EL CAMINO DE SANTIAGO


 

 

Por fin despues de muchos kilometros de cansancio y al mismo tiempo de alegria encontramos la entrada a Santiago. Mi sueño se esta cumpliendo al fin, el poder terminar la ruta desde Roncesvalles.

  En compañia de mi buen amico Francisco Martinez (Motoret), que me guio durante todo el camino, ya que el lo habia hecho en varias ocasiones.

ETAPAS DE LA RUTA
ETAPAS DE LA RUTA

1ª ETAPA DE SANT JEAN PIED PORT A ZUBIRI

S.Jean Pied Port a Zubiri
1ª ETAPA DEL CAMINO

1ª ETAPA.

                SAINT JEAN PIED DE PORT
Cruzar los Pirineos representaba para los primeros peregrinos que procedían de tierras lejanas, un auténtico reto. Hoy sigue siendo una de la etapas más duras del Camino, pero también una de las más bellas.

Saint Jean Pied de Port, es una bellísima localidad francesa, donde confluían las tres grandes vías Jacobeas dentro del territorio francés, la que partía de Paris, la que lo hacía de Le Puy y la que procedía de Vecelay.

 

Esta localidad de gran tradición peregrina, conserva una Ciudadela fortificada en lo alto de la colina, que fue construida en el año 1628, y un casco antiguo situado en su falda, que no tiene desperdicio. Iniciamos la etapa temprano, hacia las 7:30 de la mañana, la etapa es la mas dura del recorrido y nosotros bicigrinos inexpertos y entusiastas estamos deseosos de echarnos al camino y iniciar nuestra aventura.

Los 2 primeros kilómetros es un fuerte ascenso por una estrecha pista asfaltada, señalada como Chemín de Compostela o Route de Napoleón

A 5.3 kilómetros de la salida se halla Huntto, una pequeña aldea y último lugar que ofrece algunos servicios. Aquí es conveniente aprovisionar agua. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada y el paisaje empieza a abrirse con imponentes ondulaciones y paisajes alpinos.

 Normalmente todos los ciclistas hacen esta etapa por carretera dada su dureza, pero la información que habíamos recibido respecto al bellísimo paisaje y el desconocimiento unido a la valentía del que comienza nos hizo elegir esta ruta. Y aunque fue duro, ahora no me arrepiento en absoluto y si hago el camino otra vez en el futuro la volveré a hacer sin lugar a dudas.

Encontramos una pista de tierra con una fuerte pendiente y pronto desembocamos en una carretera asfaltada, que nos conduce hasta la Virgen de Biakorre. Hasta 12 kilómetros de fuerte ascenso se deberán superar  para alcanzar el collado de Bentartea o paso de Napoleón, en cuyo lugar una fuente que se deja a la izquierda es la referencia que conduce, después de un pequeño descenso, hacia una zona forestal con unos bosques de hayas preciosos.  Más tarde y tras un cruce de caminos a la derecha se llega al collado de Lepoeder.

   Ya en territorio español, estamos ante uno de los paisajes más bellos del camino de Santiago y desde aquí  ya se puede vislumbrar el valle de Roncesvalles.

Desde aquí elegimos la variante que conduce a Ibañeta (derecha) y nos dirigimos a la capilla del Salvador donde podemos contemplar el monumento a Roldan y encaminarnos por la carretera a la colegiata de Roncesvalles.

En Roncesvalles por ser punto de partida de muchos peregrinos, es posible que no encontremos plaza y nos aconsejarán continuar hasta Espinal, (te indican que es un camping) pero no confundirse que es un albergue en toda regla con sus literas y todo.

RONCESVALLES

CREDENCIALES

Roncesvalles ( Cruz de peregrinos )
Roncesvalles ( Cruz de peregrinos )

 

 

 

 

Después de conocer la colegiata y obtener el preciado sello, iniciamos el descenso al valle del Arga  a través de bosques de hayas y pinos. De vez en cuando atravesamos las primeras cercas con puertas (para que no se escape el ganado) y el maravilloso paisaje se ve interrumpido por bellas localidades como Burguete y Espinal.

BURGUETE
BURGUETE

 

En Auritz-Burguete, burgo de Roncesvalles, es donde sitúa Aymeric Picaud la famosa batalla de Roncesvalles, lugar en que murieron el arzobispo Turpín, y los caballeros Oliveros y Roldán, '' con otros cuarenta mil guerreros cristianos ''. Este pequeño y encantador pueblo, con típica estructura de villa caminera, alinea sus mejores fachadas de estilo pirenaico a lo largo de la calle principal, por donde avanza el Camino, o calzada de los peregrinos, que coincide como la carretera que lleva a Espinal.

