SUBIDA AL PICO DEL TEIX 1.264 m

Agres...21-1-2015

Miercoles 21 de enero del 2015. AGRES- PICO TEIX POR LA SENDA DE LA MOLA Y DELS TEIXOS. Salida a las 6:45 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, junto semaforos, desde donde saldremos dirección a la población de Agres, donde dejaremos los vehículos y empezaremos la ruta desde el Santuario de Agres. El recorrido es circular de 12 Km, con dificultad media, con una altura máxima de 1.281 m y una minima de 699 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 670 m. La duración aproximada del recorrido es de 4 horas y media. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña, almuerzo y comida, aunque comeremos en una bar de Agres, al terminar la ruta.

Distancia entre Alzira-Agres solo ida es de 70 Km.

Tiempo empleado hasta el inicio de ruta solo ida es de 1 hora 10 minutos.

El gasto del carburante ida y vuelta es de 20 €











Carol  & Toni

Carol  & Paco


Toni

Julia  & Toni



Pico del Teix 1.264 m

Desde la Observatorio forestal del Contador, bajamos por la carretera llena de hielo, que en ocasiones nos hacia pegar algún resbalón que otro, era una pista de patinaje, descendemos hasta la Cava de la Habitació, situada a 1.200 m.s.m, a pocos metros de refugio de montaña del Centro excursionista de Alcoi. La Cava es un depósito circular de unos 9 metros de diámetro exterior, excavado en la vertiente de la sierra y sobre elevado un tercio en la superficie en el lado nordeste. Está rodeada por un gran muro de contención que consta de una plataforma de acceso a las bocas superiores. En el interior tiene un diametro de 7 metros y una profundidad de 10 m. Su capacidad es de 320 m3. Tras visitar la cava nos dirigimos a la Cava Gran, pasando por el Refugio del Centro excursionista de Alcoi, tras visitar la Cava Gran retrocederemos hasta el refugio para bajar por su lado derecho por una senda muy resbaladiza por su gran cantidad de hielo.

La Cava Gran, es un pozo de nieve o nevero situado en la Sierra Mariola, dentro del término municipal de Agres, data del siglo XV, y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

   Con unas dimensiones de 14,90 m de diámetro, 12 m de profuncidad, 1.960 m3 de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

Santuario de Agres  800 m

Desde el refugio emprendemos un descenso por la senda algo complicado ya que hielo nos dificulta el paso. Sorteando las placas de hielo y la nieve llegaremos a la pista, la cual cruzaremos para empalmar otra senda justo enfrente que nos conducirá al Santuario de la Virgen de Agres o de la Virgen del Castillo, que está construido sobre los restos de un antiguo castillo al sur de la población en un emplazamiento prostis natural entre torrenteras y bosques de frondoso arbolado, sobre una elevación del terreno, siendo un importante centro de devoción mariana al sur de la Comunidad Valenciana desde finales del siglo XV.

   En la parte mejor conservada es un recinto cerrado que incluye un albergue de peregrinos.


Al terminar la ruta nos dirigimos al Bar Barxeta, donde teníamos reservada mesa para comer, un bar recomendado, por su calidad y servicio, el menú económico y excelente. 


Bar Barxeta



Descarga
agres-pico-del-teix-21-ene-15.kml
Localizaciones Google Earth 35.2 KB
Descarga
agres-pico-del-teix-21-ene-15.gpx
Archivo GPS eXchange 258.4 KB