RUTA A PIE DESDE LEON A SANTIAGO DE COMPOSTELA

FECHA  PREVISTA DEL 6 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

En un principio queria construir una pagina con la ruta y las etapas del camino, pero he visto con la experiencia, que no sirve nada mas que de orientación. Yo emprendi el camino, con etapas programadas, albergues programados, pero la realidad es otra.

El Camino no es llegar a Santiago, el Camino es el propio Camino, la vivencia que se adquiere al hacerlo. Es el compañerismo, la amistad que se adquiere a lo largo de los kilometros, yo en particular lo hice en bicicleta desde Roncesvalles y no le quito merito, pero al hacerlo a pie, el cambio es enorme, el conocer gente, al compartir problemas, alegrias, con personas que solo conoces de un día, pero que parece que las conoces de toda la vida, lo digo desde el interior, he conocido a personas que pienso que no olvidare jamas, eso es para mi el Camino de Santiago.

LEON

Desde la estacion de trenes de Leon, me dirijo al albergue municipal, que por referencias me han comentado que es muy bueno, siguiendo el cauce del rio, al final cruzamos el puente, direcciòn a la plaza de Toros, la cual se queda a la izquierda y enfrente nos encontramos con la glorieta, con el logotipo EL REINO DE LEON.

A la derecha de la rotonda, se puede observar, un indicador que nos muestra la dirección del albergue, esta a 50 metros de la rotonda.

Dirección Campos Góticos, s/n cerca de la Policia local

ALBERGUE MUNICIPAL DE LEON

• Propiedad del albergue: Municipal
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: El ayuntamiento
  • Persona encargada de atender el albergue: Pedro Lozano
  • En caso de estar el albergue cerrado: Pedro Lozano, siempre está abierto
  • Observaciones: En el interior del albergue está prohibido fumar, aunque hay una sala para fumadores. Hay sala de televisión y biblioteca. Se comparte edificio con el albergue juvenil.
Comedor

El albergue lo recomiendo, uno de los mejores que he encontrado en el camino, esta equipado con todo lo necesario y ademas en perfectas condiciones, bien situado, cerca de bares, cafeterias y supermercados, por si hay que comer o comprar alguna cosa, aunque el albergue dispone de comedor, con frigorifico, cocina y microondas.

Tambien dispone de Lavadero, lavadora y secadora por 3 euros, calefaccion, agua caliente, 10 duchas impecables, 7 inodoros, taquillas y armarios con llave, botiquín, maquina de agua y refrescos, disponen de toallas y jabon, maquina de café y tendedero.

El precio del albergue es de 4 euros.

XAVI Y TONI

El Albergue tiene 64 plazas, repartidas en 8 habitaciones con 8 plazas cada una, repartidas en literas bastante comodas. No tiene horario de cierre, siempre esta abierto.

El de la foto que esta junto a mi, es Xavi de Barcelona, fue la primera persona que me encontre al enpezar el camino, le mando un saludo.

Por la mañana, nos disponemos a empezar el camino, saliendo del albergue municipal y siguiendo el carril bici que esta junto al rio, saliendo de Leon.

CATEDRAL DE LEON

VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEON

HOSPITAL DE ORBIGO

Uno de los puentes más famosos del Camino que incluso, supera en longitud al de Puente la Reina. Los pelegrinos que crucen este puente el primer sábado y domingo de junio se verán premiados a participar en las fiestas patronales.

El albergue municipal esta bastante alejado del centro, al cruzar el puente a la derecha, siguiendo el rio, a unos 500 metros aproximadamente, se encuentra el albergue rodeado de una arboleda, cuenta con cinco estancias de cuatro plazas cada una, cocina, lavadora, secadora y duchas de agua caliente.

ASTORGA

PALACIO DE GAUDI

Salimos de Astorga y nos dirigimos hacía Valdeviejas, donde en la parte izquierda del camino nos encontramos La Ermita del Ecc Homo, en la ermita tambien sellan las credenciales del peregrino.

Camino hacia Murias de Rechivaldo

MURIAS DE RECHIVALDO

Murias de Rechivaldo, pueblo de la zona de la Maragatería con unos cien habitantes aproximadamente, el albergue municipal, bien atendido, está ubicado en la antigua escuela y ofrece 17 plazas, comedor, agua caliente, cocina y jardin donde permite acampar.

SANTA CATALINA DE SOMOZA

Santa Catlina de Somoza es un pequeño pueblo situado a 8 Km de Astorga con claro olor medieval devido a sus construcciones, todas de piedra, que enamora nos enamora a los peregrinos que vamos con destino a santiago.

El pueblo es tipico maragato, sus costumbres vienen paralelamente ligadas a las costumbres de la región donde nos situamos : La maragatereía.

