4ª ETAPA.- MOIXENT-FONT DE LA FIGUERA

21 Km


Salimos de Moixent por la calle de La Cadena, se baja hacia el puente romano

Tenemos que darle las gracias a nuestro compañero del grupo Senderista Baladre Emilio Boluda, por su implicación en nuestro peregrinaje a Santiago, ya que sacrifico su tiempo y sus horas de trabajo, para transladarnos con su vehiculo al punto de partida de la Etapa, como buen peregrino que es, se implico con nosotros para facilitarnos los medios de transporte, ademas de ser un gran compañero y una gran persona, es peregrino y se motiva ante la situación.

                                   GRACIES EMILIO PER SER TAN GRAN

Salimos de Moixent por la carretera asfaltada que va a la Font de la Figuera, a 1,2 Km hay una fábrica que se llama Unitram, más adelante un pequeño puente y otra fabrica, Rattan Deco.

Seguimos por el camino que va a la derecha, con poste señalizdor. a unos 50 metros se deja el camino asfaltado que solo lleva al bodega; se pasa el cauce del río y se coge el camino de tierra que asciende entre pinos.

Se sale a la carretera que habiamos dejado abajo y a unos 200 metros el camino gira a la derecha, Aquí hay una señal de stop y una pequeña casita donde empieza una lijera subida. A los 3,6 Km, se cruza un camino, dejando la casa a la derecha y siguiendo de frente. Un poco más adelante hay otro camino a la derecha, que se deja porque solo lleva al río. Al poco aparece a la derecha la casa "El Ciprer".

En la misma casa hacemos un alto en el camino, para recuperar fuerzas.

A 1 Km.más y se llega a un camino asfaltado, se gira a la derecha pasando por delante del pozo y continua por el camino de tierra direcció Oeste.

Se llega a un cruce de caminos: ala izquierda el que baja a la carretera y al albergue de Les Alcusses, allí hay una gran casa con capilla incluida, " La Casa Rabosa". a la derecha sale un camino que va al Altet de Garrido. El camino sigue de frente, dirección a Monserrat, al fondo y a la derecha se ve una casa rural, la entrada a la casa esta en el kilometro 7,

Seguimos siempre de frente, dirección Oeste, aunque el camino aveces serpentee cambiando un poco su orientación. A la izquierda se puede ver el macizo del poblado Ibérico de Les Alcusses y extensiones de viñedos; a la derecha, almendros.

A los 8,5 kilometros, se encuentra una finca con dos pozos que tienen un sombrero en forma de caperuza. Se gira a la izquierda descendiendo un poco. A los 100 m se encuentra un camino a la derecha que se ignora, con un indicador que pone Casa Oraá; el camino sigue recto dirección sur.

El ultimo tramo es de descenso pronunciado y desemboca en un camino de tierra: en frente está La Font de la Figuera; se sigue por este camino. a los 500 m. se cruza La Rambla de Flasino y la Cañada Real Murciana, el camino hace un giro a la izquierda; el gran viaducto por donde va el tren de alta velocidad esta a la izquierda, pararelo a nuestros pasos.

Pasamos junto a unas carrascas centenarias, situadas al lado mismo de la senda.

A falta de cuatro kilometros se sale a la carretera que viene de Moixent, a los pocos kilometros se deja a la derecha el cementerio y por el Camí del Cementeri se llega a la Font de la Figuera.Se cruza la carretera por el paso subterraneo debidamente señalizado, saliendo a la calle Arxidiaca Ros. El camino sigue por la calle de Ontinyent que desmboca en la plaza Mayor y continua por la calle Portal de Valencia, bajando hasta el antiguo lavadero.

Nos dirijimos directamente al Ayuntamiento a recoger la llave del Albergue, donde habiamos quedado con Pepe,

una vez recojimos la llave nos dirijimos al Polideportivo , pasando por el lavadero.

en la misma pared del lavadero se encuentra un "Socarrat" que nos indica la dirección del albergue, que es la caseta que se ve en la fotografía.

El albergue es una caseta destinada como duchas y vestidor, de los deportistas, tien dos literas con dos camas cada una, dispone de duchas y aseos, con agua caliente.

El albergue es gratuito para los pelegrinos, las camas estan bien, estavamos solos y a las pocas horas se unieron dos ciclistas que tambien estaban haciendo la ruta.

El albergue esta junto al lavadero, donde se puede lavar la ropa y tenderla.

La población dispone de bares, supermercados, panaderia y numerosas tiendas, tambien existe cajeros automaticos, nosotros salimos recargar la mochila para el camino y para cenar por la noche en el albergue.

No pudimos salir mucho, por que nos cogio un aguacero y no paraba de llover.

Pero pudimos salir a recorrer la población y visitar las bodegas y desde lo mas alto del pueblo, contemplar las vistas de los alrededores.

La Font de La Figuera es la última población de la provincia de Valencia que atraviesa nuestro camino, antes de adentrase en tierras de Albacete. Sigue perteneciendo a la comarca de la Costera y cuenta con 2.121 habitattes. Debe su nombre a una fuente que se encontraba al pie de una gigantesca higuera, en el sitio que hoy ocupa el pozo público llamado Pozanco.