8ª ETAPA.- CHINCHILLA-ALBACETE


Chinchilla es la Saltigi Romana. Figura en el intinerario romano como mansión situada en el camino que conducía desde Laminium a Caesar Augusta. Al entrar en la Villa se pasa por la plaza de la Tercia: La casa de la Tercia conserva el escudo nobiliario del fundador en el que figuran vieiras. Tuvo hospital del peregrinos, Bajo la avocación de San Julián, siglo XIV, edificado sobre la primera Iglesia que tuvo Chinchilla.

 Sólo conserva dos ventanas, una de ellas es la puerta de poniente transformada, y una puerta mudéjar. El conjunto es bastante ruinoso, La Iglesia Parroquial está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, también conocida como de Santa María del Salvador.

 En lo alto de la parte externa del ábside se observa una estatua

de tamaño natural de Santiago peregrino. Se pueden seguir viendo monumentos en la ciudad como: el convento de lo Dominicos, de estilo mudéjar, en estado deplorable; el Ayuntamiento que posee un bella portada barroca del siglo XVIII; el Castillo, de origen árabe, que fue recostruido en el siglo XV, por Don Juan de Villena; los baños árabes, casas góticas blasonadas, palacios.......

  Chinchilla pertenece a la Comarca Mancha de Montearagón y cuenta con 3.594 habitantes. no hay albergues municipales en esta población, pero existen pensiones y hostales, aunque más caros, nosotros paramos antes de subir a la población en la carretera hay dos hostales, que son los que mejor estan de precio.

Una vez entrado en la población de Chinchilla nos dirigimos por la parte baja, junto a la carretera a buscar el Hostal ya que no hay Albergue.

Como referencia tenemos dos uno al lado del otro, de precios son muy similares, a si es que nos decidimos por el Hostal el Peñon, los telefonos de contacto son 967.260.058-967.260.501, tambien se encuentra el Hostal el volante: 967.260.059.

Después de descargar las mochilas en la habitación y quitarnos el polvo del camino, nos dirijimos a los pocos metros de alli, a comprar algo en una tienda de ultramarinos.

Portico en la Calle Virgen de las Nieves (Tercia)

Denlante de la fachada barroca del Ayuntamiento se encuentran vijilantes como guardianes dos cañones del siglo XVIII

La Plaza de La Mancha, formada por un valioso conjunto histórico-monumental, es el núcleo vital de Chinchilla de Montearagón.

 

 En ella se ubican la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, de los siglos XV-XVI; el Ayuntamiento, que cuenta con una fachada barroca, y la Torre del Reloj.
Se trata de un lugar digno de admirar en su visita a la ciudad y que durante celebraciones como la Semana Santa se engalana para mostrarse en su mejor esplendor.
En los alrededores podemos encontrar algunos de los principales servicios que ofrece el municipio a sus vecinos y visitantes, como la Policía Municipal, la farmacia, la Biblioteca Pública y el Registro de la propiedad, entre otros.

Vestigios de un pasado árabe.

En el siglo XV, Juan Pacheco, Marqués de Villena, restauró un castillo de origen árabe, "Xerif El-Edrisi".

En los muros de esta construcción se puede ver aún el escudo de armas del Marqués de Villena. El castillo estaba formado por grandes murallones en escarpa y tenía 6 esquinas entrecortadas por torreones. Alrededor había un foso de 16 metros de altura. Todavía se aprecian restos de muralla y se pueden ver la Torre del Homenaje, reformada en el siglo XIX, la Puerta de Diablos y Tiradores.

De Chinchilla se sale por la calle San José, pasando por delante de la Ermita de San Antón. Se sigue por la calle durante 800 m, hasta llegar al puente sobre la autovía, que se cruza.

El amaner en esta zona de la Mancha tambien tiene su encanto, con el tiempo fresquito y con los primeros rayos del sol que esta apareciendo, emprendemos la marcha dirección Albacete.

A lo largo del camino encontramos los indicadores de dirección de la Ruta.

A falta de 7 Kilometros a lo lejos podemos ver, el final de la Etapa, Albacete

Tras cruzar de nuevo el puente sobre la autovía, llegaremos al Parador de Turismo.

Dejando atras el Parador continuamos por el camino dirección Albacete.

Siguiendo el camino y pasando entre chalets llegaremos Albacete, desde donde ya hace un rato la estamos divisando.

Llegamos a Albacete un poco antes de lo previsto, ya que el ritmo por la mañana era bueno, paramos a comer algo y descansar un poco.

Despues de comer algo apetece un descanso aun que sea corto.