BARBADELO


Desde el convento de la Magdalena, iniciamos el camino, en este caso puedo ver que hay mas peregrinos que de costumbre eso es porque , muchos de ellos empiezan aquí la ruta, ya que para poder conseguir la Compostelana, bastan con acreditar los ultimos 100 kilometros, y mas adelante podemos encontrar el indicador a Santiago que nos muestra que faltan 100 kilometros,con el Cementerio a la derecha y un pronunciado descenso, paso por el puente del río Celeira y continuo en pqaralelo a la vía del ferrocarril.

Trás ascender a la aldea de Vilei a través de un bello bosque, una pista asfaltada conduce a Barbadelo. Aquí se encuentra la iglesía de Santiago de Barbadelo, que recibe su popularmente el nombre de " Mosteiro ", por el monasterio que aquí existía desde el siglo X, del que hoy no quedan restos.

El templo, de una sola nave, con una torre cuadrada adosada y dividida en tres secciones, representa un notable ejemplo de estilo románico gallego. la fachada muestra una bella portada con capiteles de variada ornamentación, en la destaca un hombre leyendo un libro. De encuentra frente al albergue, el albergue es de la Xunta, una antigua escuela de 18 plazas de literas y taquillas, distribuidas en dos, cocina y servicios

Una vez travesado Barbadelo, se prosigue entre robles, prados y casas de labor, que no se sabe a ciencia cierta si llegan a formar un pueblo o no. a 1 kilometro llegamos a Rente, está Casa Nova , que da comidas y cenas, y en Brea se puede uno alojar en Casa Morgade, o comer o cenar menu o a la carta.

MERCADO DE SERRA
MERCADO DE SERRA

Hasta llegar a Ferreiros vamos atravesamdo aldeas, como Mouzos, Xisto, Domiz, Leimán aunque se queda a la derecha y pasare de largo,Peruscallo, este si pasamos por la calle Mayor sin detenerme, Cortiñas paso por el camino sin entrar se queda a la izquierda,Lavandeira, Brea son aldea que estan algo separadas de la ruta, pero que se pueden visitar, Morgarde aqui aunque algo separado existe una pensión para poder comer y dormir y Ferreiros.

                    LEIMÁN                                                           LEIMÁN       

         ENTRADA A PERUSCALLO                                             PERUSCALLO

                    MORGADE                                                         MORGADE

    En Morgarde se halla la fuente de Tinín y las ruinas de una antigua capilla

Continuando por las rutas vecinales, se pasa por Cortiñas, lavandeira, brea, Morgarde, hasta llegar a Ferreiros, el laberinto de sendas me recuerdan a los bosques de los países nórdicos, donde habitualmente se practica el deporte de la orientación. Porque tampoco los pueblos suelen aparecer en los mapas convencionales, aunque las carreteras que los unen los mantienen vivos.

Ferreiros debe su nombre a los herreros que herraban los caballos y claveteaban el calzado de los peregrinos que se dirigían a compostela. Hoy en día los que pasamos por ahí no nos hace falta.

Se puede contemplar a su paso el cementerio y la iglesia de Santa maría de ferreiros, trasladada piedra a piedra en el año 1790 al vecino y muy próximo Mirallos, por ser un lugar más céntrico para los feligreses de los alrededores. Románica en su estilo, con ábside rectangular al que se le adosó una sacristía en su lado norte, ofrece una espadaña barroca en la parte superior de su fachada.

A lado de la iglesia se encuentra el restaurante de O`Mirallos que ofrece menùs y desayunos. el albergue de la Xunta es de 22 plazas con literas, y dispone de cocina, duchas con agua caliente,lavadora,secadora, salón y servicios, la hospitalera se llama Primitiva.

                    MOIMENTOS                                       ALBERGUE DE MERCADOIRO

                    PARROCHA                                                          VILACHA

Moimentos, Mercadoiro y la vega del río Borcelo donde se asienta Moutras, preceden a los núcleos de parrocha y Vilachá antes de cruzar el puenta hasta Portomarín. El itinerario, sigue por su firme accidentado y resbaladizo, resulta complicado cargado con la mochila y más si llueve aunque sea poco. Antes de atravesar el puente y trás un fuerte descenso del camino éste se encuentra en la carretera C-535.

El viejo Portomarín, que aparece nombrado como Villa Portumarini en el año 792 y al que se le alude con el nombre de Pons Minee en el Codice Calixtino, se extendería ambas orillas del río Miño, formando por su nucleo principal, el barrio de san Juan y el de San Pedro, unidos por el puente medieval de lajas de pizarra que tenía 152 m de lonjitud por 3,30 de anchura. De origen romano.

Lo mas destacado sin duda es la iglesia de San Nicolás, templo de los Caballeros de San juan de Jerusalén y uno de los mas singulares monumentos románicos en todo el Camino de Santiago. La oreden cobraba peaje por el paso del puente.