PONFERRADA

CASTLLO TEMPLARIO
CASTLLO TEMPLARIO

 

 

 

Desde Molinaseca, la ruta atraviesa la pequeña localidad de Campo antes de llegar a la acometida final de la ciudad de Ponferrada, capital del bierzo Bajo. Numerosos viñedos rodean la carretera, mientras aparecen las primeras urbanizaciones a la entrada de Ponferrada.

 

 

 

Uno de sus monumentos más significativos, objeto de peregrinos, visitantes y turistas es el Castllo de los Templarios, fortaleza ocupada por los caballeros desde 1185. La entrada del Castillo, la torre del homenaje, el amplio patio, el puente sobre el foso, almenas y barbacanas han sido restaurados.

 Siguen siendo las estructuras del poderoso castillo templario el núcleo del centro histórico y principal simbolo de identidad de Ponferrada.

  Con casi 8000 m2 de superficie ocupa la planta cuadrangular del edificio, que tiene elementos románicos y góticos, hállandose en su interior la capilla, celdas y mazmorras.

 

 

 

 

 

Lo rodean antiguas casas blasonas y la iglesia barroca de san Andrés, del siglo XVII, que guarda en su interior un notable retablo del mismo estilo.

 

 

 

 

Muy cerca se halla la basílica de la Virgen de la Encina, patrona de la ciudad y del Bierzo,  antiguamente venerada también por peregrinos,enfrente de la puerta de la Iglesia, esta la sede parroquieal donde se pueden sellar las credenciales.

  Saliendo de la Iglesia, por la plaza bajando por las callejuelas del casco antiguo, nos dirigimos a proseguir por el camino a buscar la salida de la ciudad.

Jose a la izquierda y Sebastian a la derecha, dos peregrinos Gaditanos en Ponferrada, a trás el Castillo templario y al fondo, tiendas medievales ya que ese dia la població estaba en fiestas patronales y organizaban toda clase de eventos.

         LO QUE RECOGES DEL CAMINOS SON ESTAS COSAS DOS BUENOS AMIGOS

                                           COMO JOSE Y SEBASTIAN

Salimos de Ponferrada siguiendo la indicación de la flechas, por la ribera del Sil nos dirigimos directamente a compostilla cruzando por el centro de la ciudad para tomar la avenida que pasa  junto a la estación de autobuses y al cabo de unos centenares de metros, girar a la izquierda para entrar en esta población, y después ascender por la senda asfaltada que conduce a Columbrianos.

COLUMBRIANOS

CAMPONARAYA

 

 

 

Desde la entrada de la población nos dirigimos a la plaza, donde esta la fuente, allí y bajo la sombra del techado que hay junto la misma, parare a comer algo y recuperar fuerzas, a la entrada se encuentran tiendas de alimentación y bares, yo prefiero comer algo de fruta ya que es mas ligera para el estomago.

Al fondo se puede aprecir el techado junto a la fuente, una vez allí, me paso una cosa sosprendente, estaba terminandome de comer la fruta cuando derepente empezó a venir una gran multitud de gente al mi alrededor, se agrupaban en pardillas, y gran parte de ellos se ocultaban el rostro, otros portaban palos y bates de madera.

  Imaginaros como me que de, me faltaba comerme por comerme una naranja, pero ante la situación no me lo pense dos veces y me carge la mochila a la espalda y me arme de valor para salir de tanta gente.

   Le pregunte a uno de los que estaban por allí, y me comento " ESTO SE VA A LIAR YA".

Sin pensarmelo dos veces me dirigui a la salida de la población, siguiendo las flechas amarillas del camino, pero cada vez me adentraba mas y mas a la glomeracion de gente, imaginaros yo con la mochila en la espalda, con un monton de kilometros en los pies, como para salir corriendo, me pare como a unos cien metros y yn grupo que había por allí me dijo que no pasara por que empezaba ya los palos, y yo los policias antidisturbios los tenia a 100 metros, a sí que me arriesgue y me fui poco a poco por la acera cara a los antidisturbios, comentandoles que era peregrinos y no sabía nada de la movida, me explicaron que era la huelga de mineros, y se esperaba que empezara ya la manifestación, a sí que muy amablemente uno de los policias me acompaño por el margen izquierdo, hasta la salida de la población, donde esta situada la bodega, en la subida del puente que va a parar por encima de la autovia, a los pocos minutos de dejarme la policía fuera, empezo la batalla campal, botes de humo, disparo de pelotas de goma, lanzamiento de vengalas al aire, incluso se pudo apreciar como por medio de tubos disparaban una especie de cohetes que le dieron a un elicoptero y tubo que hacer un aterrizage forzoso.

