CURSO DE SENDERISMO NIVEL I

Domingo 21-4-2013 Practicas Sierra Salinas


El Domingo 21, es el segundo dia de practicas, esta vez en la Sierra Salinas, en la cual pondremos en marcha la lecciones aprendidas de interpretación y seguimiento de un Sendero PR, preparación de rutas combinadas, sendas balizadas y sendas sin marcar, asi como la constitución y organización del grupo para iniciar la ruta.


La Colonia de la Sierra Salinas tiene su origen en la Ley de Colonización y Repoblación Interior del 30 de Agosto de 1907 en un intento de evitar emigración. El procedimiento se inició " repartiendo con preferencia entre familias pobres y aptas para el trabajo la propiedad de los terrenos y montes públicos incultos ". El total de la superficie objeto de colonización y reparto fue algo más de 1400 ha, repartidas en 49 lotes, entre las que había algunas parcelas y edificios comunales: escuela, casa dirección, casa del maestro y del cura, casa del guarda, iglesia y almacenes. La bodega y almarzaras previstas en el proyecto de creación de la Colonia no llegaron a construirse. 


Iniciamos la ruta partiendo desde la Colonia de la Sierra Salinas, siguiendo las indicaciones de nuestros monitores, se forman grupos de cinco personas para organizar la ruta, guiando al resto hasta un punto que tomaran el relevo, demostrando de esta manera lo aprendido en el curso.


Una vez organizado el grupo emprendemos la ruta, hasta alcanzar el punto indicado en el mapa, con una cota de altura de 831 m.

Cañada Cubillas


El monitor Paco Beltrán controlando el seguimiento del grupo, a pocos metros encontraremos la Cañada de Cubillas donde haremos un alto para ponerle un poco de alimento al cuerpo.


Flora de la zona, " Lilo, Lila" nombre cientifico Syringa vulgaris, de la familia de las Oleaceas, es un arbusto grande o un arbol pequeño de entre 3-7 m de altura, hojas caducas lanceoladas, con la haz verde oscura y el enves blanco lanoso, dentadas. Las flores violaceas y muy raramente blancas, pequeñas y olorosas, son muy atrayentes para las mariposas. El aceite esencial de la flores se utiliza en la elaboración de perfumes y con la madera se fabricaban las flautas.



Seguimos nuestra ruta esta vez subiendo desde un desnivel de los 951 m de la Cañada de Cubillas, continuamos hasta alcanzar los 1042 m.



Seguimos con las clases Teorico-practicas de la interpretación de un sendero, esta vez empalmaremos con un SL, y llegaremos al poste indicador con las marcas Blanca y Verde.






Final de ruta , la fotografía de la derecha nos comunican una noticia lamentable.