Durante siglos el pueblo ha vivido de labranza, que era la manera de sacarse algún jornal, pero una profesión muy caracteristica de este pueblo fueron los arrieros. el arriero iba y volvía de Galicia a Madrid y antes no había carreteras y después descansaba dos o tres días en el pueblo. la vida de los arrieros era muy dura.

Flechas intencionadas llevan a rodear el pueblo siguiendo la carretera, lo que lleva a pasar junto al bar del Peregrino. En la calle Real, ademas de ser bar restaurante tiene hospedaje y menus para comer, yo pare alli y no esta mal, te sirven una tapa con la cerveza, y los precios no son caros.

EL GANSO

Tipica casa maragata, el Ganso destaca su Iglesia de Santiago y la espadaña. En la calle Real se encuentra el albergue privado de gabino en una pequeña casa reformada con 14 plazas distribuidas en dos habitaciones y un aseo, tiene un pati, duchas con agua caliente, cocina, comedor y lavadora. Incluye el desayuno en el precio que es medio bajo.

RABANAL DEL CAMINO

Con un día lluvioso y por una pista pronunciada entre una arboleda nos aproximamos a rabanal del Camino, una vez en el pueblo tiene dos entradas, directamente recto o desviandonos a la izquierda siguiendo la carretera que nos lleva directamente al albergue municipal.

En este tramo del camino aparecieron, detras de mi dos algeles caidos del cielo, Jesus (Chuy) y Maria (Mariquita). Dos Mexicanos encantadores, que desde ese punto , seguimos muchos kilometros juntos.

ALBERGUE MUNICIPAL

El albergue municipal se encuentra a la entrada a la izquierda por la carretera, y enfrente de el se encuentra el otro albergue el del Pilar.

El municipal te cobran 4 euros y es una casa de dos plantas. En la planta baja cuenta con 22 plazas en literas, y en la superior otras tantas colchonetas, tiene jardin con mesa para comer y tender la ropa, tiene lavadora y duchas con agua caliente en la parte superior tiene la cocina.

LITERAS DEL ALBERGUE MUNICIPAL

El tamaño de las literas es un poco justo, por lo menos para mi que mido 1`86 cm , y la nariz me toca casi a la litera superior, en particular el otro albergue que esta enfrente el del Pilar me gusta mas, lo digo por que he estado en los dos.

ALBERGUE EL PILAR

El albergue  privado El Pilar, esta al lado del municipal y cuenta con 72 plazas en literas, tambien como el municipal las literas son algo justas, tiene cocina, comedor, internet, patio interior con mesas y un pequeño bar, el precio es de 5 euros, pero a mi en particular me gusta mas que el municipal, os lo aconsejo.

JESUS Y MARIA

A la mañana siguiente, dejando el albergue municipal nos dirigimos por la calle Real a la salida de la población, con un tiempo cubierto y lloviendo ligeramente, pasamos junto al lavadero y nos detenemos para hacernos una foto a la salida, en este caso mis dos buenos amigos Chuy y Mariquita (Jesus y Maria).

FONCEBADON

Nos dirigimos a Foncebadon donde pararemos en el  Hostal convento de foncebadón, frente a la taverna de Gaia, dan menú y desayunos tempraneros, entramos para  hacernos un cafe con leche bien calentito, ya que ese día estaba lloviendo y hacia bastante frio

Se sale de foncebadón por la carretera o por el andadero que cruza el centro del pueblo.En media hora llegamos a la cumbre del camino, LA CRUZ DE HIERRO (1504 m), donde una sencilla cruz se eleva sobre un montículo de piedras una a una ,arrojadas por los miles de peregrinos a su paso.

Yo por cierto traia dos piedras con los nombres puestos desde Astorga, para depositarlas a pie de la cruz, al depositar la piedra hay que pronunciar la oración.

"Señor, que esta piedra, símbolo del esfuerzo de mi peregrinación, que arrojo a los pies de la Cruz salvadora, sea la que, llegando el instante en que juzguen los actos de mi vida, sirva para inclinar la balanza a favor de mis buenas obras. Así sea "

ERMITA DE SANTIAGO EN LA CRUZ DE FERRO

Una vez dejado la Cruz de Ferro a nuestras espaldas, con el tiempo lluvioso nos encaminamos, por la senda que hay a la derecha de la carretera hacia Manjarín. El camino va hacia abajo y los kilometros se consumen con facilidad.

MANJARÍN

En lo que fue un pueblo abandonado un esforzado hospitalero, Tomás, consiguió levantar un refugio a la antigua usanza. Nada de lujos ni comodidades excesivas. Se compone de 3 habitantes el pueblo y son denominado o se denominan los templarios.

