CURSO DE SENDERISMO NIVEL I

Sede Universitaria de Villena



HOTEL SALVADORA          COLEGIO SALESIANOS                SEDE UNIVERSITARIA

Colonia Santa Eulalia, lugar donde se rodo la serie de Canal 9, L'Alqueria Blanca


Concentración antes de la salida teorica practica, hacia Los Picachos de Cabrera.


Inicio de ruta y primera clase de posicionamiento y orientación sobre mapa y brujula.



El instructor Francisco Beltrán dando explicaciones sobre la flora de la zona


Subiendo por la lomas de Cabrera nos encontramos los Picachos de Cabrera, como pueden ser el Peñon del Rey y como nos muestra la imagen La Peña de la Moneda.


Explicación por parte de Paco el instructor de la interpretación y seguimiento de un sendero PR


Llegando al Pico Cabrera (Sax) 873 m

Bonita vista desde la Sierra Cabrera de La Silla del Cid, al fondo en Petrel


Llegamos a lo mas alto de la Sierra, al Picacho Cabrera con 873 m, donde practicaremos varias tecnicas de posicionamiento, com mapa y brujula.

Sierra Salinas 1047 m

Sierra de la Peñarrubia 934 m


Lagunas de Salinas

Al fondo Sierra de la Umbría 847 m



Una vez coronado el picacho, se practica la orientación, posicionamiento y el reconocimiento de la zona, al mismo tiempo se hace una parada para recuperar fuerzas.



Iniciamos el descenso por una torrentera o pedrera, por la parte izquierda de Peña de la Moneda y la Sierra de Cabrera, practicado la lecciones de descenso del instructor Paco.



La senda desemboca en una variante, en la cual encontraremos a la parte derecha una cueva escavada en la roca caliza , utilizada como refujio, principalmente por los pastores.



Continuando la senda llegaremos hasta un poste indicador de dirección, en el cual el monitor nos indica la dirección correcta a seguir hasta el siguiente punto.

Bonita vista del picacho de la Peña Moneda y al fondo el Pico Cabrera


Nos dirijimos a recojer los vehiculos, para reunirnos con el resto del grupo, a su paso contemplamos la diversidad de flora de la zona, así como a la parte izquierda podemos ver el Peñon del Rey, rodeado por una densa pinada.



Llegamos al Espacio Natural del Plano, que está situado en el término municipal de Sax, dentro de la comarca del Alto Vinalopó, un extenso valle cercano al río Vinalopó, entre las Sierras Peñarubia y Cabrera. En este Area haremos una parada para comer. 

Al fondo la Sierra de Peñarrubia


Desde el Plano nos trasladamos a la Zona del Coso donde continuaremos con las practicas del manejo de la Brujula y lectura del mapa cartografico.


Entre la Zona del Coso y el Regatillo, efectuaremos por grupos la practica de señalización y busqueda de puntos de referencia, haciendo un juego de la clase escondiendo un grupo un objeto en puntos determinados y los demás buscando dicho objeto mediante el mapa y la brujula, y en esta zona, terminamos las practicas del sabado.