BURGUETE Y ESPINAL

ESPINAL
ESPINAL

 

Ruta fácil con buenas vistas para hacer en media jornada. Salimos de Espinal por el "Camino de Santiago", al poco ya estamos ciclando sendero, fácil y sin dificultades tècnicas.Cerca del monte Adi (1457 mts), disfrutamos de buenas y extensas vistas de la zona de Quinto Real y Roncesvalles. Empieza un sendero que enlaza con el GR11 y que discurre por un espectacular hayedo, nos toca andar algún corto tramo. La última parte vamos siguiendo el río Itolegiko por pista asfaltada, por su hayedo.

BIZCARRETA
BIZCARRETA

 

 

 

Continuamos camino y nos encaminamos al alto de Mezkiritz que coronamos y  después de pasar por las localidades de Bizkarreta y Lintzoain

LINTZOAIN
LINTZOAIN

Desde Viscarret cruza la carretera y desciende por un breve camino que se va alejando de ella según va internándose, por el paraje de Arrio, en el término de Lintzoain, hasta llegar al casco urbano. Después de cruzar el pueblo por la vía principal, sube por el camino de Ipetelar  y tras cruzar una amplia pista, toma una desviación a la derecha adentrándose por un sendero entre el arbolado de Etxoilaga, hasta el cruce de Erro a Zilbeti.

  Lintzoain es una pequeña población situada entre montes de derivación pirenaica. Se encuentra a 688 m de altitud, al final de un breve desvío de la carretera 

N-135 que va de Pamplona (a 32 Km) hacia Francia pasando por Roncesvalles.

El concejo mide 637 ha de las cuales 406 son comunales. En éstas suele haber pastando ovejas y caballos semi-libres, ya que la actividad económica principal es la ganadería.

La iglesia de Lintzoain, dedicada a San Saturnino, está situada junto con algunas casas sobre una pequeña colina. Se trata de un edificio medieval (s. XIII), modificado posteriormente (s. XVI) y restaurado este siglo.

SUBIDA ALTO DE ERRO
SUBIDA ALTO DE ERRO

Después de Viscarret y Linzoáin, ambos pueblos todavía con el estilo típico del Pirineo, de casa blancas con ventanas rojas, viene una prueba de esfuerzo: la subida al Alto del Erro. Muchos ciclistas hacen este tramo por la carretera, pero vale la pena hacerlo por el Camino; es una de las secciones más bellas del recorrido de este día, a pesar de que tendrás que empujar la bici en más de una ocasión. La subida es intensa, pero la belleza del Camino entre el bosque paga de sobra esfuerzo.

Tendrás que echar pie a tierra en numerosas ocasiones para abrir y cerrar puertas guardaganado, y la bajada del Erro, otra vez con los brazos tensos en el freno y la atención concentrada en las piedras de la empinada y estrecha vereda te harán recordar es parte de la bendición del peregrino de la víspera, donde se pide que regresen ilesos a sus casas, esperando que surta efecto.

ZUBIRI ( puente de la rabia )
ZUBIRI ( puente de la rabia )

Nos disponemos a ascender el alto de Erro, de 801 m de altura, por una subida con mucha piedra suelta y rampas bastante duras. Allí se encuentran las losas que se conocen con el nombre de '' Pasos de Roldán''. El pueblo de Erro se halla a un costado de la carretera

N-135. El camino desciende desde el alto de Erro y enseguida asoma el valle y la fábrica de magnesitas de Zubiri.

 



DE ZUBIRI A PUENTE LA REINA
2ª ETAPA DEL CAMINO

DE PUENTE LA REINA A LOGROÑO
3ª ETAPA DEL CAMINO

DE LOGROÑO A VILLAMAYOR DEL RIO
4ª ETAPA DEL CAMINO

DE VILLAMAYOR DEL RIO A MONTANAS
5ª ETAPA DEL CAMINO

DE MONTANAS A LEDIGOS
6ª ETAPA DEL CAMINO

DE LEDIGOS A LEON
7ª ETAPA DEL CAMINO

DE LEON A RABAL DEL CAMINO
8ª ETAPA DEL CAMINO

DE RABAL DEL CAMINO A TRABADELO
9ª ETAPA DEL CAMINO

DE TRABADELO A SAN MEMEDE DEL CAMINO
10ª ETAPA DEL CAMINO

DE SAN MEMEDE DEL CAMINO A MELIDE
11ª ETAPA DEL CAMINO

DE MELIDE A SANTIAGO DE COMPOSTELA
12ª ETAPA DEL CAMINO