VISITA TURISTICA CULTURAL

VALDEMECA-12-4-2016

Martes 12 de Abril del 2016. NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO - Miercoles 13 de Abril del 2016 NACIMIENTO DEL RÍO JUCAR. Salida el Martes día 12 de Abril a las 9:00 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, junto a semáforos, desde donde nos trasladaremos al inicio de ruta donde comeremos de Picnic en el área recreativa, tras finalizar iniciaremos la ruta. El recorrido es circular de 4 Km, con un nivel de dificultat facil y alto nivel paisajistico, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 90 m, alcanzando una altura máxima de 1.497 m y una mínima d 1.355, la duración de la ruta es de 2:00 horas, al termino nos trasladaremos a la población de Tragacete donde pasaremos la noche en el hotel, para continuar al día siguiente 13 de Abril del 2016, con la ruta esta vez al NACIMIENTO DEL RÍO JUCAR-ESTRECHO DEL INFIERNO. La ruta es circular de 13 Km, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 510 m, la dificultad es media, la altura máxima alcanzada será de 1.559 m y una mínima de 1.267 m, la duració de la ruta es aproximadamente de 4 horas, al termino nos trasladaremos al bar a comer y al termino regresaremos a casa. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña  con los colores del grupo. El almuerzo y la comida para el picnic del día 12, los precios del hotel se comunicaran se estan negociando todavía. El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos federarse.

Distancia entre Alzira-Vega del Codorno-Nacimiento del río Cuervo solo ida es de 300 Km

El tiempo empleado hasta el inicio de ruta es de 4:10 horas

El gasto de combustible empleado ida y vuelta es de 60 €.

Dirección a nuestro destino, nos encontramos la población de Valdemeca, la cual nos fué muy dificil no pararnos a visitarla, ya que a pies de carretera nos pudimos encontrar numerosas representaciones de la vida real, plasmadas en figuras de hierro finjiendo la realidad.

Un trabajo laborioso de Luis Zafrilla, bien plasmado en las obras que aparentemente imitan el realismo denominado "paisajes ilustrados". Es una colección de 18 conjuntos que muestran diferentes escenas de la vida cotidiana del pueblo, esparcidas en aproximadamente un ruta circular de 1km: el paseo transcurre entre un jugador de bolos, un buen hombre rulando yeso, una mujer con su borrica y su crío, y otras muchas escenas, terminando en la plaza de toros con un conjunto espectacular digno de disfrutar en vivo.

 

La obra se sigue completando con otras pinturas, como la de los cargos, grupo que te recibe a la entrada del pueblo, y que toma el tema de las fiestas de la patrona del pueblo, la Virgen de Belén, la pareja de la Guardia Civil, o la escena de los nómadas, en la que estaba trabajando el día que nos vimos.

 Las figuras a tamaño natural están hechas de acero Corten, ancladas al suelo y pintadas con pintura al poliuretano posteriormente. Muchos de los personajes son reales y corresponden a gente del pueblo. Además, las pinturas-esculturas están tan integradas en el paisaje que parecen escenas reales que nos trasladan a otro tiempos.

 

Me parece importantísima cómo está pensada la obra, porque mientras realizas el paseo puedes jugar con ella, tocar las piezas y sentirte por unos minutos incluso como una abuelilla serrana con sus sayos y todos los avíos. Incluso si vas caminando y ves una escena de trabajo, trasladarte a otros tiempos —memorable la romería—, esos años difíciles de la posguerra en un pueblo de la sierra de Cuenca.

 

Particularmente hermoso es el grupo de pinturas que hay en el merendero, que representan juegos populares ya olvidados: trabajasapos, estornija —juego exclusivamente femenino—, estiragarrote, péndola, el tieso y el arrancatecepas o chinche preñao. A pesar de que con la obra de Luis, se palpa de una manera brutal la dureza de unos años complicados para sobrevivir con muy poco, te das cuenta de lo bien que lo pasaban grandes y pequeños jugando, sin nada, como mucho con un delantal o un garrote