Beniarda-El Castellet-La Malla del Llop per la Canal

Beniarda.........12-11-2014

Miercoles 12 de Noviembre del 2014. BENIARDA-CASTELLET-MALLA DEL LLOP POR LA CANAL. Salida a las 6:15 horas, desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Beniardá y desde allí al inicio de ruta. El recorrido es circular de nivel Alto, alcanzaremos una altura maxima de 1357 m y una minima de 440m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 1248 m, el tiempo aproximado del recorrido es de 6.30 horas. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida.

 

Distancia entre Alzira-Biniardá-Inicio de ruta solo ida es de 110 Km.

El tiempo empleado solo ida es de 1hora-40 minutos.

El gasto de carburante ida y vuelta es de 26 €


Nos dirijimos a Beniardá una población de 248 habitantes situada en el interior de la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Baja, y está ubicada en el interior del Valle de Guadalest, atravesamos la población hasta llegar a un puente, a continuación giramos a la derecha por donde nos indica el cartel que pone Embalse de Guadalest, continuamos por la carretera hasta llegar a otro cruce donde encontraremos otro indicador, está vez seguiremos al recto dirección al barranc de les coves, donde dejaremos el vehículo y dará comienzo la ruta.

La ruta como se puede apreciar en el plano es de nivel alto, partiendo desde una altura de 436 m y empezando a subir hasta los 1.050 m donde se encuentra el Castellet, a continuación una bajada pronunciada para continuar subiendo por la Canal hasta los 1.364 m, una vez terminado el ascenso la bajada es impresionante por la Canal hasta donde tenemos el vehículo de 1.364 m baja a los 436 m.


Iniciamos la ruta, por la carrretera asfaltada con unas buenas vistas del embalse de Guadalest y en el alto del cerro se puede divisar la población de Guadalest con el cementerio en la parte mas alta.

Seguimos por la carretera y pasaremos por el Corral de Senabre una edificación en ruinas que nos sale a la izquierda, seguimos por la serpenteante pista hasta llegar al cruce de caminos, donde encontraremos un poste indicador donde nos muestra la direción al Castellet a la izquierda, continuamos por la izquierda divisando el Penyo de la Neu a medida que vamos subiendo, pasaremos por la Penya Foradada y continuaremos hasta llegar al cruce del Castellet, el cual visitaremos subiendo por la senda de la izquierda. 



El Castillo de Castell de Castells se localiza en lo alto de una solitaria peña, llamada Penya del Castellet, al sur de la población de Castell de Castells, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta. La fortaleza árabe fue fundada en sus cercanías para salvaguardar a la alquería, siendo una de la importantes de la zona por la estratégica situación de la misma.

  La orden de expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó en esta localidad uno de los episodios más sangrientos, cuando los sublevados presentaron batalla a las tropas cristianas en el paraje llamado Plá Petracos, muy cerca de la localidad, y fueron completamente aniquilados. Ello provocó el abandono de la fortaleza, tras la expulsión de los moriscos de Castell de Castells, el castillo quedó a suerte, presentando un lamentable estado en la actualidad.


Volvemos a descender y nos dirigirnos hacia el Oeste para tomar la Canal hasta la Mallá del Llop

Vistas de la Canal y La Malla del Llop

HEMBRA

HEMBRA

MACHO


Unos de los invertebrados que nos encontramos por la alturas es LA CHICHARRA MONTAÑERA (Steropleurus Stalii llamada actualmente Lluciapomaresius Stalii). En las dos fotografias de la izquierda se pueden apreciar las hembras, que tiene una especie de estilete, ovopositor, para hacer un agujero en el suelo y poner en él los huevos. Los machos, en cambio como se puede ver en la fotografía de la derecha, carecen de el.

Deja,os a tras el Castellet y emprendemos la pista con una fuerte bajada hasta llegar a los corrales del Ratllat y desde allí a la zona dels Racons, desde donde emprenderemos una subida hacia Penya del Gordo y Les Covatelles, hasta enlazar con el Barranc de la Canal, donde nos espera una fuerte subida hasta el collado, a compañandonos a nuestra derecha los monumentales " Aspres de Famorca " y a la izquierda el " Racó d'Ametla ". 


Llegamos al Collao de la Canal y nos encontramos a Jack y Jean, los cuales habíamos hecho amistad en el Castellet.


Desde el Collao de la Canal y por su parte izquierda emprendemos una senda no marcada y en ascenso al punto geodesico de la Mallá de Llop 1.360m.

La " Malla del Llop ", con sus 1.360 metros de altura, es la tercera cima del macizo de Serrella. Su nombre no puede ser más expresivo y serrano: una "malla" es un redil donde se guarda ganado. No se sabe si allí se guarecía o no ganado, ya que su elevada altura y el constante merodear de los lobos lo impediría. De ahí el nombre de "llop" por los lobos.


Lo cierto es que la "Malla del Llop" es una cumbre solitaría y pelada, que pasan semanas y semanas sin que nadie se acerque a ella, excepto los jabalíes, las zorras y algún excursionista. Pero la verdad es que cuando haces cumbre y llegas arriba la sensación es indescriptible, la paz que se trasmite al contemplar con 360º tan bellos paisajes, como diria mi amigo Vicente "Una explosión para los ojos" y mi amigo Antonio "un orgasmo montañero". 

Después de recrearnos un rato en la Malla del Llop, emprenderemos la bajada, esta vez cresteando la sierra hasta llegar a la Penya del Tord a 1.290 metros, desde donde bajaremos por una senda inexistente entre torrenteras y piedras hasta llegar al Collado de la Canal, desde donde bajaremos por la senda que traíamos al subir hasta que lleguemos al "Corralet de Jorro" el cual dejaremos a nuestra derecha para continuar a la bifurcación de sendas, está vez iremos por la derecha hasta la "Font de Toni", continuamos bajando hasta llegar al "Corral de Blaconc", desde donde nos sale una senda a la derecha que nos guiara hasta el "Barranc de les Mates", donde realizaremos alguna que otra destrepada entre paredes y rocas del Barranco, siguiendo llegamos a la Zona de Pinar de La Carabina, esto significa que estaremos cerca de terminar la ruta. La senda nos conduce a una pista forestal la cual giraremos a la izquierda y pronto encontraremos la carretera pavimentada que continuandola llegaremos a los vehículos y final de ruta.

TRACKS Y MAPAS


Descarga
beniarda-el-castellet-la-malla-del-llop-
Localizaciones Google Earth 39.2 KB
Descarga
beniarda-el-castellet-la-malla-del-llop-
Archivo GPS eXchange 332.5 KB