LAS CHORRERAS DEL RIO CABRIEL

Enguidanos...24-9-2014

Miercoles 24 de Septiembre del 2014. LAS CHORRERAS DEL RIO CABRIEL-EMBALSE DE VILLORA-ENGUIDANOS. Salida a las 6:00 horas desde la puerta central del Parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Utiliel, donde quedaremos a las 7:15 horas en la plaza de Toros, desde nos trasladaremos a la población de Enguidanos, hora de llegada 8:20 horas. Desde donde nos trasladaremos al inicio de la ruta. El recorrido es semicircular en forma de raqueta, para poder disfrutar mejor de las aguas del rio, la dificultad es media, con una lonjitud de 17 kilometros, con una altura total de 810 m y con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 245 m. Se recomienda calzado y ropa de montaña, bañador y si alguien desa coger el neopreno igual no nos viene mal, por que el agua debe de estar bastante fresca, almuerzo, comida y bebida, la comida como siempre,, pan y algun bote,por si nos quedamos a comer por la montaña, o comemos al terminar en el bar.

Distancia entre Alzira-Enguidanos solo ida es de 187 Km.

Tiempo enpleado Alzira-Enguidanos solo ida es de 2 h.

El gasto de Combustible ida y vuelta es de 40 €

El sendero baja entre huertos y atraviesa el cauce del Cabriel, siguiendo por una pista paralela al río, aguas arriba. A unos tres kilometros dejamos la pista y tomamos una senda pedregosa y empinada por la derecha.


Entrada a la población de Enguídanos

Enguídanos está situado en la serranía de Cuenca, a orillas del río Cabriel, sobre una montaña rocosa. Se encuentra a 85 Km. de Cuenca, 164 Km de Valencia y 230 Km de Madrid.

Se puede decir que este pueblo está rodeado por montes de la estribación final de la Serranía Baja conquense: La Losilla, Matallana, Azagrado, Pinos Altos, Maraña, Las Ramblas y Dehesa Boyal, que ocupan casi 100 Kilómetros cuadrados (10.000 Hectáreas). El paisaje local, abrupto y sinuoso, ofrece distintas hoces o cañones de gran belleza como la Hoz del Agua, la Hoz Cerrada, la Hoz del río Guadazaón, la Hoz del Río Mira, la Hoz de la Virgen o río San Martín,o la Hoz del Perejil. Tres embalses se usan para la producción de energía eléctrica: el Batanejo, el Salto de Víllora y el pantano de Contreras.


A unos 5 Km y medio de la población (y en dirección a Cardenete), junto al Salto donde se ubica la Central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo, se encuentra uno de los parajes naturales más hermosos para el visitante: Las Chorreras. Se trata de un tramo del cauce del río Cabriel donde el agua ha ido tallando sobre la piedra caliza un paraje excepcional y único.

Las Chorreras, es un paraje de las aguas del rio Cabriel el cual ha sido moldeado por sus aguas durante miles de años y en la actualidad aún no ha sido terminado. Todas estas formas retorcidas y caprichosas adoptadas por las rocas que se pueden contemplar en estos parajes denominados "Tobas".


Cinco son los ríos que riegan el término municipal de Enguídanos: el río Cabriel y sus cuatro afluentes el río Guadazaón, el río Narboneta (o Henarejos), el río San Martín (o Víllora), y el río Mira (u Ojos de Moya).





Video de la Ruta

TRACKS Y MAPAS


Descarga
las-chorreras-del-rio-cabriel-enguidanos
Localizaciones Google Earth 39.2 KB
Descarga
las-chorreras-del-rio-cabriel-enguidanos
Localizaciones Google Earth 39.2 KB