ALBACETE - TOLEDO

ESCUDO DE LOS CARRASCO Y ORTIZ R. DE ARELLANO

Escudo de forma circular, partido en dos, en el cuartel derecho una carrasca por D.Pedro Carrsaco (distinto al de la esquina de Alcañabate pero del mismo linaje) casado con Dª Ana Ortiz Ramirez de Arellano, la otra mitad del escudo está cortada y dividida horizontalmente, en su parte superior aparece una estrella de ocho puntas y en la inferior una flor de Lis.





MILIARIA

Llamamos "Miliaria" a un entorno emblemático del centro del pueblo, queriendo entender que su nombre proviene de haber estado alguna vez en dicho lugar una piedra miliaria o un miliario que marcaba las millas de distancia en una vía romana. se piensa que podría haber estado situado allí un miliario romano perteneciente a una vía secundaría que uniera la principal Alcalá-Cartagena con algún lugar de cierta importancia en aquella época.

HOTEL-RESTAURANTE FLOR DE LA MANCHA


Un buen restaurante, cerca del alberque, nos trataron muy bien y nos hicieron un precio especial por ser peregrinos.

Se sale de La roda por la Calle de los Mártires, al final de la cual se pueden ver dos enormes chimeneas. Casi al final, se gira a la izquierda por la calle dulcinea y luego la primera a la derecha, por detrás de las fábricas y se continua el camino a Minaya que sigue el tendido electrico.


A medida que vamos avanzando y dejando atrás ñas fábricas, encontraremos unos grandes paneles solares.

Siempre caminando hacia el Oeste, a la derecha del camino, se encuentra una edificación troncocónica de piedra, con cúpula y con puerta que mira al sur bien resguardada de vientos, es un chozo, refujio de pastores, tambien llamado CUCO.



A pesar de los caminos que se cruzan, nosotros siempre seguimos dirección Oeste, teniendo en cuenta la flechas amarillas del camino, aunque existen trazados que estan equivocadas o han trazado de nuevo los caminos.


MINAYA

Se entra a minaya por la Calle Grande, dejando a la izquierda el parador, antiguo edificio que sirvió de posada y casa de postas, nos encontramos en La Mancha Alta Albaceteña y la población cuenta con 1.778 habitantes.


La Iglesia parroquial esta dedicada a Santiago el Mayor, gótica del siglo XVI, con un retablo moderno muy ingenuoso: El Padre Josico te la enseñara con mucho gusto.


A sus espaldas se encuentra la Casa-Palacio de los señores de Minaya. En la población nos puede sellar las credenciales el parroco o en el ayuntamiento.

En la Plaza encontramos una fuente con agua, que nos servira para repostar las cantimploras, no hace gusto a cloro y esta buena de beber, además nos coje de paso. Por cierto no hay albergue.



CASAS DE ROLDAN


Casas de los Pinos es un pequeño municipio de 528 habitantes está en la Comarca de la Mancha Baja de Cuenca, su principal actividad gira entorno a los viñedos.


La Iglesia está dedicada a Nuestra Señora de La Candelaria, de factura sencilla y rematada por una espadaña.


El bar los pinos esta sitiado justo enfrente de la Iglesia, sirven bebida y tapas, no hay menus, pero se puede comer de lo que llevemos en la mochila.