores oportunidades, de mejores ingresos, de mejores condiciones de vida. En el pueblo vivió de los frutos que le daba la tierra. Almendras. Aceitunas. Uvas. En aquella época había vides por estas tierras. Su padre compró esta Partida en 1920. La tía Sofía la heredó de su padre. La actual propietaria es su hija Sofía.

La sierra de Serrella es un anticlinal formado por materiales calizos que en su vertiente norte tiene una serie de pináculos conocidos como Els Frares, formados por la acción del hielo y del agua sobre la roca. Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).



Dejamos La Carrasca de la Tía María atras y nos dirijimos por el camino de la izquierda ya que el de la derecha lo traeremos a la vuelta, continuamos hasta llegar a una vifurcación donde hay una piedra al medio de los dos caminos señalizada y con una inscripción que pone a la Serrella, seguimos por la derecha hasta llegar a un panel informativo de la flora de la zona.


Llegamos a la Font d'Espinal, pasamos junto a un panel informativo sobre la vegetación y constitución de los Frares. encontramos la Fuente con muy poca agua, enfrete encontraremos el tipico almendro caido.

Almendro caído en flor.



Retomamos la pista hasta desviarnos por la senda de la torrentera, que nos conducira hasta el principio del barranco de la Font Roja, bordeando la paredes de los Frares.

Toni

Luis

Andres


Al llegar a los 900 m de altitud, ya podemos ir divisando algunos Frares, de poca elevación.



Continuamos subiendo por la empinada senda, de la Font Roja

LA FONT ROJA



dejamos atrás La Font Roja y emprenderemos la pista que continua con una subida pronunciada admirando a nuestra derecha la formaciones rocosas que nos ofrece el paisaje, continuaremos por la pista hasta llegar a una senda que nos saldrá a la derecha que nos conducira a la cima, por encima de los Frares a 1200 m de altitud.

Andres & Toni 1250 m


Bonitas vistas de la zona, El Benicadell, El Cim de la Safor, El Montcabrer, La Sierra de Aitana, etc.

En poco espacio de tiempo pasamos a los 1300 m de altitud, antes de emprender el descenso por las torrenteras.



Mucha piedra suelta y pendientes pronunciadas, dificultaban el descenso pero a su vez lo hacian emocionante, no apto para todo el mundo, debido a su dificultad tecnica.

Vicente y Bernardo, surfeando entre bajada de piedra sueltas


La pendiente pronunciada de la torrentera


Refujio en la pared de un Frare, cueva orijinada de la erosión de la zona.