  Que marron que fuerte, resulto ser la huelga de mineros que revindicaban sus derechos y querian cobrar los que les debian, yo lo presencie todo, pero peregrinos que iban por detras mio, los cogio de lleno en la manifestación, y despues de oir los comentarios suyos lo pasaron bastante mal.

Al cruzar el puente sobre la autovía, pude ver como había una retención de vehiculos a causa, del humo de las ruedas que quemaron en la misma, ambos lado de la carretera, había tambien montones de piedras, para que no pudieran pasar los vehiculos, yo continue, por el camino siguiendo la indicación de las flechas hacía Cacabelos, por las enormes extensiones de viñedos, por el camino me encontre con un grupo de personas que al parecer eran de las movilizaciones de los mineros, y a unos cuantos metros de ellos venía un coche de la policía al parecer buscandolos, por que me preguntaron si había visto mas personas por el camino, yo segui con lo mio que era llegar a Cacabelos.

CACABELOS

Cacabelos es un pueblo con cerca de 4000 habitantes, llamativo por los tejados de pizarra en sus casas

MARIA A LA ENTRADA DE CACABELOS
MARIA A LA ENTRADA DE CACABELOS
JESUS-MARIA-TONI
JESUS-MARIA-TONI

Al entrar a Cacabelos a la derecha se encuenta se encuentra el Hotel Moncloa, entramos hacía dentro a la derecha  se encuentra la tienda de souvenirs, allí nos ofrecierón desgustacion de la empanada tradicional y un vaso de vino del la tierra. Tambien disponen de sellos para sellar las credenciales.

ERMITA DE SAN ROQUE
ERMITA DE SAN ROQUE

 

 

Dejando la plaza de San Lazro a la derecha seguimos todo recto dirección a la Ermita de San Roque y la Iglesía de Santa María, en la calle que toma el nombre, tambien disponen de sello para sellar las credenciales, continuamos por la calle de frente y nos encontraremos numerosas pulperias, en la cual podemos degustar el pulpo con un vaso de sidra de barril bien fresquita.

 

:: EL PUENTE MAYOR ::

Desde época romana existió en Cacabelos un puente de fábrica para cruzar el río Cúa, pero las limitaciones técnicas, la evolución de la trama urbana de la villa, la acción del tiempo y de los hombres y sobre todo las grandes crecidas del río han impedido que llegara hasta nosotros. El puente actual, con sus seis bóvedas de sillería, es obra de los siglos XVI y XVIII y uno de los más monumentales y mejor conservados de la provincia.

En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Cacabelos entre las tropas francesas e inglesas el 3 de enero de 1809, y en la actualidad se ha habilitado, aguas abajo, una excelente piscina fluvial aprovechándose del muro de la antigua fábrica de luz. :: ampliar imagen ::

 

El agua os puedo asegurar que esta muy fría, al llegar al albergue que esta a pocos metros del puente, me quite las botas porque tenía los pies con un dolor tremendo, una tendinitis tibial impresionante, me comentaron que el frio era bueno para la tendinitis, entonces decidí bajarme al rio para poner los pies en el agua, que por cierto si que estaba fría.

SNTUARIO DE LA QUINTA ANGUSTIA
SNTUARIO DE LA QUINTA ANGUSTIA

 

 

 

 

Al otro lado del río Cúa, se encuentra el Santuario de la Quinta Angustia, s.XVIII, con su fachada barroca y la imagen de San Antonio y el Niño jugando a los naipes, justo al lado se encuentra el albergue municipal.

ALBERGUE MUNICIPAL
ALBERGUE MUNICIPAL

El albergue municipal se ubica en el santuario de la Angustia en compartimentos prefrabricados dispuestos uno al lado de otros a lo largo del muro del Santuario, hay dos camas por habitación, y pueden acoger a 70 peregrinos, dispone de aseos renovados, con agua caliente, demasiado caliente diria yo, lavadora, secadora, expendedora de bebidas frias y calientes. En el centro del patio se reserva para comedor, con mesas y bancos, dispone de tendederos moviles para que se se puedan trasladar a las zonas soleadas. 

Interior de la habitación en el albergue, por la mañana hace bastante frio como podreis ver.

JESUS CURANDOME LAS AMPOLLAS
JESUS CURANDOME LAS AMPOLLAS

 

 

Cuando empeze el Camino yo era de los que decía, que a mi no saldrian ampollas, por que tenía los pies acostumbrados a andar por la montaña y hacer kilometros, pero por desgracia no fue así, a los tres días me salierón ampollas, como a la mayoría de peregrinos, en la foto está Jesus, mi doctor particular curandome las ampollas, pasandome el hilo atraves de ellas, y la verdad que se nota alivio.

Con una mañana fresquita abandonamos Cacabelos en dirección a Villafranca del Bierzo.



Escribir comentario

Comentarios: 0