PORT DELS TUDONS-RACÓ DEL ESPINAR-VERTICE DEL PLA DEL CIRER

Alcoleja...18-11-2015

Miercoles 18 de Noviembre del 2015. ALCOLEJA-PORT DELS TUDONS-RACO DELS ESPINAR-VERTICE GEODESICO DEL PLÁ DEL CIRER. Salida a las 6:00 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, junto a semáforos, desde donde saldremos dirección al Safari de Aitana, donde nos desviaremos a la izquierda antes de llegar y a pocos metros iniciaremos nuestra ruta. El recorrido es circular de 13'5 Km, con un nivel de dificultad medio-moderado, el tiempo del recorrido aproximado es de 5:30 horas y la altura máxima que alcanzaremos es de 1.320 m.s.m y una mínima de 981 m.s.m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 616 m. Se aconseja utilizar calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida, la comida la haremos en el Bar Stop en la población de Alcoleja.

IMPRESCINDIBLE ESTAR FEDERADO

Distancia entre Alzira-Alcoleja-Safari de Aitana solo ida es de 95 Km.

El tiempo empleado hasta el inicio de la ruta es de 1:20 horas

El gasto del combustible utilizado ida y vuelta es de 20 €


Está situado entre la vertiente noroeste de la Sierra de Aitana, en el límite de las comarcas de El Condado y la Marina Baja, que se unen en el puert de Tudons (1027 m). Sus límites son: al norte, Benasau; al este, Confrides; al oeste, Penágila; y al sur, Sella. Pueblo típicamente de motaña por su vecindad con la Sierra Aitana, la más elevada de toda la Provincia.



CIM DEL CIRER


El Vértice Geodésico nº 76 en altura de la Comunidad Valenciana, Pla del Cirer, con 1126 m de altitud, situado en el Término Municipal de Penáguila, Alicante. El vértice se encuentra situado en el Alt de la Campedrana, continuación de la Sierra de Aitana.


Iniciamos nuestra ruta dejando los vehículos en el Port dels Tudons, que es un puerto de montaña de la provincia de Alicante, situado a una altura de 1.020 metros, desde emprenderemos una subida por la pista, hasta llegar al Cim del Plá del Cirer (1.126 m).



El Safari de Aitana situado en la finca del Sirer, se inaguró en 1975 y hoy en dia es el único Safari de la Comunidad Valencia que se puede hacer su recorrido en coche.

   Situado en la parte alta del término municipal de Penáguila, a 1000 m sobre el nivel del mar, encontramos animales salvajes que viven en semi libertad: elefantes, leones, tigres, hipopótamos, guanacos… Decenas de especies que disfrutan de amplias zonas rocosas, bosques y valles en plena Sierra de Aitana.


Las vistas son impresionantes, como la del Puig Campana, la población de Benidorm, cubierta entre nubes de niebla y un sol timido que aparece por el horizonte.


En el Port del Tudons, parte otra senda desde la entrada de la Base de Aitana, la cual está protegida por una puerta de acceso automatizada, nosotros nos dirijimos a la ermita San Salvador que va paralela a la carretera que conduce a la base.

Ermita de San Salvador

Conocida también como Ermita de Vil·la Serra, está situada en lo alto de un cerro (muy próximo al Puerto dels Tudons), de propiedad particular, muchos le llaman tambien equivocadamente ermita del Seguro. En realidad pertenece a la masía de Serra. Los dueños de la finca a la cual pertenece la ermita comentan que  está bajo la advocación de El Salvador y la Virgen de los Desamparados, cuyas imágenes figuran en la ermita, traídas por la familia desde lbi, donde son patronos, y a donde pertenece dicha familia.


El Restaurante es ideal para disfrutar de lo mejor de la cocina mediterránea, donde la calidad, buen precio y estupendo servicio, unido con la originalidad de sus platos, hará las delicias de los paladares más exigentes. El Grupo Senderista Baladre Explorer lo recomienda.

RECOMENDADO POR BALADRE EXPLORER


TRACKS Y MAPAS


Descarga
alcoleja-cim-del-cirer-18-nov-15.kml
Localizaciones Google Earth 23.0 KB
Descarga
alcoleja-cim-del-cirer-18-nov-15.gpx
Archivo GPS eXchange 380.9 KB