LA SAFRANERA-TEIX-ERETA

Alcoy.....12-3-2015

Jueves 12 de Marzo del 2015. ALCOY-LA SAFRANERA-EL TEIX-ERETA. Salida a las 7:00 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Alcoy, donde dejaremos los vehículos y dará comienzo la ruta. El recorrido es circular de 14 kilometros, con un nivel de dificultad medio, alcanzaremos una altura maxima de 1.332 m y una minima de 767 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 701 m, duración aproximada del recorrido 4:30 horas. Inicio de la ruta es en el Mass de la Safranera, remontando al Barranco de Vista bella y luego el de Pardines, hasta el collado del Pou del Barber, a unos metros de la Cava del Barber.

IMPRESCINCIBLE ESTAR FEDERADO

Distancia entre Alzira-Alcoy-principio de ruta es de 90 Km

El tiempo empleado de llegada es de 1:15 horas

el gasto del carburante es de 18 €

Santuario de la Font Roja

Conocido también como Ermita de la Virgen de los Lirios, situada en el Monte Carrascal junto a la fuente de La Font Roja. La ermita situada allí se levantó en 1663 a Nuestra Señora Inmaculada Concepción y á S.Felipe Neri. En 1720 se concluyó la primera reparación de la ermita y construcción de la casa-hospedería. En 1743, por amenaza de ruina, fue demolida y se construye un nuevo eremitorio dotándolo de casa para el ermitaño y hospedería cuya inauguración tuvo lugar el 19 de Julio de 1744. En el año 1884, dando el notable deterioro de la ermita, se decide su reconstrucción , a la par que una carretera de acceso, inaugurándose carretera y ermita el 14 de Junio de 1891. El arquitecto José Moltó Valor encargado de los planos, empezó la reconstrucción pero no llegó a ver terminada la obra. En 1922, se levantó, contiguo a la ermita, un hotel y cerca varias casas adosadas de reposo. El Hotel, fue rematado con una imagen de la Inmaculada de 5 metros de altura, que domina todo el Valle. Está imagen, debida al escultor José Pérez "Peresejo", fue realizada en 1927.

    El Santuario tiene forma rectangular, el lateral izquierdo se apoya en contrafuertes, mientras que el derecho es medianero con el hotel. La fábrica de mampostería y el tejado s dos aguas, de teja plana. La fachada, orientada al este, es de estilo neoclásico fabricada con sillarejos.

  En 1992 se inició la restauración del interior de la ermita bajo la dirección del arquitecto Carlos Meri, dentro de la actuación integral sobre el comjunto de la Font Roja, eliminándose la decoración propia de la arquitectura relijiosa. En 1995 fue bendecido el recinto reformado de la ermita.

Manolo Serrano


Empezamos nuestra ruta, desde el Mas de la Safranera una construcción rehabilitada del 1900, que se encuentra en el Paraje Natural del Carrascal de La Font Roja. Cuenta con una extensión de 700.000 m2. Dispone de servicio de Bar, Restaurante, campo de deportes, piscina, discoteca y aparcamiento.


El Pou del Barber, que tiende su nombre al apodo de su antiguo dueño, denominada también Cava Blanca o Cava de Santa María, que es el nombre de la finca donde se encuentra.



Desde el Pou del Barber, confluyen varios caminos y sendas, nosotros nos dirigimos al Mas de Tetuán, una masía del siglo XIX, que constituye un brillante ejemplo de la economía autosuficiente, la cual dispone de granja, establos, almazara, horno e incluso ermita. Si embargo por el paso del tiempo ha sufrido un gran deterioro, produciendose varios hundimientos en el tejado y en las plantas interiores. En su patio podemos ver un Tejo centenario, es un árbol fácil de reconocer, que se halla rodeado de una valla de madera. Se trata de un ejemplar macho de más de 300 años de antigüedad, que produce flores masculinas en forma de pequeñas bolitas amarillas. Casi todo el árbol es tóxico, salvo el arilo rojo, así que se usaba para envenenar las flechas, su madera por su gran flexibilidad se usaba para fabricar los arcos.


La Cava Coloma o Pou del Serrallo

La Cava Coloma o Pou del Serrallo tiene 16'6 m de profundidad y 13 m de diámetro y una capacidad de 2.200 metros cubicos. Construida el 25 septiembre de 1932, por el nevatero alicantino Bartolome Picó.

  Es un gran pozo de planta angular construido en un terraplén, con paredes exteriores de mampostería trabada con mortero. El propietario actual es el Ayuntamiento de Ibi.


Alt de la Teixereta 1.338 m


El Carrascal de la Font Roja

La bajada nos permite disfrutar del bosque de los carrascales y quejigos, el cual nos muestra un paseo excepcional con variedades, que en otros lugares son difíciles de encontrar.

Atravesando la microrreserva del Mas de Cotet llegamos al Mirador de Pilatos a 1165 m.s.m. Esta en un lugar privilegiado desde donde podemos ver parte de la umbría del Menejador, en su parte norte la Sierra Mariola.

Tracks y Mapas


Descarga
alcoy-la-safranera-la-teixereta-la-ereta
Localizaciones Google Earth 6.5 KB
Descarga
alcoy-la-safranera-la-teixereta-la-ereta
Archivo GPS eXchange 169.3 KB