Disponen de un albergue de 30 plazas con colchonetas repartidas a su aire en el suelo de madera que recibe el calor de una estufa alimentada con leña, dispone de una diminuta cocina, letrina con fosa septica y luz por energia solar.

Oración templaria por la noche, y apartir de las siete de la mañana, se abandona el refugio depués de que Tomás invite a sus huéspedes con un desayuno.

Como se puede apreciar en la fotografia aun me quedan 222 Km. hasta llegar a Santiago.

Continuamos descendiendo y a dos kilometros aproximadamente a la derecha vemos un helipuerto militar del que se elevan algunos aparatos haciendo ejercicios, continuamos el descenso hasta entrar en el Acebo.

VISTAS PANORAMICAS DESDE MANJARIN

ACEBO

El pueblo cuenta con la Iglesia de San Miguel, de dos naves del s.XVI y a la salida un sencillo monumento recuerda a Henrich Krausse, un peregrino-ciclista alemán fallecido en 1998.

Uno de los pueblo que resurge gracias al Camino. Dispone de tres albergues. El albergue parroquial, aunque yo no haya estado, me comentan que esta muy bien, es una casa restaurada junto a la Iglesia, cuenta con 20 plazas en literas y gestionada por los amigos del Camino, da cena comunitaria.

ENFRENTE DE LA TIENDA JUNTO A DOS PEREGRINOS ANDALUCES- QUE BUENA GENTE

RIEGO DE AMBROS

Dejamos el Acebo y nos dirigimos a Riego de Ambrós, con una Iglesia parroquial de San Fabián y la Ermita de San Sebastián, junto a una vieja fuente. Desde su plaza central se sale por un camino que desciende hasta el valle del arroyo Prado Mangas, para enfilar con un prolongado descenso, hacia la cuenca del rio de la Pretadura,

Los parajes de gran frondosidad estan compuestos por castaños enormes, según me comentan los del pueblo existen dos tipos de castañas las normales y las pilongas, estan no se comen se usan para los animales, en Valencia las castañas pilongas si son comestible, abundan los castaños por todo el camino.

MOLINASECA

A 5 Km de Riego de Ambrós y compartiendo el Camino con Ani (Peru) hasta llegar a Molinaseca, nada mas entrar nos encontramos con el Santuario de Las Angustias, cuyas puertas de madera fueron revestidas de hierro a causa de que los peregrinos y otros caminantes arrancaban las lascas para llevarselas de recuerdo, eso es lo que comentan los del pueblo.

Seguimos camino hacia abajo y llegamos al puente medieval de piedra, que lo baña el rio Meruelo, lo cruzamos Ani y Yo en direccion al albergue, municipal.

Siguiendo la calle Real que atraviesa el pueblo de punta a punta, desembocamos en una plaza presidida por un crucero y por los restos del que fue un pequeño hospital de peregrinos.

Los albergues se encuentran a la salida del pueblo, los dos albergues son del mismo dueño, el primero esta a la parte derecha direccion al camino y el otro esta mas adelante a la izquierda, yo escogi el segundo el que se ve en la imagen y os puedo asegurar, que he pasado los mejores momentos del camino.

El albergue es el mas antiguo del pueblo, dispone de dos plantas de 28 plazas en literas en el piso superior y en verano el porche se llena de literas y el jardin de tiendas de acampada hasta rondar las 100 plazas. Dispone de dispensador de bebidas, calientes y frias, lavadora y centrifugadora, cocina salon y duchas de agua caliente. Y lo mejor del albergue EL HOSPITALERO  " IÑAKI ". Poco hospitaleros encontrareis en el camino como IÑAKI. os lo puedo asegurar.

IÑAKI - ANI - TONI

Iñaki, lleva toda su vida dedicada al Camino, tanto de hospitalero como de peregrino.

Se comenta que el  actual Papa Benedicto XVI, paso por el albergue de Molinaseca.

Incluso recibio una postal de agradecimiento del entonces Cardenal Joseph Ratzinguer.

Como se puede ver la postal enviada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, espresando su agradecimiento al hospitalero del albergue, y expresando que sería el proximo Papa Benedicto XVI. Esta posta la desmentia el Vaticano posteriormente en un comunicado, pero la prueba es evidente.

El Vaticano desmiente la autenticidad de la postal dirigida al hospitalario del albergue municipal de Molinaseca

ESTO ES LA ESENCIA DEL CAMINO

ESPERO TENER NOTICIAS VUESTRAS ANI-MARCO

Un agradecimiento enorme para IÑAKI, por el gesto que tubo al traerme la credencial con su coche, que me deje olvidada en el albergue