VILLAFRANCA DEL BIERZO

Esta pequeña y señorial ciudad, la más galaica de las leonesas, nació en la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce respondiendo a las necesidades del Camino, como descanso previo a la escalada del Cebreiro. Puede afirmarse que fue unos de los hitos más importantes de la ruta Jacobea.

 

El caminante entra en la ciudad por la calle que corre frente a la ermita románica de Santiago, donde los pelegrinos impedidos de llegar a Compostela podían obtener los mismos beneficios espirituales que en la meta final. erigida en 1186, presenta esta ermita muy buen estado de conservación. Todo interés de su construcción centra, justamente, en la portada del Perdón, que aún hoy se abre, cada Año santo, al paso de los jacobeos.

PUERTA DEL PERDON
PUERTA DEL PERDON
CRISTINA Y TONI
CRISTINA Y TONI

 

 

 

 

 

En la entrada por la parte inferior junto a la carretera encontramos el Palacio de Torquemada, el convento de San José y la mansión de los Alvarez de Toledo reúnen elementos barrocos y renancentistas que ensalzan aún más  el ambiente milenario.

  El convento de la Anunciada, también jalonando la ruta peregrina, se levanta sobre el antiguo hospital de peregrinos de San Roque.

SAN NICOLÁS EL REAL
SAN NICOLÁS EL REAL

SAN NICOLAS EL REAL

 

Convento reconvertido en hotel y restaurante, fue fundado a principios del siglo XVII, por Gabriel de Robles, primer tallador de moneda en el Potosí, siendo el edificio un modelo del barroco-jesuítico.

En su iglesia ocupa un lugar de honor el Santísimo Cristo de la Esperanza, patrón del Bierzo, del que se dice que fue traído de América por el fundador del colegio. Posee un retablo churrigueresco.

OLIVIERI Y TONI
OLIVIERI Y TONI

Después de desayunar, nos dirigimos por la calle que está enfrente de San Nicolás, como podemos ver, dirección a la calle del agua, al bajar la calle al final a la derecha, hasta encontrar los indicadores del camino, los cuales nos conducinar a la salida del pueblo cruzando el puente sobre el río Burbia.

LA CULPA LA TIENE EL CHINO QUE NOS HIZO LA FOTO----CRISTINA-OLIVIERI-TONI-JESUS
LA CULPA LA TIENE EL CHINO QUE NOS HIZO LA FOTO----CRISTINA-OLIVIERI-TONI-JESUS

La salida de Villafranca del Bierzo se realiza por el puente sobre el río Burbia. Desde allí se sigue el trazado por el cerrado valle del río Valcarce. Son 11 Km de arcén rodeado de intenso tráfico, por lo que se debe mantener la atención en todo momento.

En todo el camino de subida vamos bordeando el rio Valcare, un rio truchero de aguas frescas y limpias, no lo perderemos de vista en muchos kilometros, yo incluso pare para beber agua del rio.

PEREJE

ENTRADA A PEREJE
ENTRADA A PEREJE

 

 

Pereje es el próximo pueblo que atraviesa a su paso por el encajonado Valle del Valcarce. Esta pequeña localidad, rodeada de añosos castañares, contaba con un importante albergue de peregrinos y ha sabido preservar su traza medieval en la calle Mayor, pero ofrece pocos servicios al caminante, por lo que solemos cruzarla si detenernos, tan solo nos faltan a Santiago 175 kilometros.

Repostamos agua en la fuente que hay a la entrada y cruzamos la calle peregrinal de Pereje y sin detenernos seguimos camino hacía Trabadelo, del cual nos separan 5 Km, que trascurren en medio de huertas y bosquecillos a la vera del río. Continuamos por el camino en sentido paralelo a la N-VI, penetrando ambos en el valle.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    cristina esposito (miércoles, 21 septiembre 2011 03:57)

    me emociona ver desde argentina atraves de vuestras fotos publicadas , PEREJE, pueblo en donde nacio mi madre. Felicitaciones por vida