6ª ETAPA.-ALMANSA-HIGUERUELA

45 Km.


De Almansa se sale por la calle José Hernández de la Asunción y por la avda. Ayora hasta el hostal " Los Rosales".

Como madrigamos mucho la intención era de tomar cafe en los Rosales, pero a las 5:45 Horas estaba cerrado, pero enfrente en el surtidor hay un autoservicio que tambien hay para desayunar y reponer alguna que otra cosa para el camino.

Después de meterle algo calentito al cuerpo, iniciamos el camino que el dia de hoy se espera largo, nos encaminaremos por la parte izquierda de la carretera hasta encontrar la nave de Bimbo, cruzamos entonces a la derecha. por el camino de tierra. después del paso elevado, se deja esta vía para seguir el camino a San Antón, cruzamos la Rambla del Pantano y seguimos hasta el Molino antiguo a la vera de la ermita de San Antonio.

Seguimos a la izquierda subiendo suavemente dirección Nordeste durante un pequeño tramo.

al llegar a la bifurcaciónn continuamos por la derecha, hay una señal de coto privado de caza pintada sobre la placa de dirección prohibida. Los conejos abundan a manadas, es un espectaculo impresionante, no habia visto tantos en mi vida.

La dirección ahora es Norte, luego sera Oeste bordeando la meseta del Mugrón. Por el camino:atocha, enebro y romero perfuman el ambiente. Unas dos horas de camino hasta salir al kilometro 98,5, de la carretera que lleva Alpera, donde se gira a la derecha. A unos 2,5 Km, se va a la izquierda, se cruza la vía por un puente y se entra en La Finca del Carrascal.

Una vez en la Finca, preguntamos alli si el camino era el correcto por donde ibamos, ya que nos habiamos desviado aconsecuencia de las obras del tren, nos comentan que podiamos seguir por alli, pero que no estaba señalizado, bueno hicimos una parada para almorzar y reponer fuerzas antes de seguir, al terminar, tomamos el camino de la derecha que atraviesa las casas hasta la finca y sigue dirección Oeste por un buen camino de tierra.

Se pasa por delante de la finca de los Hondos; la segunda casa tiene una fuente en la puerta.

Se sigue este camino durante mas de una hora y se gira a la derecha y continúa por el paso elevado sobre la vía dirección casi Norte, para luego girar a la izquierda y seguir por la carretera Alpera-Higueruela con poco trafico. se pasa por el caserio de Casillas de Marín de Arriba.

Desde Casillas de Marín de Arriba, nos quedan 9 Kilometros entre pinos y cereales hasta la población de Higueruela.

Al llegar al cruce entre la carretera que se desvia a Bonete, giraremos a la derecha dirección a nuestro final de etapa Higueruela.

A la entrada de la población nos encontramos con un cartel indicador de la situación del Camino de Santiago de Levante GR-239.

A la entrada, encontramos un parque municipal con un lavadero y fuentes. nos dirijimos a llenar la botellas de agua, ya que por el camino no encontramos nada y llevamos mas de 15 kilometros sin poder repostar de agua.

Las fuentes son de la red de aguas de la población y en vez de salir cristalina es pura leche de blanca que sale y gusto a lejia, nos aguntaremos unos kilometros y repostaremos en la población.

Higueruela cuenta con una población de 1.306 habitantes, pertenece a la mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Es un pueblo hospitalario que está situado en la falda del monte Santa Bárbara la Vieja.

Su Iglesia más antigua, hoy en ruinas estaba dedicada a Santa Bárbara; la Iglesia nueva está dedicada a Santa Quiteria y es de finales del siglo XVIII.

Desde el monticulo donde se encuentra, hay una estupenda vista panorámica. Son tierras de atocha (esparto), romero y enebro.

El Albergue municipal es el Ayuntamiento antiguo, bien acondicionado para albergar pelegrinos,

El encargado del albergue, es el mismo que tiene el Bar la Posada y el Supermercado que hay enfrente, hacen menus diarios y menu de pelegrino.

El albergue es gratuito, y tiene todas las comodidades, las duchas son de agua caliente y incluso dispone de frigorifico, microondas, horno y encimera. tambien dispone de calefacción para los duros dias de invierno. Es mejor llamar antes de ir para reservar sitio el telefono es 967.287.180 o 967.287.290, hay que ir directamente al Bar la Posada, alli tienen la llave del albergue.